jueves, 15 de abril de 2010

ISRAEL EL CABALLO FUERTE‏

Caroline Glick 9/4/2010

Que quiere de Israel Abdullah el rey de Jordania?
Esta semana, Abdullah dio una larga y muy citada entrevista al The Wall Street Journal. Alli el parecio estar rogando al presidente americano Barack Obama que mantenga el calor aun mas alto sobre el Primer Ministro Binyamin Netanyahu. Como el ha argumentado en una cantidad de ocasiones, Abdullah argumento que el conflicto palestino con Israel es la causa o la justificacion de toda la violencia y amenazas surgiendo en la region.
Para su relato, todas estas amenazas, incluendo la amenaza nuclear de Iran, desapareceran si Israel acepta todas las demandas por tierra palestinas (y sirias).
Las criticas de Abdullah a Netanyahu dominaron las noticias en Israel por mucha de la semana. Los comentaristas y periodistas se apilaron, atacando a Netanyahu por destruir lo que queda del buen nombre de Israel. En su apresuramiento por atacar al premier, ninguno de ellos paro para considerar que quizas se estaban perdiendo algo fundamental acerca de la entrevista de Abdullah.
Pero ellos se estuvieron perdiendo algo. Porque hay otra forma de interpretar las quejas de Abdullah. Para entenderlo, sin embargo, es necesario considerar las restricciones estrategicas bajo las cuales opera Abdullah. Y los medios israelies, como los medios occidentales como un todo, son incapaces de reconocer que Abdullah tiene restricciones que le hacen imposible decir lo que el quiere decir directamente.
Abdullah es un hachemita que lidera un pais predominantemente palestino. Su pais fue tallado por los britanicos como un premio consuelo para su bisabuelo luego que los hachemitas perdieron Siria ante los franceses. Como una minoria demografica y un transplante etnico, los hachemitas nunca han estado en una posicion para defenderse a si mismos o su reino contra sus enemigos internos o externos. Por consiguiente ellos siempre han sido dependientes de potencias extranjeras- primero Inglaterra, y luego Israel, y en menor grado los EEUU- para su supervivencia.
Cuando el predicamente estrategico de Abdullah fue engendrado en la mente, sus declaraciones al Journal comenzaron a sonar menos como una diatriba contra Israel y mas como un ruego para que Israel sea fuerte. Por ejemplo, su declaracion, "En una forma, yo pienso que Norcorea tiene mejores relaciones internacionales que Israel", puede ser interpretada como un lamento.
Abdullah teme a la guerra y el reconoce que el eje irani – el cual incluye a Siria, Libano, elementos de la Autoridad Palestina y elementos de Irak- es la mayor amenaza para su regimen. Siria, que envio a los atacantes de al-Qaida que hicieron explotar los hoteles en Amman en 2005, amenaza a Jordania hoy casi tan amenazantemente como lo hizo en 1970, cuando apoyo a la OLP en su intento por derrocar al padre de Abdullah. En ese momento, Israel se entrometio y salvo a los hachemitas.
La preocupacion de Abdullah con Iran fue clara a lo largo de la entrevista. De hecho, muchas de sus criticas a Israel tienen que ser vistas a traves del prisma de su miedo obvio que la carrera de Teheran por la dominacion regional no sea desbaratada.
La razon por la que los medios de Israel- como los medios americanos y europeos- fallaron en considerar lo que estaba motivando a Abdullah a hablar como lo hizo fue debido a que tanto israelies como occidentales sufren de un agudo narcisismo que les evita darse cuenta de nada mas que de ellos mismos. Asi mas que ver los acontecimientos desde la perspectiva de Abdullah y considerar lo que podria estar motivandolo a hablar, ellos interpretan sus declaraciones para servir a sus propios propositos ideologicos. En el caso de los medios dominados por los izquierdistas, las declaraciones de Abdullah fueron esgrimidas como mas pruebas que Israel, y particularmente Netanyahu, deben ser acusados por todas las patologias de los arabes y todas las amenazas en el Medio Oriente. Si Israel solo pudiera ser coercionada a entregar tierra, todo estaria bien.
MUCHO DE lo que el Occidente se olvida del mundo arabe es expuesto para nosotros en un nuevo y magistral libro. El Caballo Fuerte: Poder, Politica, y el Choque de las Civilizaciones Arabes, de Lee Smith, es un agregado unico y vital al actual debate sobre el Medio Oriente debido a que mas que interpretar a los arabes a traves de las lentes ideologicas de Occidente, Smith los describe a ellos, sus motivaciones culturales y politicas como los arabes mismos – en todas sus variaciones etnicas, religiosas, ideologicas, nacionales y tribales- perciben estas cosas.
Smith, neoyorquino nativo, era el editor literario del The Village Voice cuando secuestradores arabes derribaron las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. Impulsado por los ataques, el se dirigio a Medio Oriente para intentar entender que era exactamente lo que habia golpeado a su ciudad. Smith se mudo a Cairo, donde estudio arabe y bebio de las fuerzas culturales y politicas que lo rodeaban. Despues de un año el se mudo a Beirut, donde permanecio por otros tres años.
El Caballo Fuerte habla a dos publicos occidentales, la Izquierda, o los auto-proclamados "realistas", que suscriben a la creencia que los arabes no tienen intereses particulares sino que son mas bien motivados a actuar por fuerzas externas y especificamente por los EEUU e Israel; y los neo-conservadores, quienes creen que en su corazon, los arabes todos anhelan la democracia liberal estilo occidental.
Smith rechaza ambas nociones de plano. En cambio, recogiendo las historias de hombres y mujeres que conocio durante su viaje por la region, y agitandolas dentro de las historias de los lideres arabes culturales, religiosos y politicos que han ascendido y caido desde el amanecer del Islam 1400 años atras, Smith presenta unos pocos entendimientos basicos del mundo arabe que colocan las acciones de todos desde Osama bin Laden al rey de Jordania Abdullah en los contextos regional y local. La localizacion de estos entendimientos a su vez se abre a todo un completo nuevo conjunto de opciones para los occidentales y particularmente para los israelies que buscan formas de lidiar con las patologias de la region que involucran politicas menos abiertas que grandes, sino diseños triviales de pacificacion, o reestructuracion fundamental de los compactos sociales de las sociedades arabes.
Smith desarrolla seis introspecciones centrales en su libro.
• La historia politica arabe es una historia de los poderosos gobernando a los debiles a traves de la violencia.

• El terrorismo islamico y la tirania gubernamental son los dos lados de la moneda de la patologia politica arabe.

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