domingo, 29 de julio de 2012

SINAI HOY: JUEGOS OLIMPICOS Y 'OCUPACION ILEGAL


Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Gran Rabino Warren Goldstein
26/7/12

Los Juegos Olimpicos abren oficialmente el 27 de julio. Esta fecha corresponde a Tisha Be’av – El mismo dia que, mas que ningun otro, demuestra la conexion judia con Jerusalem e Israel.

Photo by: Thinkstock/Imagebank

Mientras las naciones del mundo se reunen para los Juegos Olimpicos, las banderas se agitan orgullosamente en el viento, representando a los mas de 200 paises participantes. Cada bandera representa un pais marcado por fronteras que determinan la nacionalidad de los atletas.
Las fronteras crean identidad nacional, no solo en el deporte sino en todo lo cultural y politica, y aun cuando son trazadas artificialmente -y a menudo arbitrariamente- por seres humanos, dividiendo un territorio de otro, a veces usar las fronteras naturales como rios y montañas y a menudo resultando en un capricho del destino.
Sudafrica es un ejemplo: sus actuales fronteras se remontan a 1910. Antes de eso los colonialistas europeos habian despojado a la poblacion africana indigena y establecieron la Colonia del Cabo, Natal y las tempranas republicas boer del Estado de Transvaal y Orange.
Despues de la Guerra anglo-boer (1899-1902), todas estas se convirtieron en un pais llamado Sudafrica.
Su frontera norte es el rio Limpopo. Si ustedes viven en la banca sur del rio son sudafricanos, y en la norte son de Zimbabwe.
Que significa la "nacion sudafricana"? Es lo mismo a traves del mundo. Alguien que vive en una parte de las Cataratas del Niagara es americano y de la otra parte es canadiense.
Que hace diferentes a estas naciones? Quien trazo estas fronteras en primer lugar? Fueron ellas trazadas en forma arbitraria por la fuerza de las circunstancias; es eso suficiente para formar la nacionalidad? Evidentemente lo es: Tanto depende de una frontera, la cual es meramente una linea trazada en forma imperfecta – y a menudo en forma caprichosa.
En efecto, la naturaleza arbitraria de las fronteras internacionales ha causado muchos conflictos. Algunos de los peores derramamientos de sangre en la historia reciente han sido resultado de estas fronteras. Ruanda e Irak son ejemplos clasicos de como las potencias coloniales europeas trazaron fronteras por un capricho y de esa forma crearon paises, reuniendo a personas de diferentes culturas, religiones y etnias y forzandolas dentro de un estado unitario, cuyas consecuencias fueron desastrosas.
Entre las muchas banderas nacionales en los Juegos Olimpicos, hay una que representa a la mas antigua de las naciones, la unica que existe con su tierra, idioma, religion y valores originales como lo ha hecho cuando nacio miles de años atras: Israel. Es tambien el unico pais sobre la tierra cuyas fronteras originales no son creadas artificialmente ni arbitrariamente por seres humanos sino que son delineadas claramente en la Biblia, un libro que llego al mundo mas de 3330 años atras, de autoria del propio Di-s. Como declara la Torah (Numeros 34:1-12): “Di-s hablo a Moshe diciendo... Esta es la tierra que caera ante ti como una herencia... Tu frontera sur sera desde el limite del Mar Muerto al oriente...
La frontera ira alrededor de Atzmon al rio de Egipto. La frontera occidental sera para ti el Mar Mediterraneo... Esta sera para ti la frontera norte... La frontera descendera y se extendera a la orilla del Mar Kineret al oriente.
“La frontera descendera al (rio) Jordan y sus alrededores seran el Mar Muerto..."
En 1947, Naciones Unidas asigno una parte mucho mas pequeña dentro de estas fronteras como la zona para el moderno Estado de Israel. Desde la Guerra de los Seis Dias muchos paises han declarado la presencia de Israel en la Banca Occidental una "ocupacion ilegal."
Uno puede argumentar que para lograr la paz y por otras razones socio-politicas y humanitarias debe ser establecido un estado palestino; pero llamar a Israel un "ocupante colonialista" es absurdo.
