domingo, 25 de abril de 2010

Publicado 21/04/2010 Proceso de PazEn respuesta al nuevo plan de paz que plantearía ObamaDani Ayalon: la presión impedirá que haya paz


El viceministro de Exteriores, Dani Ayalon, dijo en un mensaje a los Estados Unidos hoy miércoles, que "debemos asegurar la existencia de Israel como Estado judío. La presión no sólo que no apoyará a la paz, sino que la impedirá".

En un discurso brindado en Jerusalén, Ayalon dijo: "Queremos la paz - pero no a costa de los intereses nacionales de Israel".

Ayalon respondió así a informes recientes de que Estados Unidos tiene la intención de presentar un nuevo plan de paz para Oriente Medio.

El ex embajador estadounidense en Israel, Martin Indyk dijo el martes que el primer ministro Biniamín Netanyahu, debe elegir entre el presidente de los Estados Unidos y sus aliados de derecha.

"El cambio en los intereses de Estados Unidos en Oriente Medio significan que Netanyahu debe tomar una decisión: tomar el lado del presidente Obama, o el de su coalición de derecha", dijo Indyck en un artículo publicado por el "New York Times".

"Si se sigue alineando con los ministros en su gabinete que se oponen a la paz, las consecuencias para las relaciones Estados Unidos-Israel podrían ser muy serias", concluyó el ex embajador.

A esto, Ayalon respondió: "La solución del conflicto con los palestinos es un interés israelí principal, y nadie puede moralizar con nosotros sobre este asunto. Deseamos la paz, y lo hemos demostrado más de una vez. Si el liderazgo palestino hubiera hecho la mitad de lo que Israel ha hecho por la paz, esta ya se habría alcanzado. En respuesta a las concesiones de Israel, también debemos ver concesiones palestinas".

Y añadió: "La paz es nuestro objetivo, y si el medio para alcanzar ese objetivo es la creación de un Estado palestino, entonces eso es lo que hay que hacer - no debido a una agenda artificial y una solución forzada, pero mediante la construcción de una plataforma de confianza entre las dos partes. Esta confianza debe ser construida por conversaciones directas en lugar de conversaciones indirectas, y es una lástima que los palestinos están poniendo obstáculos en este asunto".

Ayalon también agregó un mensaje post-Día de la Independencia. "Ayer, el Estado de Israel celebró su 62o Día de la Independencia. Independencia que, lamento tener que decirlo, no es evidente para gran parte del mundo", dijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.