martes, 20 de abril de 2010

20 AÑOS DE INVESTIGACION REVELAN: JERUSALEM PERTENECE A LOS JUDIOS‏

by Hillel Fendel

(IsraelNN.com) Jacques Gauthier, un abogado canadiense no judio que paso 20 años investigando el status legal de Jerusalem, ha concluido: "Jerusalem pertenece a los judios, de acuerdo al derecho internacional."
Gauthier ha escrito una disertacion doctoral sobre el tema de Jerusalem y su historia legal, basado en tratados y resoluciones internacionales de los ultimos 90 años. La disertacion tiene unas 1300 paginas, con 3000 notas al pie. Gauthier tuvo que presentar su tesis a un historiador judio famoso mundialmente y dos importantes abogados internacionales- de ellos el judio que ha representado a la Autoridad Palestina en muchas ocasiones.
El principal punto de Gauthier, como fue resumido por el editor de Israpundit, Ted Belman, es que una serie de tratados y resoluciones no quebrantados, como esta basado en la Resolucion de San Remo, la Liga de Naciones y las Naciones Unidas, da al pueblo judio derechos sobre la ciudad de Jerusalem. El proceso comenzo en San Remo, Italia, cuando las cuatro principales potencias aliadas de la Iª Guerra Mundial- Gran Bretaña, Francia, Italia y Japon- aceptaron crear un hogar nacional judio en lo que ahora es la Tierra de Israel.

San Remo
La relevante resolucion dice: "Las Altas Partes Contratantes aceptan confiar... la administracion de Palestina, dentro de tales fronteras como puede ser determinado por las Principales Potencias Aliadas, a un Mandatario (autoridad que) sera responsable por poner en efecto la declaracion [Balfour] ... en favor del establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judio."
Gauthier destaca que el tratado de San Remo dice especificamente que "nada sera hecho que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judias existentes en Palestina" - pero no dice nada respecto a algun derecho "politico" de los arabes viviendo alli.
La Resolucion de San Remo tambien se basa en el articulo 22 del Pacto de la Liga de Naciones, el cual declara que es "un sagrado fondo de civilizacion" proveer al bienestar y desarrollo de las colonias y territorios cuyos habitantes "no son aun capaces de defenderse bajo las dificiles condiciones del mundo moderno." Especificamente, una resolucion fue formulada para crear un Mandato para formar un hogar nacional judio en Palestina.

Liga de Naciones
La resolucion de la Liga de Naciones creando el Mandato Palestino, incluyo la siguiente importante clausula: "Mientras que el reconocimiento ha sido asi dado a la conexion historica del pueblo judio con Palestina y para las bases para reconstituir su hogar nacional en ese pais." Ningun reconocimiento de ese tipo a los derechos arabes en Palestina fue concedido.
En 1945, las Naciones Unidas asumieron a la fallida Liga de Naciones - y asumieron las obligaciones de esta. El articulo 80 del Estatuto de Naciones Unidas declara: "Nada en este Estatuto sera construido, para alterar en forma alguna los derechos cualesquiera que sean de cualquier estado o pueblo o los terminos de los instrumentos internacionales existentes para los cuales los miembros de las Naciones Unidas pueden ser partes respectivamente."

Plan de Particion de Naciones Unidas
Sin embargo, en 1947, la Asamblea Genera de la ONU aprobo la Resolucion 181, conocida como el Plan de Particion. Violaba el Mandato para Palestina de la Liga de Naciones en que concedia derechos politicos a los arabes en la Palestina oriental- pero ironicamente, los arabes trabajaron para desbaratar la aprobacion del plan, mientras que los judios la aplaudieron.
La Resolucion 181 tambien dio un regimen especial para Jerusalem, con fronteras delineadas en todas las cuatro direcciones: La entonces existente municipalidad de Jerusalem mas las aldeas circundantes y pueblos hasta Abu Dis en el oriente, Belen en el sur, Ein Karem y Motza al occidente y Shuafat al norte.

Referendum Agendado para Jerusalem
La ONU resolvio que la Ciudad de Jerusalem sera establecida como una entidad separada bajo un regimen especial internacional y sera administrada por Naciones Unidas. El regimen iba a entrar en efecto en Octubre de 1948, e iba a continuar en vigor por diez años, a menos que el Consejo Fiduciario de la ONU decidiera lo contrario. Luego de los diez años, los residentes de Jerusalem "seran entonces libres de expresar por medio de un referendo sus deseos en cuanto a posibles modificaciones al regimen de la Ciudad."
La resolucion nunca entro en efecto debido a que Jordania controlo Jerusalem oriental luego de la Guerra de Independencia de 1948 y no siguio sus provisiones.

Luego de 1967
Luego de la Guerra de los Seis Dias en 1967, Israel recupero Jerusalem y otras tierras al occidente de Jordania. Gauthier destaca que el Consejo de Seguridad de ONU entonces aprobo la Resolucion 242 autorizando a Israel a quedar en posesion de toda la tierra hasta que tuviera "fronteras seguras y reconocidas." La resolucion fue notablemente silenciosa respecto a Jerusalem, y tambien se refirio a la "necesidad de lograr un arreglo justo del problema de los refugiados", sin distincion ente refugiados judios y arabes.

Hoy
Dada la fuerte mayoria judia de Jerusalem, Gauthier concluye que Israel debe estar pidiendo que el largamente dilatado referendo sobre el futuro de la ciudad sea llevado a cabo lo antes posible. No solo Israel debe estar pidiendo que el referendo sea llevado a cabo ahora, Jerusalem debe ser el asunto de primer orden.
Fuente: Arutz Sheva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.