domingo, 22 de julio de 2012

Quién es Mohammed Mursi?


¿Quién es Mohammed Mursi?

de Cidipal, el Martes, 26 de junio de 2012 a la(s) 10:16 ·
Mohamed Mursi era un  candidato reserva de los Hermanos Musulmanes para las elecciones presidenciales egipcias. Pero el domingo se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente en Egipto, con el  24% de los votos en la primera ronda de las elecciones en mayo. En la segunda vuelta, Mursi obtuvo el 51, 73% de los sufragios. Mursi presentó su candidatura  cuando expiraba el plazo para hacerlo. Hubo dudas sobre si un hombre, de talante callado, sería capaz de ganarse la confianza de los votantes.
Con su victoria, Mursi promete a Egipto "estabilidad, seguridad, justicia y prosperidad" después de un año de desorden político en el país.  Llegó  el momento de poner en práctica el famoso eslogan de los Hermanos Musulmanes "El Islam es la solución" y reconoce que sus planes políticos contienen una "moderada referencia islámica".   El  presidente electo quiere disipar el recelo y la inquietud de quienes creen que los Hermanos Musulmanes desean monopolizar la escena política.  Mursi se manejó con gran habilidad en la campaña presidencial, ofreciendo concesiones a grupos poco representados y presentándose como baluarte contra cualquier indicio del regreso de la vieja guardia de Mubarak. Para calmar a quienes temen una fuerte avanzada islamista, Mursi dice que no  elegirá un primer ministro del partido más grande en el parlamento, el PLJ, y sugiere que puede elegir a cristianos coptos entre sus consejeros presidenciales e incluso  para la vicepresidencia.” La era de Superman terminó", afirmó Mursi. Consultará  al ejército sobre la elección del ministro de Defensa y que el presupuesto militar será revisado por el parlamento. Mantendrá  su independencia, desechando la idea de que recibirá órdenes del Guía Supremo , Mohamed Badía, o que convertirá a Egipto en una teocracia.
 En cuanto a  Israel, Mursi asegura que se regirá por el tratado de paz de 1979 pero que no se entrevistará con autoridades israelíes prometiendo dar prioridad al tema palestino.
Mursi procede de un pueblo de la provincia de Sharquiya en el Delta del Nilo, está casado y tiene cuatro hijos. Estudió ingeniería en la Universidad de El Cairo en los años 70 antes de trasladarse a Estados Unidos para completar un doctorado.A su regreso a Egipto, se convirtió en jefe del departamento de Ingeniería de la Universidad de Zagazig. Ascendió  en la jerarquía de los Hermanos Musulmanes y en 1995 se convirtió en miembro de su Consejo Consultivo, máximo órgano de decisión del grupo.  Ocupó  un escaño como independiente dentro del bloque parlamentario de los Hermanos desde 2000 a 2005, cuando perdió su escaño. Un  año después fue encarcelado durante seis meses por apoyar las protestas de jueces reformistas contra el supuesto fraude electoral. Fue  alabado por su capacidad de oratoria.
 Mursi se implicó en el proyecto político de los Hermanos Musulmanes, y el año pasado, después de que el levantamiento popular acabara forzando la retirada de Hosni Mubarak, se convirtió en presidente del PLJ.
#interes#
 ·  · Compartir