domingo, 11 de abril de 2010

CUANDO ISRAEL Y FRANCIA ROMPIERON

GARY J. BASS
Published: March 31, 2010

Princeton, N.J.
Frente a las crecientes tensiones entre los EEUU e Israel por la construccion de viviendas en Jerusalem oriental, la administracion Obama se ha apresurado a reafirmar lo que la Secretaria de Estado Hillary Clinton recientemente llamo el "inconmovible vinculo" entre los dos paises.
Sin dudas, esa relacion descansa sobre bases resistentes, incluyendo la amplia simpatia del publico americano por una democracia sitiada, un interes estrategico mutuo en resistir al extremismo arabe y un sentido de deber moral de preservar al pueblo judio despues del Holocausto.
Pero si el Primer Ministro israeli Benjamin Netanyahu intenta presionar su suerte sobre los asentamientos o el proceso de paz, el haria bien en recordar un precedente inquietante: la perdida de Israel, en 1967, de lo que habia sido una robusta alianza con Francia.
La relacion franco-israeli comenzo a mediados de los 1950s, cuando Israel se volvio un importante cliente para la industria de armas francesa. Pero el vinculo no era meramente comercial: en esa epoca Francia estaba intentando sofocar una rebelion en Argelia y compartia con Israel un interes estrategico en combatir el nacionalismo radical arabe. En 1956, Francia e Israel incluso combatieron juntos contra Egipto en la crisis de Suez.
La alianza tacita, defendida por el viceministro de defensa de Israel, Shimon Peres, se profundizo durante fines de los ’50s y principios de los ’60s a traves de cooperacion militar e intercambios culturares. La asistencia tecnica francesa ayudo a Israel a obtener armas nucleares, y Francia proveyo la avanzada aviacion aerea militar que se volvio la espina dorsal de la Fuerza Aerea Israeli.
La relacion solo se volvio mas calida cuando Charles de Gaulle, el heroe de la IIª Guerra Mundial, asumio como presidente frances en 1959. El reconocio la justicia historica de un "hogar nacional" judio, al cual vio como "alguna compensacion por el sufrimiento resistido a traves de largas epocas", y elogio a David Ben Gurion, como un de los “mas grandes lideres en Occidente.”
Los vinculos bilaterales iban tambien fuera del gobierno, con fuerte opinion publica pro-Israel, tanto entre los judios franceses como entre los no judios franceses. Pero con el fin de la guerra de Argelia en 1962, De Gaulle comenzo a enmendar los vinculos deFrancia con el mundo arabe y la relacion se volvio dificultosa. Por un tiempo, Francia
intento equilibrar sus relaciones: funcionarios israelies eran recibidos acaloradamente en Paris, y de Gaulle continuo hablando de Israel como “el aliado y amigo” de Francia.
Este doble juego, sin embargo, termino cuando la Guerra de los Seis Dias en 1967 obligo a Francia a tomar partido. En un golpe para sus aliados israelies, eligio a los estados arabes: a pesar de movimientos agresivos por parte de Egipto, Francia impuso un embargo temporario de armas sobre la region- el cual mayormente dañaba a Israel- y advirtio a altos funcionarios israelies que evitaran hostilidades.
Cuando Israel lanzo un ataque preventivo el 5 de junio, Francia lo condeno- aun cuando la casi inmediata victoria aerea de Israel fue ganada en gran medida con aviones de combate de fabricacion francesa.
Pocos meses mas tarde de Gaulle dijo abiertamente a los periodistas que Francia se habia "liberado... de los muy especiales y muy cercanos vinculos" con Israel, agregando desagradablemente que los judios eran "un pueblo elitista, seguros de si mismos, y dominantes."
Esta no fue una posicion sentimental: de Gaulle habia tomado una decision estrategica de fomentar la estatura de Francia en el vasto mundo arabe, lo que en 1967 significaba en gran medida abandonar a Israel. Francia procedio a hacer del embargo de armas a Israel un embargo permanente, busco acuerdos petroleros con los estados arabes y adopto una retorica cada vez mas anti-Israel.
Por supuesto, el apoyo del publico americano por Israel esta aun mas profundamente inserto que lo que lo estaba en Francia, y es dificil imaginar que cualquiera en la Casa Blanca firmememte pro-Israel del Presidente Obama este contemplando algo como la repentina marcha atras de de Gaulle.
Pero, hay similitudes potencialmente inquietantes. Como de Gaulle despues de Argelia, el Presidente Obama entiende la importancia estrategica de mejorar las relaciones con los mundos arabe y musulman despues de años de derramamiento de sangre en Irak y Afganistan. Y en tanto el proceso de paz israeli-palestino continua estancado, las relaciones de Washington con Israel y los estados arabes puede verse para algunos en la administracion como un juego de suma cero.
En la misma forma que muchos funcionarios franceses intentaron equilibrar las relaciones de Francia en el Medio Oriente luego del fin de la guerra de Argelia, el Sr. Obama indudablemente espera que el pueda alcanzar al mundo arabe sin dañar los vinculos con Israel. Pero esta historia sugiere que el Sr. Netanyahu seria sabio en aliviar las dificultades en la alianza antes que algunas palabras sean pronunciadas que no puedan ser desdichas.

Gary J. Bass es profesor de politica y asuntos internacionales en Princeton y autor de “La Batalla de la Libertad: Los origenes de la intervencion humanitaria.”
Fuente: The New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.