miércoles, 14 de abril de 2010

EEUU NEGANDO VISAS A CIENTIFICOS NUCLEARES DE ISRAEL‏

Los EEUU han comenzado a negar visas a cientificos nucleares israelies... Trabajadores en el reactor en Dimona dijeron al periodico que ellos habian sido tratados mal por los representantes americanos, y se les habia dicho que no podian viajar a los EEUU.
Los ultimos 20 años ha sido comun para los cientificos trabajando en el reactor de Dimona viajar a las universidades en los EEUU para reforzar su conocimiento en los campos de fisica, quimica e ingenieria nuclear.
La unica razon por la cual los pedidos de visa de los cientificos de Dimona fueron rechazadas fue su trabajo en el reactor, dijeron fuentes militares. Ninguno de los investigadores ha tenido ningun problema con la ley ni en Israel ni el EEUU.
Un ex trabajador conto que los problemas entre Israel y America fueron mas alla de las visas denegadas. Los EEUU han tambien creado un "embargo de facto" sobre el equipamiento necesario en el reactor de Dimona, dijo.
El rechazo a vender a Israel ciertas partes comenzo despues que el actual presidente americano Barack Obama asumio el cargo, dijo. En lo que respecta a ciertas otras piezas de equipamiento, agrego, los EEUU ahora permiten las ventas solo s los funcionarios israelies explican exactamente para que sera utilizada la parte.
"Pero, en lo que respecta a aquellos que fabrican terrorismo nuclear, escuchamos de un enfoque negligente, aun cuando todo el mundo puede ver que los lideres de Iran estan tomandose en broma a los EEUU."
El Profesor Zev Alfasi del programa de ingenieria nuclear en la Universidad Ben-Gurion confirmo las declaraciones hechas por el ex trabajador de Dimona. "Alguna gente no esta obteniendo visas para los EEUU por la unica razon que trabajan en el reactor de Dimona", dijo. Ademas, el dijo, "Los EEUU no venden ni una sola pieza del equipamiento relacionado con lo nuclear al reactor nuclear de Dimona... Ellos lo venden a las universidades, pero se rehusan a vender equipo para el reactor."
El viernes a la mañana, voceros del Primer Ministro Binyamin Netanyahu anunciaron que el no asistiria a la cumbre de Seguridad Nuclear en los EEUU como habia planeado previamente, sino que enviaria a un ministro en su lugar. Netanyahu aparentemente decidio no asistir a la cumbre debido a preocupaciones que podria enfrentar presion sobre el programa nuclear de Israel. Las negaciones de visados pueden haber sido otro factor llevando a sus preocupaciones.
Fuente: Arutz Sheva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.