lunes, 30 de julio de 2012

MI PALABRA: EL LLAMADO DE JERUSALEM

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba
28/7/12
por Liat Collins

 
Estoy orgullosa de mi pasado judio – pero aun mas orgullosa de mi decision de hacer de Israel mi presente y futuro.

 
Photo by: REUTERS

 
Yo recien he celebrado el 33º aniversario de mi emigracion aqui desde – como debo decir esto diplomaticamente? – el asiento del gobierno britanico. Estoy intentando ser sensible aqui. Yo siempre he pensado en Londres como la capital del Reino Unido, y asi probablemente lo hayan hecho la mayoria de los lectores, pero no quiero enojar a nadie que tenga un problema con eso. Ciertamente no durante las Olimpiadas, ese periodo de la hermandad del hombre y el espiritu deportivo, o lo que pase como eso en la era de la aldea global y la jihad global.
Yo no fui siempre tan consciente de la capital, pero la pregunta de como llamar a las principales ciudades ha sido puesta bajo mi radar por cortesia de la BBC. Escribiendo para un diario que bajo el Mandato Ingles era conocido como The Palestine Post y solo se convirtio en The Jerusalem Post despues que los altos editores internalizaron el verdadero significado de la independencia, estoy complacida que la capital de Israel no fuera borrada del mapa antes de ahora.
“Cuidado con el hueco” anuncia la famosa voz grabada en las estaciones de subte de Londres. Metaforicamente, como una ex londinense, yo no me siento tanto negociando un hueco como intentando abrir un distanciamiento cada vez mas amplio mientras el tren esta aun en movimiento. 
Una semana atras, el vocero del Primer Ministro Binyamin Netanyahu, Mark Regev escribio una carta de queja al director de la oficina de la BBC en Israel destacando que en la lista de su sitio web registrando a paises participando en las Olimpiadas, Israel  – solo entre todas las naciones – no tiene mencion de una capital. Palestina, por el otro lado, el cual aun no existe tecnicamente bajo el derecho internacional, aparecia en el sitio con “Jerusalem Oriental” como su ciudad capital.
“Yo estoy consternado por la decision de la BBC de discriminar contra Israel en el sitio web olimpico de la BBC,” escribio Regev, agregando: “Jerusalem es la capital del Estado de Israel, y en forma acorde nosotros pedimos respetuosamente la rectificacion inmediata de este tema."
En los dias en que la British Broadcasting Corporation controlaba las ondas aereas e Inglaterra controlaba las olas que lamian las costas de un imperio, la BBC era considerada el bastion de la verdad y objetividad. Esos dias se han ido hace mucho tiempo. No pudo llevar la letra al corazon, o quizas no pudo encontrar su corazon. En cualquier caso, simplemente cambio el registro de Israel para que Jerusalem asi apareciera como el "asiento de gobierno", con la provision que "la mayoria de las embajadas extranjeras estan en Tel Aviv."
La entrada para "Palestina" tambien fue actualizada. (Sesgo? Maten el pensamiento.) “Jerusalem Oriental” se convirtio en el "pretendido asiento de gobierno" de Palestina y Ramallah en la “capital administrativa.” Palestina, dicho sea de paso, es reconocido, de acuerdo con el sitio web, como un "pais competidor [olimpico] por el COI [Comite Olimpico Internacional] pero no es reconocido como un estado moderno.”
La negativa de la BBC a rectificar las clasificaciones llevo al Alcalde de Jerusalem, Nir Barkat, a emitir una declaracion que decia: “Durante la historia de Jerusalem, con mas de una docena de conquistadores, solo el pueblo judio ha llamado nuestra capital a la Ciudad Santa de Jerusalem. Jerusalem hoy, bajo soberania israeli, ha vuelto al rol que desempeño 2000 a 3000 años atras. Hay libertad de movimientos y religion sin precedentes y el mundo es bienvenido y alentado a gozar de la belleza y majestad de Jerusalem.
“Nosotros no aceptaremos a los que niegan nuestra historia, nuestra soberania, y nuestro derecho a determinar nuestra propia capital. Sin importar la agenda politica de la BBC, Jerusalem fue, es y sera siempre la capital de Israel y el centro espiritual, politico y fisico del pueblo judio.”
