jueves, 15 de abril de 2010

Para EE.UU., en un año Irán tendrá suficiente uranio para una bomba atómica

18:09|Lo dijo el vicejefe del Estado Mayor Conjunto al Congreso. "Obama dijo que no va a descartar ninguna opción respecto a Irán", dijo por su parte la subsecretaria de defensa. "Eso significa para mí que las opciones militares siguen en la mesa".Irán podría fabricar un arma atómica en aproximadamente un año si resolviera seguir ese camino, pero necesitaría más tiempo para hacer el arma que se pudiera utilizar contra un enemigo, dijeron hoy funcionarios estadounidenses en el Congreso.

Un ataque militar estadounidense contra Irán es aún una opción para tratar de frenar el progreso de Irán hacia la producción de una bomba, pero no es una opción atractiva, dijo la subsecretaria de defensa Michele Flournoy.

El presidente Barack Obama ha dicho que no va a "descartar ninguna opción respecto a Irán", dijo Flournoy. "Eso significa para mí que las opciones militares siguen en la mesa".

El gobierno no ha concluido que un Irán con armas nucleares es inevitable, dijo Flournoy, y considera que el potencial de ese país para desarrollar y usar esas armas es una importante amenaza a la seguridad nacional.

Tras decir que Irán pudiera acumular suficiente uranio altamente enriquecido para producir una bomba en aproximadamente un año, el general James Cartwright, vicejefe del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas estadounidenses, dijo que Teherán necesita aún entre tres y cinco años más para producir una bomba que pueda usar.

Ese período citado por Cartwright hoy se puede acortar si Irán busca formas de enviar la bomba al mismo tiempo en que trabaja para producir la bomba. Irán tiene además un activo programa de misiles balísticos, y con ayuda exterior podría producir un cohete intercontinental capaz de alcanzar Estados Unidos, le dijo un alto funcionario de inteligencia al panel senatorial de servicios armados.

Eso no es lo mismo que decir que Irán está cerca de poder lanzar un ataque nuclear contra Estados Unidos, pero los comentarios estuvieron entre las más precisas evaluaciones públicas del gobierno de Obama sobre las intenciones y capacidades militares de Teherán.

"Aunque es improbable que Irán pueda iniciar un conflicto intencionalmente o lanzar un ataque preventivo, el país usa sus fuerzas militares para defenderse de amenazas internas y externas", dijo el teniente general Ronald Burgess, director de la Agencia de Inteligencia Militar, ante el panel senatorial.

Funcionarios de inteligencia y militares que declararon ante el Congreso no respondieron públicamente a la pregunta de que si Estados Unidos ha modificado su evaluación de hace cuatro años, de que Irán no busca fabricar una bomba.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado, William Burns, pronosticó que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobará una resolución sobre sanciones. Añadió que éstas son urgentes, y que en su opinión China aceptará algún tipo de sanciones.

El gobierno ha realizado una nueva evaluación de la capacidad nuclear iraní y las intenciones de Teherán, pero todavía no la ha publicado.

El senador republicano John McCain inició la audiencia señalando que mientras Estados Unidos tratar de evitar el enfrentamiento con Irán, este país se acerca cada vez más a la posesión de armas nucleares. Estados Unidos tiene una pistola apuntando hacia Irán, pero no "apreta el gatillo", dijo el senador por Arizona y ex candidato presidencial republicano.

Fuente: AP

IránEE.UU.Mundobomba atómica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.