lunes, 12 de abril de 2010

Los muertos más vivos del mundo

Ana Jerozolimski
Los muertos más vivos del mundo
08.04.2010 10:23
Muhamad Al-Farmawi (15) es el caso más reciente, pero no el primero ni el único.

Este joven palestino de la Franja de Gaza, fue dado por muerto hace pocos días por fuentes oficiales y médicas palestinas , que afirmaron que había resultado herido por disparos de soldados israelíes y que había fallecido poco después. Sin embargo Muhamad volvió a su casa unos días más tarde. Resultó que había sido detenido por la policía egipcia al salir de un túnel subterráneo que comunicaba Gaza con el país árabe vecino. Tras unos días en prisión , "resucitó".

No alegamos ni creemos que todo lo que dice Israel es palabra santa y todas las quejas o acusaciones palestinas son mentiras. En absoluto. Por supuesto que tampoco alegamos que no ha habido muertos inocentes entre los palestinos. Pero hemos comprobado que muchas veces, demasiadas, se inventan sin tapujos tragedias que nunca ocurrieron y se cambia la verdad, a fin de demonizar y culpar de todo a Israel.

Es increíble la facilidad con la que fuentes palestinas acusan a Israel de todos sus problemas, sin reparo alguno en inventar muertos y desgracias , engañando al mundo y, por supuesto, también a su propia gente . Es difícil saber en qué medida eso es casi un reflejo automático en la sociedad palestina y en qué medida se debe a que los palestinos comprendieron hace tiempo que la opinión pública internacional cree en forma automática lo que dicen, responsabilizando a Israel por cualquier problema que surja.

Resulta especialmente preocupante cuando son fuentes que inspiran de inmediato respetabilidad, las que difunden las mentiras, como en este caso. Fue Muawiya Hassanein, paramédico y miembro de los servicios de emergencia en Gaza, quien aseguró que Muhamad había sido baleado por tropas israelíes y que ambulancias no habían podido retirar el cuerpo debido a los continuos choques en la zona.

El ejército israelí dijo de inmediato que no tenía conocimiento de ningún incidente de ese tipo, pero pocos le prestaron atención.

Son numerosos los ejemplos de las "mentiras" contra Israel.


El caso más fuerte y que más daño ha hecho a la imagen de Israel, es el del niño Muhammad al-Dura, que muy pocos días después del estallido de la segunda intifada palestina, cerca de fines del año 2000, quedó atrapado en medio de un tiroteo entre soldados israelíes y palestinos armados en el cruce Netzarim en la Franja de Gaza. Las imágenes del canal francés de televisión France 2 en las que se veía al niño y su padre resguardándose detrás de un barril, recorrieron el mundo y causaron conmoción. El periodista que acompañó con su voz las imágenes que su camarógrafo palestino había filmado, dijo -aunque él mismo no había estado allí- que el niño había muerto por disparos provenientes del puesto militar israelí.

Aquí, la tergiversación fue producto de la edición que hicieron en France 2 del material original, del que transmitieron sólo 58 segundos. Pero los palestinos la abrazaron con entusiasmo y convirtieron a Muhamad al-Durra-que según otras investigaciones independientes ni siquiera está claro si realmente murió- en símbolo de "la crueldad israelí".

El daño a la imagen de Israel fue irreversible.

Probablemente se lo pueda comparar , por su magnitud, solamente con el caso de Dir Yassin, una aldea árabe ubicada en el camino entre Tel Aviv y Jerusalem, contra la que la organización clandestina "Irgun" encabezada por Menajem Begin lanzó un operativo el 9 de abril de 1948, para neutralizar los ataques que desde allí lanzaban sus habitantes y elementos árabes armados llegados de afuera, que atacaban continuamente a todo aquel que intentaba pasar por el camino conducente a Jerusalem.
El propio Menajem Begin escribió sobre la dura batalla librada en el lugar, señalando que su tropa tuvo muchas bajas y que los árabes tuvieron más todavía. Pero eso nada tiene que ver con lo alegado sobre "atrocidades" supuestamente cometidas en el lugar.

