jueves, 26 de julio de 2012

EL ESPECTACULAR FRACASO DE OBAMA


Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Caroline B. Glick
12/07/12

Ante una multitud de decenas de miles, Mursi prometio trabajar para la liberacion de la prision federal americana del jeque Omar Abdel-Rahman.

Photo by: REUTERS/Larry Downing

Dos semanas atras, en una ceremonia no oficial de asuncion en la Plaza Tahrir de Cairo, el nuevo presidente de Egipto de la Hermandad Musulmana, Mohamed Mursi, se saco su mascara de moderacion. Ante una multitud de decenas de miles, Mursi prometio trabajar por la liberacion de una prision federal americana del Jeque Omar Abdel-Rahman.
De acuerdo con el relato de su discurso del New York Times, Mursi dijo, “Yo veo carteles [de los miembros de la multitud] con las fotos de Omar Abdel-Rahman y detenidos. Es mi deber y hare todos los intentos por liberarlos, incluyendo a Omar Abdel-Rahman.”
Tambien conocido como el jeque ciego, Abdel Rahman fue el cabecilla de la celula jihadista en New Jersey que perpetro el bombardeo en 1993 al Centro de Comercio Mundial. Su celula tambien asesino al Rabino Meir Kahane en New York en 1990. Ellos tramaron el asesinato del entonces presidente Hosni Mubarak. Tenian intenciones de bombardear puntos clave de New York incluidos los tuneles Lincoln y Holland y la sede de la ONU.
Rahman era el lider de Gama’a al-Islamia – el grupo islamico responsable entre otras cosas por el asesinato de Anwar Sadat en 1981. Autoridad religiosa sunita renombrada, Rahman escribio la fatwa, o fallo islamico, permitiendo el asesinato de Sadat en retribucion por su firma del tratado de paz con Israel. El grupo islamico esta clasificado por el Departamento de Estado como una organizacion especialmente designada como terrorista.
Despues de su condena conectada con el bombardeo al Centro de Comercio Mundial en 1993, Abdel-Rahman emitio otra fatwa llamando a la jihad contra EEUU. Despues de los ataques del 11 de septiembre del 2001, Osama bin Laden cito la fatwa de Abdel-Rahman como la justificacion para ellos.
Al pedir la liberacion de Abdel-Rahman, Mursi se ha alineado a el y su gobierno con los peores enemigos de los EEUU. Al pedir la liberacion de Abdel-Rahman durante su ceremonia no oficial de asuncion, Mursi señalo que a el le importa mas ganar la aclamacion de los jihadistas mas violentos y aborrecedores de America en el mundo que cultivar buenas relaciones con America.
Y en respuesta al acto de suprema hostilidad de Mursi, el presidente americano Barack Obama invito a Mursi a visitarlo en la Casa Blanca. 
Mursi no es el unico partidario de Abdel Rahman en gozar de calida hospitalidad por parte de la Casa Blanca.
Su organizacion terrorista personal tambien ha sido receptora de la generosidad de la administracion. A pesar del hecho que la ley federal hace un delito del hecho de ayudar a miembros de organizaciones especialmente designadas como terroristas, el mes pasado el Departamento de Estado invito al miembro del grupo Hani Nour Eldin, un miembro recientemente electo del parlamento egipcio dominado por los islamistas, a visitar EEUU y reunirse con altos funcionarios americanos en la Casa Blanca y el Departamento de Estado, como parte de una delegacion de parlamentarios egipcios.
La vocero del Departamento de Estado, Victoria Nuland, se nego a dar cualquier explicacion por la decision del gobierno de violar la ley federal a fin de recibir a Eldin en Washington. Nuland simplemente dijo, “Nosotros tenemos un interes en involucrar a una amplia seccion de egipcios que estan buscando dar forma al futuro de Egipto pacificamente. El objetivo de esta delegacion... era tener consultas tanto con consultoras politicas como tambien con gente del gobierno, con un amplio espectro representando todos los colores de la politica egipcia."
MURSI NO ES el unico lider arabe que abraza a los terroristas solo para ser abrazado por el gobierno americano. En un tema aparentemente no relacionado, esta semana se informo que en un intento por satisfacer el urgente deseo de la administracion Obama por renovadas negociaciones entre los palestinos e Israel, y para satisfacer el insaciable deseo de los palestinos por celebrar a terroristas, el Primer Ministro Binyamin Netanyahu ofrecio liberar a 124 asesinos terroristas palestinos de carceles israelies a cambio de una reunion con el presidente de la Autoridad Palestina y jefe de Fatah, Mahmoud Abbas.
