domingo, 18 de abril de 2010

Elie Wiesel: Jerusalén está más allá de la política


En medio de tensiones entre el gobierno de Estados Unidos y el de Israel sobre la construcción en Jerusalén, el sobreviviente del Holocausto y Premio Nobel Elie Wiesel (foto) publicó el viernes un artículo en el "Washington Post" y el "Wall Street Journal" titulado "A Jerusalén".

En el mismo, Wiesel dijo que Jerusalén debe seguir siendo la capital espiritual de los judíos en el mundo, y debería servir como un símbolo de fe y esperanza - no como un símbolo de dolor y de amargura. "Jerusalén es el corazón de nuestro corazón y el alma de nuestra alma", escribió.

A raíz de la demanda de Estados Unidos de detener la construcción en Jerusalén, el primer ministro Biniamín Netanyahu contactó a Wiesel, uno de los autores más respetados en los Estados Unidos, para que lo ayudara a dirigirse al presidente Barack Obama.

Wiesel fue convocado para una reunión en la Casa Blanca, pero a pesar de la alta estima que Obama tiene para con el sobreviviente del Holocausto, a quien invitó a unirse a él en una gira por el campo de exterminio de Buchenwald en junio pasado, es poco probable que Wiesel sea capaz de persuadir a Obama de cambiar su política.

En su artículo del viernes el autor dijo: "Para mí, como judío que soy, Jerusalén está por encima de la política". "Jerusalén es mencionada más de 600 veces en la Torá - y no una sola vez en el Corán. Su presencia en la historia judía es abrumadora", asegura en el escrito.

Wiesel agregó que la Ciudad Vieja de Jerusalén seguiría siendo árabe, si Jordania no se hubiera sumado a Egipto y Siria en 1967 en la Guerra de los Seis Días. Señaló que los judíos están dispuestos a morir por Jerusalén, pero no a matar por ella.

Finalmente, hizo hincapié en que debe haber una solución respecto de Jerusalén, pero que esta no será alcanzada por la presión. "¿Por qué abordar el problema más complejo y sensible antes de tiempo? ¿Por qué no tomar pasos que permitan a las comunidades israelíes y palestinas encontrar la forma de vivir juntos en una atmósfera de seguridad? ¿Por qué no dejar el tema más difícil, el asunto más delicado, para ese momento?", se preguntó.
Aurora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.