Como es posible que la unica nacion en el mundo cuyas fronteras no son arbitrarias, y que tiene una conexion antigua, no interrumpida con su tierra, es acusada de ocupacion ilegal? Es una ironia especialmente amarga cuando las jovenes naciones del mundo, de escasamente unos cien años de antigüedad ellas mismas, acusan a la nacion mas antigua de todas de colonialismo, y niegan su derecho a existir dentro de sus antiguas fronteras.
Los paises nacidos en la epoca moderna, tales como Sudafrica y otros, buscan en forma arrogante etiquetar bienes de los "territorios ocupados", y ellas no eran siquiera un centelleo sobre el horizonte de la historia humana cuando ya habia un estado judio en la Tierra de Israel. Miles de años antes que siquiera existieran Estados Unidos o Inglaterra, la antigua Israel era un pais judio prospero con grandes ciudades tales como Jerusalem, Shiloh y Hebron y muchas otras que el mundo hoy clasifica como la "Banca Occidental" pero que la Biblia Hebrea llama Judea y Samaria. Desde que Joshua conquisto la tierra unos 3300 años atras han habido tres mancomunidades judias y una presencia judia ininterrumpida en la Tierra de Israel.
La audacia de los que discuten a Jerusalem como la capital de Israel es historicamente bizarra e irracional. Tres mil años atras las grandes capitales de hoy ni siquiera existian; no habia ninguna Londres, Paris, Washington o Moscu - pero Jerusalem era una ciudad judia, y era la capital del estado judio. Desde la conquista romana de Israel unos 2000 años atras, los judios mencionamos la destruccion de Jerusalem y el Templo en cada boda y funeral; nosotros rezamos por su reconstruccion en cada servicio de rezos y cada vez que decimos Gracias despues de las Comidas. Si Jerusalem no es la capital del pueblo judio y del estado judio, entonces el propio concepto de una ciudad capital no tiene significado.
Los Juegos Olimpicos abren oficialmente el 27 de julio. Es destacable que en el calendario judio esta fecha se corresponda con Tisha Be’av – el mismo dia que, mas que ningun otro, demuestra la eterna conexion judia con Jerusalem e Israel. Es el dia de ayuno en el cual hacemos duelo por la destruccion de Jerusalem y el Templo unos 2500 años atras y entonces nuevamente, casi 2000 años atras. (Este año, debido a Shabat, el ayuno es pospuesto al sabado a la noche y domingo.) Generacion tras generacion, cada Tisha Be’av, los judios hacen duelo por estas y otras calamidades de la historia judia. En este dia, las sinagogas a traves del mundo seran cubiertas en oscuridad mientras es recitado el antiguo Libro de Lamentaciones, de autoria del Profeta Jeremias.
Los sabios del Talmud nos enseñan que el dolor y duelo de Tisha Be’av contienen las semillas de la futura redencion.
No es solo un dia de dolor, sino tambien de arrepentimiento y reconexion con la mision moral divina y destino del pueblo judio. Hay una leyenda muy conocida de Napoleon Bonaparte ingresando dentro de una escasamente iluminada sinagoga en la noche de Tisha Be’av. El pregunto por que los fieles estaban sentados en el piso recitando rezos de duelo, y se le dijo que ellos estaban haciendo duelo por la destruccion de Jerusalem y su Templo unos 1800 años antes. Segun se dice, Napoleon entonces dijo que una nacion que recuerda y esta conectada con su mision y destino historicos en tal forma un dia recuperara su tierra, Jerusalem y su Templo.
Quizas este año los reyes, presidentes y lideres mundiales reunidos en Londres para los Juegos Olimpicos sigan tras las huellas de Napoleon y encuentren una sinagoga para entrar en Tisha Be’av. Quizas entonces ellos finalmente aprecien la eterna conexion judia con Israel, Jerusalem y los valores de la Torah. Quizas entonces ellos tambien comprendan la mision divina que ha sostenido a la nacion mas antigua, mas resistente y siempre vital sobre la tierra, la cual ha visto a tantas otras irrumpir en la escena de la historia solo para desaparecer para siempre. Quizas entonces ellos tambien vislumbren la verdad de la nacion eterna del mundo.

El autor es el Gran Rabino de Sudafrica.