Ay, Abbas se nego. El no penso que la oferta de Netanyahu fuera lo suficientemente generosa.
Y como respondio la administracion Obama a la exigencia de Abbas por la liberacion masiva de terroristas y su continua negativa a reanudar las negociaciones con Israel? Atacando a Israel.
La causa inmediata del mas reciente ataque de la administracion Obama contra Israel es la publicacion de la opinion legal de un panel de juristas expertos israelies con respecto a la legalidad de las comunidades israelies mas alla de las lineas de armisticio de 1949. Netanyahu encargo al panel, liderado por el juez retirado de la Corte Suprema, Edmond Levy, que investigue el status legal internacional de estas ciudades y pueblos y de al gobierno una guia relacionada con la futura construccion de comunidades israelies mas alla de las lineas de armisticio.
Las conclusiones de la comision, publicadas esta semana, fueron que bajo el derecho internacional, estas comunidades son completamente legales.
No hay nada remotamente revolucionario con respecto a esta conclusion. Esta ha sido la posicion de Israel desde 1967, y posiblemente desde 1922.
La base legal internacional para el establecimiento del estado judio en 1948 fue el Mandato para Palestina de 1922 de la Liga de Naciones. Ese documento dio al pueblo judio el derecho legal a la soberania sobre Judea, Samaria y Jerusalem, tanto como sobre toda la tierra de la que Israel tomo control durante la Guerra de Independencia de 1948-49.
No solo el Mandato dio al pueblo judio el derecho legal a las areas, ordeno a las autoridades inglesas del Mandato "facilitar... el asentamiento de los judios en la tierra, incluidas tierras estatales y residuales no requeridas para propositos publicos."
Asi que no solo el establecimiento judio no estaba prohibido. Era exigido.
Aunque esta ha sido la posicion de Israel todo el tiempo, Netanyahu aparentemente sintio la necesidad de tener renovada su legitimidad a la luz del ataque total contra los derechos legales de Israel, liderado por los palestinos y al que se unio entusiastamente la administracion Obama.
En un intento previo por apaciguar el apetito rapaz de Obama por concesiones israelies, Netanyahu renuncio temporalmente a los derechos legales de Israel prohibiendo a los judios ejercer sus derechos de propiedad en Judea y Samaria durante 10 meses en el año 2010. Todas las opiniones legales publicadas esta semana redeclaran lo que ha sido la posicion de Israel siempre.
Mientras la administracion Obama opto por abrazar a Mursi aun cuando el abraza a Abdel-Rahman, la administracion Obama condeno vociferantemente a Israel por tener el coraje de pedir a un panel de altos juristas que opine sobre sus derechos. En una conferencia de prensa, el vocero del Departamento de Estado, Patrick Ventrell,  golpeo el martillo retorico.
Como el lo dijo, "La posicion de EEUU sobre los asentamientos es clara. Nosotros obviamente hemos visto los informes que un panel nombrado por el gobierno israeli ha recomendado legalizar docenas de asentamientos israelies en Cisjordania, pero nosotros no aceptamos la legitimidad de la continua actividad israeli de asentamientos, y nos oponemos a cualquier intento por legalizar los enclaves de asentamientos."
En resumen entonces, para la administracion Obama esta todo bien y maravilloso conque el presidente recientemente electo del que fue hasta hace dos años atras el mas importante aliado arabe de EEUU abrace a un cabecilla terrorista responsable en forma indirecta por el asesinato de casi 3000 americanos. Esta bien invitar a miembros de grupos terroristas jihadistas a venir a Washington y reunirse con altos funcionarios americanos en un viaje financiado por el contribuyente de impuestos americano. Esta incluso bien que el jefe de un aspirante a estado que EEUU esta intentando crear abrace a todo terrorista palestino, incluidos los que han asesinado a americanos. Pero que el gobierno electo de Israel pida a un panel de expertos que determinen si Israel esta actuando en concordancia con el derecho internacional al permitir que los judios vivan en tierras que los palestinos insisten que debe ser libre de judios es una afrenta.
