viernes, 16 de abril de 2010

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah


BUEN DIA! Esta semana compartire con uds tres historias... y una pregunta.
Muchos años atras estaba en Praga comiendo en el restaurant King Solomon con un amigo. Los unicos otros comensales eran una pareja sentada cerca nuestro. Yo me mantuve mirando al hombre- el se veia exactamente como un amigo de Singapur que habia fallecido recientemente. Francamente yo estaba atonito. Finalmente, le pregunte "Perdoneme, de donde es usted?" "Milan" contesto. Eso no ayudo. "En que parte de Italia nacio?" "No," contesto, "Afganistan." Bingo! "Por casualidad su apellido es Khafi?" "Si! Como sabe?" Y yole explique mi relacion con su hermano y exprese mis condolencias por su perdida.
Segunda historia: Dos años atras asisti a una boda en la Isla Gran Caiman. La limusina me llevo desde el aeropuerto al Marriot Hotel. Mientras me registraba, me di cuenta que el apellido del gerente era "Schwartz" y pense "Asombroso! En el medio de ninguna parte y aqui hay otro judio!" Entonces, le pregunte, "De donde es usted?" El respondio, "De un pequeño lugar cerca de Los Angeles, Santa Monica." Algo comenzo a dar vueltas en mi cabeza como una pequeña bandera roja... y las palabras que salieron de mi boca fueron, "Y como esta su hermano mayor, Marc?" El compañero miro hacia arriba. Sus ojos saltaron. Su mandibula cayo. El me miro y pregunto, "Como pudo saber eso?" Yo no conteste - disfrutando el dramatico momento. El miro a su computadora y comienza a repetir mi nombre - y finalmente exclama "Kalman Packouz! Yo no te he visto por mas de 40 años!" Cuando estaba en la secundaria fui presidente del distrito 4 AZA; mi vice presidente era
Marc Schwartz. Este era su hermano menor, Steve. Como lo supe? Cada vez que alguien preguntaba a Marc,
"De donde es usted?" Marc invariablemente respondia, "De un pequeño lugar cerca de Los Angeles, Santa Monica." Cuando Steve uso la misma respuesta, en alguna parta profunda de mi cerebro una pequeña voz dijo "Aja!"
Tercera historia: Pocos meses atras estaba hablando con un 0800 para hacer una reservacion para nuestras vacaciones de invierno en Orlando. Mientras el tipo esta buscando precios y espacio le pregunte, "Donde esta localizado usted?" El contesto, "En Bend. Es un pequeño pueblo en Oregon." Y yo pedantemente respondi, "Yo conozco Bend! Era originalmente llamado 'Farewell Bend' por los pioneros que lograban llegar a esta parte del rio Deschutes." "Guau! Como sabia eso?" pregunto. Yo conteste, "Creci en Beaverton, Oregon." "Gracioso" dice el, "Yo creci en Beaverton, Oregon!" "Yo me gradue en la Secundaria Beaverton!" "Gracioso" dice, "Yo me gradue en la secundaria Beaverton." "Yo me gradue en la promocion de 1968!" ... y asi de pronto el dice, "Yo me gradue en la promocion de 1968!" Y por la siguiente media hora nos entrampamos en los ultimos 40 años y muchos de nuestros compañeros. Cual es la posibilidad de marcar un 0800 y conseguir a uno de los 450 compañeros de escuela con quien fuiste a la secundaria de entre 307 millones de personas en los EEUU? (Pero esa no es la pregunta que quiero hacer!)
Son estos encuentros mas que coincidencias? Es cada uno un poco de un milagro? El Ramban en su comentario sobre Noah explica que realmente todo es un milagro. Sin embargo, los milagros caen en tres categorias: (1) "Un milagro abierto." (2) "Un milagro escondido." (3) "Naturaleza." Desde el "punto de vista" del Todopoderoso todos son lo mismo. La diferencia es nuestra percepcion. Cuando estamos habituados a un milagro lo llamamos "naturaleza." Cuando es una coincidencia, es un "milagro escondido." Y cuando el mar se abre... ahora eso es un "milagro abierto."
Si la verdad es mas extraña que la ficcion, se debe a que tiene mejor Autor. Nuestra TOrah nos enseña que El Todopoderoso nos ama y tiene una relacion personal con cada uno de nosotros. Todo lo que nos sucede esta llevando un mensaje del Todopoderoso para ayudarnos a cumplir nuestra mision en la vida y perfeccionar nuestro caracter y alma.
Entonces, aqui esta la pregunta: Cual es el mensaje? Que se supone que aprenda de ls encuentros de esta naturaleza? Hay un viejo dicho judio, "Si una persona te llama burro, ignorala; si dos personas te llaman burro, compra una montura!" Si El Todopoderoso me esta dando la misma experiencia una y otra vez- cual es el mensaje que no estoy entendiendo? Es posible que estos encuentros sean acontecimientos de instalacion y conexiones para el futuro. Es posible que hubo algo que se suponia que iniciara estas uniones.
Finalmente, nosotros somos finitos y El Todopoderoso es infinito. Es imposible que nosotros podamos comprender completamente la profundidad de Sus mensajes para nosotros, pero siempre hay una leccion. Algunos dicen que "la coincidencia es la forma de Di-s de permanecer anonimo." Yo digo "la coincidencia es la forma de Di-s de decir 'te amo, y no te olvides que Yo estoy aqui contigo!"

CITA DE LA SEMANA:

La diferencia entre piedras que estorban y piedras para pisar...
es como las utilizan


Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packot



|

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.