lunes, 23 de julio de 2012

AMIA. Diputados y senadores argentinos participaron en encuentro sobre terrorismo

Un grupo de diputados y senadores argentino participó en un importante encuentro de parlamentarios latinoamericanos para tratar el problema del terrorismo internacional convocado por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL), con motivo de cumplirse el 18 de aniversario del atentado a la AMIA.
Entre los legisladores que participaron en el debate estuvo la diputada Patricia Bullrich, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) afirmó que es el momento para “hacer mucha presión internacional para pedir en los foros como Naciones Unidas e Interpol que los responsables del atentado a la AMIA sean traídos a la Justicia argentina”.
“Estamos a punto de avanzar en algo importante y es que en la causa por el atentado a la AMIA se termine la impunidad. Se sabe quienes son los responsables, faltan un poco en lo que tiene que ver con la conexión local y hay una buena investigación”, consideró Bullrich, tras participar en la reunión celebrada en el recinto del Senado.
La diputada consideró que en la causa por el ataque a la institución comunitaria, “la Argentina necesita de la ayuda internacional par hacer justicia”. “Estamos a muy poco de poder hacerlo, es muy importante que hayan vendido tantos parlamentarios latinoamericanos para acompañar al Congreso Judío Latinoamericano y a todos nosotros como sociedad argentina”, dijo.
Bullrich contó que cuando se produjo el atentado a la AMIA, el 18 de julio de 1994, cumplía con su primer mandato como diputada y al momento del estallido de la bomba circulaba a seis cuadras de la tragedia.
“Cuando llegue a la AMIA era un momento que todo era humo y desesperación. La gente intentaba ayudar y no sabía que complicaba a los que sabían que eran los bomberos y la policía”, recordó la legisladora de Unión por Todos aquella trágica mañana que sacudió de terror a todos los argentinos.
Por su parte, el senador Ernesto Sanz consideró que “cuando no se esclarece (una causa como el atentado a la AMIA) y no hay justicia es complicado porque la sensación de impotencia es tremenda”.
No obstante, el legislador sostuvo que así como “la Argentina fue capaz institucionalmente, aún con el paso del tiempo, de encontrar el valor de justicia de lo que ocurrió hace treinta años, durante la dictadura, hay que seguir luchando para que en un momento aparezca ese valor”.
“Uno no puede desmedrarse en lo personal y en lo político, y a 18 años del atentado a la AMIA uno viene a acompañar y hacerse cargo de las deudas porque la verdad que hay una deuda enorme con la comunidad, con la democracia, con todos nosotros como hombres de la vida y de la paz, hay una deuda muy grande al no tener verdad y justicia”, enfatizó Sanz. 
El senador radical consideró que “más allá de las falencias del sistema es importante el espacio de reflexión de los valores” que genera el encuentro convocado por el CJL. “Este congreso de parlamentarios se eleva una declaración que ojalá podamos transmitirla a nuestros respetivos cuerpos para que se transforme en una declaración y compromiso en contra de la violencia y el terrorismo, el odio y cualquier forma de discriminación”, añadió.
El 6to. Encuentro de Parlamentarios Latinoamericanos convocado por el CJL se llevó a cabo recientemente en Buenos Aires como parte de las actividades programadas por el 18º aniversario del atentado a la AMIA.
El encuentro también contó con la presencia del presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Jack Terpins, el secretario Saúl Gilvich y el director Claudio Epelman.
Por la Argentina participaron también el senador Samuel Cabanchik, los diputados Gabriela Michetti, Laura Alonso, Natalia Gambaro y Omar Duclós, y el diputado provincial Orlando Yans.
A ellos se agregaron los legisladores de la ciudad de Buenos Aires Gabriela Seijo, Claudio Presman, y Martín Ocampo.
De Perú legaron Alberto Adrianzen, vicepresidente del Parlamento Andino, el congresista Juan Carlos Eguren y Salomón Lerner, ex presidente del Consejo de Ministros de Perú.
La delegación de Uruguay estuvo integrada por Jorge Orrico, presidente de la Cámara de Diputados, y los legisladores Jorge Saravia, Alberto Couriel, Fernando Amado, Mónica Xavier, Santiago Torres y Luis Alberto Heber. También participó Max Sapolinski, prosecretario del Partido Colorado de Uruguay.
En representación de Venezuela estuvieron los diputados Alfonso Marquina y Miguel Angel Rodríguez.
Por Chile participó el diputado Fernando Meza, mientras que por Bolivia lo hicieron Jaime Navarro Tardio, y Javier Zavaleta.
Jaques Wagner, gobernador de Bahía, Brasil, también intervino en el encuentro como los senadores de Colombia Luis Fernando Velasco Chaves y Olga Lucía Suárez Mira, y la asambleísta de Ecuador María Paula Romo.
Entre los dirigentes comunitarios estuvieron los presidentes de la AMIA, Guillermo Borger, de la DAIA, Aldo Donzis, y el secretario general de la AMIA Julio Schlosser y el protesorero Natalio Fichelson.
Por la dirigencia comunitaria latinoamericana participaron Sara Winkowski, Roberto Cyjon, Monis Lev, Rafael Winter, Ruth Nemirovsky de Scher, Marcelo Isaacson, Leonardo Lorena, Denis Herrnstadt, Eduardo Kohn, Carlos Kierszenbaum.