jueves, 26 de julio de 2012

La UE dice que el grupo terrorista Hezbollah es democrático


La UE dice que el grupo terrorista Hezbollah es democrático


A pesar que el Hezbollah fue señalado como una organización terrorista internacional en octubre del año 1997 y, con anterioridad en enero de 1995, una amenaza para el proceso de paz del Medio Oriente, la Unión Europea – contradiciendo la resolución aprobada por abrumadora mayoría el 10 de marzo de 2005 del Parlamento Europeo en la cual afirmaba que existían pruebas irrefutables de las actividades terroristas de Hezbollah- aún se abstiene incomprensiblemente, de colocar al grupo jihadista libanés en su lista de organizaciones terroristas, tal como Estados Unidos, Australia, Canadá, Israel, Países Bajos, Reino Unido y Egipto oficialmente lo consideran. En el caso del país árabe, la asunción del representante de la Hermandad Musulmana, Mohamed Morsi como nuevo presidente egipcio, festejada con algarabía por Hezbollah, induce a pensar que su postura será modificada.
El martes 24 de julio en el encuentro anual del Consejo de Asociación UE-Israel, el Canciller israelí Avigdor Lieberman solicitó a sus pares europeos, que el Cuerpo incluya en la lista negra a Hezbollah, por su responsabilidad en el reciente ataque terrorista en Burgas. “Desde nuestro punto de vista es inaceptable que los terroristas de Hezbollah hablen con diplomáticos occidentales en Beirut por un lado, y lleven a cabo su actividad terrorista en suelo europeo por el otro”. Para desagrado del Ministro de Relaciones Exteriores hebreo, su colega de Chipre, Erato Kozakou-Marcoullis, la Canciller de turno de la UE, le puntualizó a Lieberman que esto no iba a suceder tan rápido. Explicó que la decisión de incluir a Hezbollah en las listas de terroristas de la UE exige la unanimidad de los 27 países del bloque europeo. “El grupo libanés Hezbollah cuenta con un partido político, red de servicios sociales, así como un brazo armado”, dijo. “Hezbollah está activo en la política libanesa, incluyendo el parlamento y el gobierno, y desempeña un papel específico en relación con el status quo del Líbano”, añadió la ministra. Marcoullis señaló que “no hay consenso entre los estados miembros de la UE para poner a Hezbollah en la lista de terroristas de la organización”. “Debe haber evidencia tangible de actos de terrorismo de Hezbollah para que la UE considere la inclusión de la organización en la nómina”. “Hezbollah es un movimiento político que tiene sus representantes democráticamente elegidos en el parlamento libanés y que por lo tanto, hasta que Israel no compruebe lo contrario, según los parámetros establecidos por la UE, Hezbollah es un movimiento legítimo y legal”.
Para ayudar a la ministra chipriota a tener una mejor semblanza del grupo que ella y la UE consideran democrático, cabe decir que Hezbollah, cuyo líder actual es Hassan Nasrallah, es un partido chiíta islamista radical fundado en Líbano en 1982 y, a la vez, una organización terrorista financiada y armada por Irán.
Por más de 20 años Hezbollah, cuyo nombre en árabe significa “Partido de Dios”, ha sido una amenaza terrorista internacional fomentando secuestros, atentados con bombas y asesinatos por todo el mundo y fue uno de los primeros grupos en utilizar ataques suicidas en el Medio Oriente. Hezbollah recibe apoyo para su estructura global de una red criminal que incluye organizaciones de recaudación de fondos, compañías, fundaciones y figuras de la diáspora diseminadas desde Beirut hasta el Medio Oriente, África, Asia, Latinoamérica, Europa y los Estados Unidos.
Asimismo, Hezbollah se ha responsabilizado y se sospecha ha estado envuelto en ataques terroristas directos contra intereses y ciudadanos de los Estados Unidos en el exterior, incluyendo el atentado terrorista contra 241 Marinos Americanos mientras dormían en sus barracas en Beirut en 1983. Actividades adicionales han sido dirigidas contra la comunidad internacional no sólo en el Líbano, sino también en Jordania, Francia, Arabia Saudita, Suiza, Filipinas, Tailandia y Argentina. Estas incluyen:
Julio 19, 1982: El presidente de la American University en Beirut, S. Davis Dodge, es secuestrado. Se cree que Hezbollah estuvo detrás de esto y de la mayoría de los 30 otros secuestros de occidentales en los siguientes diez años.
Abril 18, 1983: Hezbollah ataca a la embajada de EE.UU. en Beirut con un coche bomba, matando a 63 personas, 17 de los cuales eran ciudadanos estadounidenses.
