martes, 24 de julio de 2012

Los rebeldes sirios rechazan nuestra propuesta de ayuda dijo Liberman


 de Cidipal 

El Canciller Avigdor Lieberman reveló, en una entrevista publicada por un medio turco, que Israel propuso ayuda humanitaria a la oposición siria pero, los rebeldes, la rechazaron. “Todos nos aconsejan guardan distancia”, dijo Lieberman destacando que Israel no intervendrá en los asuntos internos de su vecino del norte: “No queremos imponernos a la oposición siria”.
En un primer encuentro con periodistas turcos desde el caso del Mármara, el Canciller dijo que Israel se encuentra interesado en resolver todas las diferencias con el gobierno de  Ankara pero no se disculpará por la detención de la flotilla a Gaza, hace dos años. “Estamos verdaderamente dispuestos a dialogar con Turquía, no solo sobre el asunto del Mármara, sino también sobre el problema iraní y la Franja de Gaza, pero no mantendremos debates sobre el modo en que defendemos a nuestros ciudadanos”.
En el diario Hurryet, abrieron la nota sobre Lieberman con la descripción del encuentro con él hace dos días en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalem. “El Ministro Lieberman reveló su gusto por el café turco”. El Canciller afirmó que, el gobierno israelí, no tiene motivo para disculparse por el asalto, en el transcurso del cual murieron 8 turcos y un ciudadano norteamericano de origen turco. “El Mavi Mármara fue una clara provocación y es nuestro derecho defender la vida de nuestros soldados”, dijo Lieberman. Asimismo destacó que “Incluso si Israel se disculpara por el suceso, nada cambiaría”. Según el Canciller israelí, el Primer Ministro de Turquía, Tagip Erdogan, declaró en el pasado que no se conformaría solo con una disculpa y exige otras condiciones para el restablecimiento de relaciones (el levantamiento del cierre sobre Gaza, el retorno a los límites del 67 y compensaciones). Lieberman explicó a los periodistas que, en su opinión, “No es la mejor forma de resolver desacuerdos” y afirmó que Israel no impone ninguna condición anticipada para la reanudación de relaciones.
El Canciller confirmó la existencia de contactos entre Jerusalem y Ankara con el objetivo de resolver las diferencias y aclaró su intento de coordinar un encuentro con su par turco, aunque sin resultado positivo. Lieberman describió al asalto al Mármara como un “Accidente” y dijo que el deterioro en la relaciones entre los países comenzó durante el gobierno de  Olmert. El Canciller sostuvo que se trata de una “medida estratégica”, por parte del Primer Ministro Erdogan “Quien considera que el mejor camino para convertirse en un líder en el mundo musulmán es la confrontación con Israel”.
Entonces, ¿Cómo considera Lieberman que el conflicto llegará a su fin? “A veces toma años, a veces menos. Incluso si existen diferencias podemos resolverlo por diferentes vías y no solo por medio del corte diplomático, la retirada de embajadores o provocaciones mutuas”.
#informa#