viernes, 27 de julio de 2012

LA EDUCACION SIRIA DE OBAMA


fUENTE: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
22/7/12
 
Solo hicieron falta 17 meses y multiples vetos rusos y chinos, pero la administracion Obama finalmente ha concluido que Naciones Unidas ha fracasado en Siria. "Fallo por completo" es como canalizo a John Bolton la semana pasada Susan Rice, la embajadora de EEUU ante la ONU, mientras la Casa Blanca ahora susurra a sus medios de comunicacion favoritos que repentinamente tiene todo tipo de planes para derrocar a Bashar Assad por la fuerza.
La oposicion siria puede ser perdonada si pregunta donde estaba EEUU cuando realmente necesitaba ayuda. Ahora que la oposicion esta obteniendo armas de otros, y ha llevado la lucha a Damasco y al circulo intimo de Assad, la administracion Obama esta arrastrandose para lograr estar al frente del desfile. Si cae Assad, sin dudas el presidente lo declarara un triunfo de su sutil estadismo de liderar sin parecer que lidera.
La realidad es que la abdicacion americana ante la ONU ha producido un desastre sirio que sera mas dificil limpiar que si hubiese intervenido una coalicion de los dispuestos.
Sin un refugio seguro de los ataques del regimen en Siria, los refugiados estan cayendo en Turquia y Libano. La ferocidad de la lucha durante tantos meses hara mas probable la venganza sunita contra los alauitas que dominan el regimen, y quizas contra la minoria de cristianos sirios que se han puesto del lado del regimen o permanecieron neutrales. Los elementos jihadistas entre la oposicion han tenido mas tiempo para organizarse y tramar su intento por el poder luego de Assad.
Todo esto podria haber sido mitigado si Estados Unidos hubiese trabajado desde el principio con Turquia, Europa, los sauditas y los estados del Golfo para ayudar, armar y organizar a la oposicion. 
Lo mismo ocurre con las reservas de armas quimicas de Siria, un problema que la administracion esta ocupada filtrando que lo tiene bajo control. Nosotros podemos recordar durante los años de Bush cuando los filtradores de la CIA, filtraciones del Departamento de Estado y algunos importantes democratas atacaron al Sr. Bolton, entonces un alto funcionario del Departamento de Estado, por sugerir que las armas de destruccion masiva de Siria representaban una amenaza regional. Ahora nosotros nos estamos enterando de cuanta razon tenia el.
Un problema con los arsenales quimicos es que ellos son relativamente faciles de dispersar. Incluso Assad puede no tener el temple para ordenar usarlos contra los compatriotas sirios, y sus oficiales pueden no seguirlo si el lo hace. Pero una mayor amenaza es que ellas caigan en las manos de Hezbollah, el brazo militar de Iran en Libano, o la Fuerza Quds de Iran. Ellas podrian ser utilizadas facilmente como un arma terrorista contra Israel. 
Todo esto ilustra la locura de la vision mundial de Obama que EEUU puede actuar para controlar a los canallas del mundo solo si la ONU primero concede su aprobacion. En Libia, el Presidente tambien difirio a la ONU durante semanas a pesar de los ruegos de Francia e incluso de la Liga Arabe. Pero el Sr. Obama tuvo suerte a ultimo minuto cuando la perspectiva de una masacre televisada mundialmente en Bengasi causo que los rusos se inclinen lo suficiente conque la OTAN podria manejar una zona de exclusion aerea a traves de una restringida resolucion del Consejo de Seguridad de la ONU. 
En Siria, las masacres han sido en su mayoria fuera de las camaras, asi que la presion politica para actuar ha sido mas baja. El resultado ha sido que EEUU ha permitido a Rusia e Iran establecer la politica mundial para Siria, armando y apoyando a Assad aun cuando sus tropas bombardean vecindarios civiles y sus agentes paramilitares cortan gargantas. 
Estados Unidos incluso accedio al plan respaldado por los rusos de enviar a Kofi Annan, el ex secretario general de la ONU, como enviado para negociar un cese del fuego entre Assad y la oposicion. Assad respaldo publicamente el cese del fuego y una retirada de tropas mientras continua la matanza. 
En lo que solo puede ser llamado una parodia de si mismo, el Consejo de Seguridad acordo el viernes con el deseo de Rusia de extender la mision de Annan por otros 30 dias. La Embajadora Rice voto por esta farsa aun cuando un dia antes los rusos habian vetado la ultima resolucion americana alivianada para imponer sanciones economicas contra Assad. Dicho sea de paso, La Sra. Rice es una importante candidata a ser Secretaria de Estado en un segundo mandato de Obama—para que nadie piense que esta vision mundial de Obama cambiaria.
Si Estados Unidos realmente quiere evitar un mayor desastre sirio, debe moverse con diligencia para dar forma al resultado con los aliados fuera de la ONU. La administracion esta filtrando que ha desatado a la CIA para que ayude a la oposicion, lo cual es util pero no suficiente. 
Una amenaza de intervencion militar adicional, sea movilizando una zona de exclusion aerea u operativos para capturar las reservas quimicas, podria acelerar las deserciones militares del regimen. Un golpe interno de algun tipo podria evitar un sitio largo y sangriento de importantes ciudades y llevar a conversaciones para una transicion de gobierno real. En tal caso, el Sr. Annan no debe ser permitido en ninguna parte cerca de esa campaña diplomatica. 
Incluso en esta etapa violenta, el liderazgo americano genuino podria contribuir a un mejor resultado en Siria. Pero el Sr. Obama primero tiene que arrojar sus grilletes de la ONU auto-impuestos.