lunes, 19 de abril de 2010

REPENSAR PALESTINA‏

by Martin Sherman

Es hora que los proponente de la solucion de dos estados admitan que los palestinos han fracasado en la prueba de historia al aventurar su reclamo por un estado.
Una evaluacion desapasionada de los acontecimientos de las ultimas dos decadas inexorablemente lo impulsa a uno hacia una cada vez mas evidente conclusion: Los palestinos parecen mucho mas enfocados en anular la independencia politica judia que en obtener la independencia politica palestina; mucho mas comprometidos con la de-construccion del estado judio que con la construccion de uno palestino.
Por consiguiente, la posterior busqueda de un estado palestino es probable que pruebe ser tanto inutil como detrimental. Porque como los precedentes pasados sugieren fuertemente, no promovera paz ni prosperidad, sino que solo servira como una plataforma para mas violencia contra Israel.
Asi, tanto la prudencia politica como la integridad intelectual militan hacia la conclusion distintivamente politicamente incorrecta que la organizacion de un estado palestino debe ser removida de la agenda internacional como un objetivo que no es deseable o viable- y ciertamente como un objetivo que puede ser reconciliado con la supervivencia a largo plazo de Israel como la nacion-estado del pueblo judio.
Sin embargo, aun si las espurias demandas politicas de los palestinos por un estado son quitadas del discurso, esto no obviara las sombrias realidades del predicamento humanitario de los palestinos. Este es un tema que Israel y la comunidad internacional deben encarar.
Para ser comprehensivos, este paradigma alternativo necesitaria conllevar tres elementos constitutivos, todos de una naturaleza eminentemente libertaria. Dos involucran la eliminacion de practicas discriminatorias contra los palestinos como (a) refugiados y (b) como residentes en paises arabes. La tercera involucra facilitar la libre eleccion para los palestinos que ganan el pan a determinar su futuro y el de sus familias.

Hora de cerrar la UNRWA
Un brutalmente condensado tour-de-raison de los elementos sustanciales de la propuesta comienza con los refugiados palestinos y el organo responsable por tratar con ellos, la UNRWA (Agencia de Ayuda y Trabajos de la ONU), una organizacion altamente anomala que perpetua una cultura de dependencia palestina y la narrativa irrealista del "retorno." Todos los refugiados en la faz de la tierra estan bajo los auspicios del Alto Comisionado para Refugiados de la ONU - excepto por los palestinos. Para ellos, existe una institucion especial separada- UNRWA. Pero si el criterio para los refugiados del Alto Comisionado para Refugiados universalmente aceptado fuese aplicado al caso palestino, la cantidad de "refugiados" se reduciria de cerca de 5 millones a unos 200000!
Estas cifras ilustran agudamente que tanto la escala como la durabilidad del problema de los refugiados palestinos es alimentado por los parametros anomalos y distorsionados de su definicion. Hay creciente consenso que sin la abolicion de la UNRWA y colocando sus operaciones dentro de aquellas del Alto Comisionado para Refugiados, no hay salida posible al punto muerto Palestino-Israeli.


El tema de la ciudadania

Plegar a la UNRWA dentro del marco del Alto Comisionado para Refugiados por supuesto tendria importantes ramificaciones para grandes poblaciones palestinas residiendo en los paises arabes, quienes ya no recibirian los anomalos donativos pagados a ellos. Esto lleva al segundo elemento de la propuesta: la grave discriminacion etnica contra los palestinos residentes en el mundo arabe, donde los palestinos tienen severas restricciones impuestas sobre su libertad de movimiento, oportunidades de empleo, y posesion de propiedad. Pero lo mas significativo, se les niega la ciudadania de los paises en los cuales han vivido por decadas.
La adquisicion de la ciudadania de los paises de su residencia de largo tiempo es algo desbordantemente deseado por los palestinos- como indican numerosas encuestas de opinion. Por consiguiente, con la abolicion de la UNRWA y los cambios que acompañen en miras de la poblacion elegible para ayuda a refugiados, un manejo diplomatico debe ser montado para presionar a los gobiernos arabes a terminar su discriminacion etnica contra los palestinos; a desistir de perpetuar su status de parias y permitirles adquirir la ciudadania de los paises en los cuales han residido por decadas.



Ofrecer compensacion

Esto nos lleva al tercer y final elemento de la propuesta: Permitir a los individuos palestinos bajo la administracion israeli el ejercicio del libre albedrio para determinar su destino.
Mientras que los primeros dos elementos de la solucion propuesta estan dirigidos hacia facilitar la dificil situacion de los palestinos en el mundo arabe, esta medida esta dirigida a aquellos dentro de areas administradas por Israel.
En esencia involucra permitir a los individuos palestinos libre eleccion en cuanto a como encuadrar su futuro y el de sus familias. El impulso de estos esfuerzos debe enfocarse en dos importantes elementos:
(a) Generosa compensacion monetaria para efectuar la relocalizacion y rehabilitacion de los residentes palestinos en territorios a traves de la "Linea Verde" de 1967, en otras partes del mundo, presuntamente predominantemente- pero no necesariamente exclusivamente- en los paises arabes/musulmanes.
(b) "Atomizacion" de la implementacion haciendo la oferta de compensacion y relocalizacion directamente a los jefes de familias y no a traves de ninguna entidad organizacional palestina que puede bien tener un interes en desbaratar el esquema.


Tiempo para nuevas iniciativas imaginativas

Si bien algunos pueden fruncir las cejas escepticos en cuanto a la aceptabilidad de la propuesta para los palestinos y su viabilidad economica, dos puntos deben ser subrayados.
Primeramente, los datos estadisticos sustanciales existentes indicando que tal medida seria adoptada entusiastamente por una gran parte de la poblacion palestina. De acuerdo a una encuesta solo el 15% rechazaria cualquier oferta financiera que les permita buscar una mejor vida en otro lado, mientras que mas del 70% la aceptaria. De hecho, dadas las posibilidades de una vida sea bajo los rigores del control israeli o peor, bajo el regresivo regimen que los palestinos han provisto, quien los culparia?
En cuanto al costo economico general, es facil mostrar que el costo del plan propuesto seria comparable mas que cualquiera alternativo bajo discusion, involucrando el establecimiento de un nuevo estado, desarrollando sus infraestructuras y presuntamente absorbiendo a una gran parte de la Diaspora palestina dentro de sus restringidas fronteras. Finalmente, debe ser recordado que para las naciones anfitrionas proyectadas, el esquema tiene una parte economica positiva distinta. Dada la escala de la compensacion imaginada, los inmigrantes palestinos no estaria llegando como refugiados destituidos sino como familias relativamente ricas en terminos de promedio mundial de Producto Bruto Nacional per capita. Su absorcion conllevaria importantes ingresos de capital a las economias anfitrionas- tipicamente alrededor de medio a mil millones de dolares para la absorcion de cada 2000 a 3000 unidades familiares.
Ha llegado la hora para nuevas iniciativas imaginativas para desactivar uno de los problemas mas volatiles del mundo, uno por el cual los remedios hasta ahora intentados han probado ser tristemente inapropiados. Por consiguiente, parece haber amplias razones para encarar seriamente una propuesta alternativa, la cual al menos, prima facie, sera:



Desactivar el predicamento humanitario palestino.
Inyectar miles de millones de dolares de fondos en las economias de las naciones anfitrionas
Asegurar la continua supervivencia de Israel como la nacion estado del pueblo judio.


Israel, los palestinos y la comunidad internacional pueden mal permitirse descartarlo sin un serio debate de sus potenciales
beneficios tanto como sus posibles dificultades.
Fuente: Yedioth Ahronot

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