LA DISPARIDAD entre el tratamiento de la administracion al gobierno de Mursi por un lado y al gobierno de Netanyahu por el otro coloca la naturaleza de su politica para Medio Oriente en profundo relieve.
Obama llego al cargo con una teoria sobre la cual baso su politica para Medio Oriente. Su teoria era que los jihadistas odian a America debido a que EEUU apoya a Israel. Colocando lo que Obama llamo "luz de dia" entre EEUU e Israel, el creyo que convenceria a los jihadistas de poner a un lado su odio por America.
Obama ha implementado esta politica durante tres años y medio. Y su registro de fracaso espectacular no ha sido batido.
El fracaso de Obama es expuesto en toda su peligrosa consecuencia por un hecho simple. Desde que el ingreso al cargo, los americanos han prescindido de muchos menos jihadistas que los que ellos han dado poder.
Desde enero del 2009, el mundo musulman se ha vuelto vastamente mas radicalizado. Ningun gobierno islamista en el poder en el año 2009 ha sido derrocado. Pero muchos estados clave - primero y principal Egipto - que eran liderados por gobiernos pro-occidentales y aliados de EEUU cuando Obama asumio el cargo ahora son gobernados por islamistas.
Es verdad que los resultados electorales en Egipto, Tunez, Marruecos y otras partes no son culpa de Obama. Pero ellos aun exponen la equivocacion de su politica. La politica de Obama de poner luz de dia entre EEUU e Israel, y de apoyar a la Hermandad Musulmana contra aliados americanos como Mubarak, es mala para los amigos de America y buena para los enemigos de America. Esta politica no puede ayudar sino fortalecera tus enemigos contra ti mismo y contra tus amigos.
En vez de lidiar con las amargas consecuencias de su politica, Obama y sus representantes han optado por negar simplemente la peligrosa realidad que el ha engendrado a traves de sus acciones. Incluso peor, ellos han salido con explicaciones para mantener esta politica a pesar de su flagrante fracaso.
En ninguna parte fue mas obvia esta campaña que en un analisis del New York Times hecho a la orden esta semana titulado, "Mientras los islamistas ganan influencia, Washington reevalua quienes son sus amigos.”
El analisis adopta la nocion que es posible y razonable apaciguar a tipos como Mursi y sus partidarios jihadistas y socios de coalicion aborrecedores de America. Cita a Michele Dunne del Consejo Atlantico quien afirmo que por un lado, si se le permite a la Hermandad Musulmana y sus camaradas radicales tomar el poder en Egipto, su ingreso a la politica tradicional debe reducir la amenaza terrorista. Por el otro lado, ella advirtio, "si grupos islamistas como la Hermandad pierden la fe en la democracia, aqui es cuando podria haber duras consecuencias."
En otras palabras, el analisis argumenta que EEUU debe responder al ascenso de sus enemigos fingiendo que sus enemigos son sus amigos.
Aparte de su asombrosa irresponsabilidad, este pedacito de sofisma intelectual requiere una completa negacion de la realidad. Los talibanes estuvieron en el poder en Afganistan en el año 2001. Su poder politico no los detuvo de cooperar con
al-Qaida. Hamas ha estado a cargo de Gaza desde el 2007. Eso no lo ha frenado de llevar a cabo terrorismo contra Israel. Los mullahs han estado a cargo de Iran desde hace 33 años. Eso no los ha detenido de desempeñarse como los mas grandes patrocinantes del terrorismo en el mundo. Hezbollah ha estado involucrado en la politica tradicional en Libano desde el año 2000 y ha continuado siendo una de las mas activas organizaciones terroristas en el mundo.
Y sigue y sigue.
Alla por la decada de 1980s, la administracion Reagan coopero alegremente con los precursores de al-Qaida en la guerra encubierta de America contra la Union Sovietica en Afganistan. Nunca se les ocurrio a los americanos entonces que la misma gente trabajando con ellos para derrocar a los sovieticos un dia seguiria el ejemplo del jeque ciego y atacaria a America.
A diferencia de los mujaidines en Afganistan, la Hermandad Musulmana nunca ha combatido a un enemigo comun con los americanos. EEUU esta apoyandolo por nada – mientras busca ganar su apoyo volviendose contra los aliados mas estables de America.
Puede haber alguna duda que esta politica terminara mal?