domingo, 11 de abril de 2010

Polonia.


Cientos de argentinos son testigos de la muerte del presidente y se preparan para conmemorar a los seis millones de judíos muertos en el Holocausto
AJN.- Se trata de una importante delegación de argentinos que se encuentra en el marco de Marcha por la Vida. Tras la muerte del presidente de Polonia en un accidente aéreo, la delegación Argentina indicó “de a poco Varsovia se fue poblando de banderas polacas con cintas negras y por televisión mostraban manifestaciones en distintos lugares con flores y velas”.
Una delegación de más 250 argentinos – con cuatro docentes de escuelas públicas argentinas- que se encuentran en Polonia fueron sorprendidos con el fatal accidente que provocó la muerte del presidente polaco y de su esposa, entre 97 personas.
En el blog de programa Marcha por la Vida indican “nos sorprendieron los mozos en el desayuno, contándonos que había fallecido el presidente polaco, varios obispos, y varios miembros de su gabinete en un accidente aéreo en Rusia”
“De a poco Varsovia se fue poblando de banderas polacas con cintas negras y por televisión mostraban manifestaciones en distintos lugares con flores y velas”, agrega.
Marcha por la Vida tiene por objetivo transitar el tema del Holocausto recorriendo los diferentes lugares tanto en Polonia como en Israel, a través de una vivencia personal.
Cientos de delegaciones a nivel mundial participan de este multitudinario programa y en el blog de la delegación argentina indican que a pesar de la terrible noticia, el recorrido de los integrantes se desarrollará con normalidad.
Según pudo confirmar la Agencia Judía de Noticias, todas las delegaciones en Marcha por la Vida seguirán su curso normal a pesar de la noticia. La Marcha por la Vida saldrá de Auschwitz a Birkenau el lunes por la tarde según lo planificado y se desarrollará con una nota de silencio dado que Polonia continúa en duelo por la muerte de su presidente.
El presidente de la Agencia Judía para Israel Natan Sharansky y el alto rabino de Tel Aviv, Yisrael Meir Lau, encabezarán la procesión del lunes, que conmemora los 65 años desde el final de la Segunda Guerra Mundial. 10 mil personas –judías y no judías- de 40 países participarán en la marcha del lunes.
Para este año de Marcha, en la procesión que se realizará el 12 de abril, los 10 mil participantes rendirán honor a seis sobrevivientes del genocidio nazi que fueron elegidos por “el profundo impacto que tuvieron sus vidas en el mundo”. Para tal elección, un comité de nominación internacional fue conformado y se eligió a sobrevivientes cuyos logros de vida llegaron a lugares importantes en materia de gobierno, negocios, religión, cultura o academia.
Marcha por la Vida se trata de un programa que según dijo a la Agencia Judía de Noticias (AJN) Alejandra Tolcachier, su directora en Argentina, tiene como objetivo “mantener viva la memoria de lo que pasó en la Shoa, evitando de esa manera que vuelva a ocurrir, y poder festejar Iom Haatzmaut (día de la independencia) en Israel y conmemorar Iom Hazicaron (Día de del recuerdo) allí”.
La directora agregó que en este país los viajes comenzaron en el año 1992 y que hasta la fecha se estima que han viajado entre 3 mil y 4 mil personas a Marcha. “Siempre viajamos en la misma fecha, porque coincide con Iom Haatzmaut (día de la independencia) y Iom Hazicaron (día de recordación). Siempre viajamos cuando termina Pesaj. Los viajes son de una vez por año y desde su comienzo se hicieron con el mismo formato de duración. Porque la idea es estar en Polonia, en Auschwitz para la conmemoración central y luego para las conmemoraciones en Israel, para luego festejar Iom Haatzmaut”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.