Octubre 23, 1983: Hezbollah ataca el cuartel de la Marina de EE.UU. con un camión bomba, matando a 241 miembros del personal militar estadounidense estacionado en Beirut como parte de una fuerza de mantenimiento de la paz. Ese mismo año, un ataque separado contra la base militar francesa en Beirut mata a 58.
Septiembre 20, 1984: El grupo ataca nuevamente la Embajada de los EE.UU. en Beirut con un coche bomba, matando a dos estadounidenses y otras 22 personas.
Marzo16, 1984: William F. Buckley, agente de la CIA que trabaja en la Embajada de EE.UU. en Beirut, es secuestrado y posteriormente asesinado.
Abril 12, 1984: Hezbollah ataca a un restaurante cerca de la Base de la Fuerza Aérea de los EE.UU. en Torrejón, España. La explosión mata a dieciocho soldados estadounidenses y hiere a 83 personas.
Diciembre 4, 1984: Los terroristas de Hezbollah secuestran un avión de Kuwait Airlines. Cuatro pasajeros son asesinados, entre ellos dos estadounidenses.
Febrero 16, 1985: Hezbollah publica su manifiesto. En él deja constancia que la lucha del grupo continuará hasta que Israel sea destruido, y rechaza cualquier tratado de cese del fuego o de paz con Israel. El documento también ataca a los EE.UU. y Francia.
Junio 14, 1985: Los terroristas de Hezbollah secuestran el avión que hacía el vuelo 847 de TWA. Los secuestradores golpearon brutalmente a los pasajeros. Robert Stethem, un buzo de la Marina EE.UU, antes de matarlo arrojaron su cuerpo en la pista en el aeropuerto de Beirut. Otros pasajeros quedaron retenidos como rehenes antes de ser puestos en libertad el 30 de junio.
Diciembre 31, 1986: Bajo el alias de la Organización “Los Oprimidos de la Tierra”, Hezbollah anuncia que ha secuestrado y asesinado tres judíos libaneses. La organización ya había asumido la responsabilidad por matar a cuatro otros judíos desde 1984.
Febrero 17, 1988: El grupo secuestra al Coronel William Higgins, un infante de marina EE.UU. sirviendo a un grupo de las Naciones Unidas “Supervisión de la Tregua en el Líbano”, y más tarde lo asesinó.
Octubre 22, 1989: Los miembros del parlamento libanés disuelto ratifican el Acuerdo de Taif. Aunque el pacto llama a la “disolución de todas las milicias libanesas y no libanesas”, Hezbollah sigue activo.
Febrero 16, 1992: Sayyad Hassan Nasrallah, se hace cargo de Hezbolah después de que Israel ajusticiara al líder del grupo, Abbas Musawi.
Marzo 17, 1992: Con la ayuda de la inteligencia iraní, bombas de Hezbollah destruyen la embajada de Israel en Buenos Aires, matando a 29 personas e hiriendo a más de 200.
Julio 18, 1994: Esta vez el objetivo de Hezbollah fue el centro comunitario judío AMIA en Buenos Aires. De nuevo con la colaboración de Irán, el atentado terrorista mató a 85 personas e hirió a más de 200.
Noviembre 28, 1995: Hezbollah bombardea ciudades en el norte de Israel con las descargas de cohetes Katyusha, en uno de los numerosos ataques del grupo contra civiles israelíes.
Marzo 30, 1996: Hezbollah dispara 28 cohetes Katyusha contra ciudades israelíes del norte. Una semana más tarde, el grupo lanza 16 misiles, hiriendo a 36 israelíes. Israel responde con una gran ofensiva, conocida como “Las uvas de la ira”, operación para detener el fuego de misiles de Hezbollah.
Agosto 19, 1997: Hezbollah abre el fuego en el norte de Israel con docenas de cohetes y morteros en uno de los frecuentes ataques del grupo contra civiles israelíes.
Diciembre 28, 1998: Hezbollah ataca el norte de Israel con docenas de cohetes en otra de las numerosas agresiones del grupo contra civiles israelíes.
Mayo 17, 1999: Hezbollah repite la modalidad del ataque de diciembre 1998.
Junio 24, 1999: Abre el fuego Hezbollah en el norte de Israel, matando a dos israelíes.
Mayo 23, 2000: Israel retira todas las tropas de Líbano después de 18 años que estas patrullasen la “zona de seguridad”, una franja de tierra en el sur del país, creada para prevenir los ataques en el norte de Israel.
Junio 2000: Naciones Unidas, por medio de Kofi Annan, el Secretario General del organismo, certifica la retirada de Israel del Líbano. Poco después, el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el informe de Annan. Hezbollah no obstante, alega que Israel ocupa el Líbano, aduciendo que la pequeña área de las Granjas de Shaba’a que Israel capturó de Siria durante la guerra de 1967, eran territorio libanés.
