martes, 13 de abril de 2010

'EL VATICANO AYUDO AL ESCAPE DE EICHMANN'‏




Activistas en Alemania estan desafiando la orden de secreto de 50 años que traba el expediente sobre la huida de Adolf Eichmann desde Alemania despues de la IIª Guerra Mundial, informo el Daily Mail el domingo.
De acuerdo a los disidentes, liderados por la periodista alemana Gabriele Weber, el expediente puede contener informacion que muestra que el escapo posterior a la guerra de Eichmann del pais fue asistido por el Vaticano y funcionarios alemanes. En un juicio contra el servicio de inteligencia aleman, el BND, los activistas estan demandando la revelacion publica de 4500 hojas de informacion respecto a Eichmann. Ellos dicen que los documentos probaran que el nazi de alto rango, a menudo llamado el "arquitecto del Holocausto", no se escapo por su cuenta.
El Tribunal Administrativo Federal de Leipzig esta estudiando el pedido de los activistas, tanto como los documentos mismos. El BND, mientras tanto, fue citado por el Daily Mail diciendo que "mucha de a informacion contenida en los expedientes fue provista por un servicio de inteligencia extranjero no nombrado", y debe por lo tanto permanecer secreta por el bien de la futura cooperacion entre agencias de inteligencia.
Los activistas, sin embargo, no son facilmente aplacados. "Hay buenas razones para creer que [Eichmann] recibio ayuda de funcionarios alemanes, italianos y del Vaticano", dijo el abogado de Weber al periodico britanico. El hijo de Eichmann,
Ricardo tambien expreso apoyo por la apertura.
En 1946, Eichmann fue capturado por el Ejercito americano y viajo a traves del Atlantico como prisionero de guerra. El escapo mas tarde ese mismo año y se escondio en Alemania, y luego en Italia y Suiza, hasta que obtuvo un nuevo pasaporte y una visa argentina bajo el alias de un refugiado llamado Riccardo Klement. Con su nueva identidad, Eichmann fue ayudado en sus esfuerzos por adquirir nuevos documentos por el Obispo aleman Alois Hudal, quien operaba desde Roma y era famoso por ayudar a los nazis a escapar de la justicia.
El informe del Daily Mail cito a algunos criticos diciendo que el secreto de sumario estaba destinado a evitar avergonzar tanto a Alemania como al Vaticano.
Eichmann vivio en Argentina por quince años antes de ser capturado por el Mossad. El fue colgado en Israel en 1962.


Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.