Yo aun recuerdo cuando, donde y como irrumpio en la escena olimpica el futuro "Palestina" – y no fue con el sonido de la pistola de inicio. Ese es el motivo por el cual, ademas de la repentina eliminacion por parte de la BBC de mi ciudad capital y hogar, me siento personalmente ofendida por el rechazo del COI a observar un momento de silencio para los 11 atletas israelies asesinados por los terroristas palestinos en Munich 40 años atras. 
La Masacre de Munich, como yo he destacado a menudo, fue el disparador para mi alia – el instante en que me di cuenta que, como judia, mi destino estaba atado al de Israel fuera donde fuera que pudiera yo estar y por lo tanto yo podria tambien estar en el estado judio. 
Ocasionalmente, los no israelies expresan sorpresa porque un ataque terrorista podria de hecho causar que alguien se mude al pais que esta aun bajo constante amenaza. Es dificil de explicar, pero obviamente la mudanza a Israel es una emocional. Yo puedo dar montones de razones racionales para quedarme, pero la decision de hacer alia llego desde el corazon, no la mente.
Yo estoy orgullosa de mi pasado britanico – pero aun mas orgullosa de mi decision de hacer de Israel mi presente y futuro.
Yo senti uno de esos momentos especialmente dolorosos de orgullo en mi pais una semana atras luego del ataque suicida en Bulgaria que mato a cinco israelies (y a un conductor local de autobus). En el termino de horas, Israel habia organizado una mision de rescate con un equipo medico para tratar a los heridos y voluntarios llevando a cabo la mitzva altruista final de recoger e identificar partes corporales para que los muertos puedan ser enterrados rapidamente en suelo santo.
De acuerdo con el director del Maguen David Adom, Eli Bin, hubo "estruendosos aplausos" cuando el MDA y equipos de rescate del ejercito entraron a la terminal del Aeropuerto de Burgas para ayudar a llevar a los sobrevivientes a casa. Como destaco un amigo, “Imaginen como se sintieron ellos. Repentinamente, en medio del trauma y caos, oficiales del ejercito y doctores israelies llegaron y mostraron que a ellos les importaba."
"No siempre es placentero ser israeli, pero este es un pais que sabe, en el termino de 24 horas, como llevar de regreso a todos sus heridos y lesionados de todo lugar en el mundo. Eso lo hace un poco mas facil", dijo el General de Brigada Dr. Itzik Kreiss a una conferencia de prensa en el Aeropuerto Ben-Gurion el 19 de julio, despues que el hubo acompañado el retorno del primer vuelo de victimas.
Por supuesto, los israelies preferirian que ataques como este no sucedieran en lo absoluto – pero eso es improbable en tanto haya quienes cuestionan nuestro derecho a existir, nuestro deseo de vivir en paz, y nuestro compromiso milenario con Jerusalem, Sion, como nuestra capital.
Yo admito que lo que pasa como vida normal aqui parece surrealista para el britanico promedio – aun cuando su capital de estilo propio esta repleta de personal de seguridad debido a las amenazas que acompañan a los Juegos. Mi lista de "cosas para hacer" incluye recoger las mascaras de gas del punto de distribucion en el shopping local; yo puedo recoger convenientemente los equipos que estan destinados a protegernos en el caso de una guerra nuclear, biologica o quimica al mismo tiempo que compro alguna pantalla solar para un viaje a la piscina o a la playa.
Yo estoy escribiendo estas lineas antes de la ceremonia de apertura y primeras etapas de los Juegos, las cuales no observare. No es un boicot personal: El inicio de las Olimpiadas choca con Shabat y Tisha Be’av, el dia en el cual nosotros – todavia – lloramos la destruccion del Primer y Segundo Templo, mas de 2000 años despues que fueron perdidos; cuando Londres, me atrevo a señalar, era apenas un enclave. (Puede uno siquiera usar las palabras enclave o asentamiento a menos que sea una denigracion de Israel?) Yo estoy planificando estar en Londres (o Londinium, como lo llamaron los romanos) mas tarde este verano para celebrar el casamiento de mi sobrino. Bajo la tienda nupcial, el recitara, como los novios judios, en todas partes, a traves de los siglos: “Si te olvidare, oh Jerusalem...”
Es dicho como un acto de fe, no una declaracion politica. Y con todo el debido respeto de una orgullosa tia israeli a Auntie (tia en Ingles), como es conocida cariñosamente la BBC, “Si te olvidare, Oh asiento de gobierno...” simplemente no tiene  el mismo sonido para eso. Especialmente no en el idioma de la Biblia.
La autora es editora del International Jerusalem Post.

liat@jpost.com