Aún si no fuera cierto lo que Begin escribió, afirmando que aún a expensas del efecto de la sorpresa su gente llamó por altavoz a la población civil a abandonar la aldea antes de que entren los combatientes, un testimonio de fuente árabe resulta ilustrativo para aclarar la mentira tan ampliamente difundida.

Remitámonos a una entrevista que concedió a la BBC -que hemos visto personalmente- Hazem Nusseibeh, quien en aquel momento era el editor de las noticias en árabe de Palestine Broadcasting Service. Nusseibeh relata en la entrevista, en tono de autocrítica, que recibió instrucciones claras de Hussein Khalidi, uno de los destacados líderes de los árabes locales de entonces-que hoy llamaríamos palestinos- de fabricar la acusación de atrocidades cometidas supuestamente por el Irgun, a fin de "impulsar a los estados árabes a invadir Palestina y liberarnos de los judíos".
"Khalidi escribió un comunicado afirmando que niños habían sido asesinados, mujeres embarazadas violadas y todo tipo de atrocidades"- admitió. En la misma nota aparece Abu Mahmud, un hombre que vivía en Dir Yassin en 1948 , revelando que los habitantes de la aldea habían protestado y aclarado que no había habido ninguna violación ni nada similar, pero nadie los escuchó.

Nusseibeh, entrevistado para analizar por qué los árabes perdieron la guerra que lanzaron en 1948 contra el entonces naciente Israel, analiza arrepentido: "Eso (el invento sobre las atrocidades en Dir Yassin) fue nuestro mayor error", porque de numerosas aldeas los árabes huyeron aterrorizados convencidos de que los judíos habían asesinado niños y violado mujeres.

Las "masacres" parecen ser terriblemente populares. Otro caso mucho más reciente es el de la "masacre de Jenin", otro invento de los palestinos contra Israel, referente a lo sucedido en dicha ciudad palestina durante el operativo "Muro de Defensa" que Israel lanzó en el año 2002 contra la infraestructura armada de los grupos radicales palestinos en Cisjordania, a raíz de los múltiples atentados suicidas contra blancos civiles israelíes.

Los palestinos afirmaron categóricamente que había habido entre 500 y miles de muertos por disparos del ejército israelí y hablaron sin tapujos de "masacre". En realidad, fueron 52 los palestinos muertos en el lugar. Las Fuerzas de Defensa de Israel se abstuvieron inclusive de bombardear desde el aire e inclusive de utilizar artillería, a pesar de que conocían varios de los escondites exactos de hombres buscados de Hamas, y arriesgaron a sus soldados con enfrentamientos puntuales, a fin de minimizar victimas civiles . Claro que no entraron repartiendo flores sino armados, en guerra, para detener o matar terroristas de Hamas. Pero entre eso y la supuesta "masacre" , hay años luz.

Otra mentira relacionada a Jenin, serviría para una película cómica, si no fuera porque refleja un fenómeno preocupante. Ansiosos de "demostrar" que debían sepultar a numerosas víctimas por las acciones de Israel, los palestinos resolvieron poner en escena reiterados funerales . No sabían que un avión no piloteado de Israel los estaba filmando. En una de las filmaciones, se ve a un grupo de palestinos yendo y viniendo cerca de una ambulancia, sacando el "cuerpo" que pronto iba a ser sepultado, sin anticipar que se les caería súbitamente el "muerto" de la camilla en la que lo trasladaban. Lo interesante fue ver a la "víctima de la crueldad israelí" ayudar a los otros actores de la escena. Se levantó solito y se volvió a acostar en la camilla, pronto para ser "sepultado".

El problema principal , más allá de la mentira misma o de la tergiversación de los hechos, es que estos inventos son combustible letal para las llamas de la incitación, lo cual alimenta la violencia y constituye por ende un peligro mortal. Estas mentiras intensifican la demonización de Israel a ojos y oídos de los árabes en general y palestinos en particular, y reducen así toda posibilidad de convivencia pacífica. Algo, que por cierto, ya sin esas mentiras, parece demasiado difícil de lograr.

Por Ana Jerozolimski

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.