Octubre 7, 2000: Hezbollah ataca un puesto militar de Israel y secuestra a tres soldados israelíes. A mediados del mismo mes, el líder de Hezbollah, Nasrallah, anunció que el grupo también capturó a un coronel civil israelí, Eljanan Tannenbaum. En enero de 2004, Israel libera a más de 400 prisioneros árabes a cambio de Tannenbaum y los soldados. Los soldados estaban muertos, un hecho que no se dio a conocer a Israel hasta que el intercambio se llevó a cabo. Tannenbaum, un oscuro ex oficial de las FDI, había sido secuestrado mientras intentaba consolidar un negocio de drogas. Israel lo quería de vuelta a fin de determinar si había suministrado a sus secuestradores, secretos militares.
Abril 9, 2002: Hezbollah lanza cohetes Katyusha casi a diario contra ciudades del norte de Israel y también ataca las tropas israelíes en las granjas de Shaab’a.
Agosto 10, 2003: Morteros que lanza Hezbollah matan a un niño israelí de 16 años de edad, y producen heridas a otros.
Septiembre 2, 2004: las Naciones Unidas publica la Resolución 1559 donde pide “que se disuelvan y desarmen todas las milicias libanesas y no libanesas”, en referencia a Hezbollah.
Deciembre 2004: Tanto los Estados Unidos y la red de televisión por satélite de Francia prohibieron la emisora de televisión de Hezbollah, Al Manar. Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. afirma que el canal “predica la violencia y el odio.”
Julio 12, 2006: Terroristas de Hezbollah atacan Israel con cohetes Katyusha, cruzan la frontera y secuestran a los soldados israelíes Eldad Regev y Ehud Goldwasser. Tres de sus camaradas murieron en el ataque inicial. Cinco soldados más fallecen posteriormente cuando Israel lanza una operación para rescatar a los soldados y expulsar de la frontera a Hezbollah, que intensifica los ataques contra las ciudades del norte de Israel. Como consecuencia de la agresión injustificada se desencadenó La Segunda Guerra del Líbano que comenzó el 12 de julio de 2006 y finalizó el 14 de agosto al entrar en vigencia la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad da Naciones Unidas que estableció un alto el fuego ese mismo día.
Casi dos años después se produjo el canje de los restos de Eldad Regev y Ehud Goldwasser por el asesino Samir Kuntar y otros cuatro prisioneros libaneses, entre los que se encontraba otro criminal, Hussein Ali Suleiman, plus 199 cadáveres de terroristas del Hezbollah que, en una muestra tangible de crueldad y sadismo, mantuvo oculto hasta último momento, que los soldados habían sido asesinados dos años antes, en el mismo momento de su intento de secuestro. Inclusive un día antes de la entrega de los ataúdes que contenían sus cuerpos, el diario libanés Al-Akhba, vinculado al Hezbollah, contribuyó a la tortura psicológica, deslizando que uno de los soldados, había muerto el día del ataque a las posiciones israelíes, sin precisar cuál de ellos, dejando de esa manera expedita la esperanza que al menos uno de ellos podía estar con vida.
A fines de junio de 2011 las agencias de noticias internacionales difundieron que fuentes cercanas a la magistratura libanesa, recibieron el informe del Tribunal Especial para el Líbano (TSL), con sede en Holanda, confirmando que cuatro miembros prominentes del movimiento chiíta libanés Hezbollah fueron acusados del crimen del ex primer ministro del Líbano Rafiq Hariri.
A la Unión Europea también le constan las reiteradas denuncias acerca de la perversa metodología de Hezbollah de utilizar como escudos humanos a civiles en el Líbano, en la guerra que sostuvo con Israel en 2006, al montar una vasta estructura militar en áreas populosas, quedaron fidedignamente corroboradas por la inusual revelación del IDF (Israel Defense Force) a la prensa en agosto de 2010 , de la ubicación precisa de los escondites y refugios del grupo terrorista chiíta armado y financiado por Irán, en el sur del País de los Cedros.
Otro aporte que puede contribuir a obtener la prueba tangible que demanda Erato Kozakou-Marcoullis, para que Hezbollah sea incluido sin demora en la lista de organizaciones terroristas de la UE, es que la deleznable estrategia del grupo chiíta, de usar a civiles como escudos humanos, fue denunciada en esa misma época por la organización Christian Solidarity Internacional (CSI) que señalaba que pueblos libaneses cristianos como Ain Ebel, Rmeish, Alma Alshaab y otros, estaban siendo usados por el grupo fundamentalista musulmán, para atacar desde allí con misiles a Israel. 
Rubén Kaplan