lunes, 19 de abril de 2010

EL PAVONEO Y DESGASTE NUCLEAR DE OBAMA

By Charles Krauthammer
Friday, April 16, 2010


Hubo algo raramente desproporcionado acerca de la recien concluida cumbre nuclear para la cual el Presidente Obama convoco a 46 lideres mundiales, la mas grande reunion en suelo americano desde 1945. Esa reunion trataba acerca de la fundacion de las Naciones Unidas, la cual 65 años atras parecia un acontecimiento de importancia historica mundial.
Pero esta? De que se trato la gran convocatoria? De evitar la difusion de material nuclear en manos de terroristas. Un objetivo digno, sin dudas. Desafortunadamente, las dos mas grandes amenazas de ese tipo no estuvieron siquiera en la agenda.
La primera es Iran, la cual esta enriqueciendo freneticamente uranio para hacer una bomba, y el cual nuestro propio Departamento de Estado identifica como el mayor exportador de terrorismo en el mundo.
Ni tampoco estuvo en la agenda la produccion de plutonio de Pakistan, el cual esta agregandose a las existencias mundiales de material nuclear todos los dias.
Pakistan es una potencia relativamente amistosa, pero es el mas inestable de todos los estados nucleares. Esta luchando contra una insurgencia taliban y es hogar para al-Qaeda. Atacantes suicidas con bomba se ven regularmente en sus ciudades importantes. Ademas, su propio servicio secreto, el ISI, es de dudosa lealtad, siendo algunos de sus elementos simpaticos hacia los talibanes y asi, por extension, hacia al-Qaeda.
Entonces cual fue el resultado importante anunciado por Obama al final de la conferencia de dos dias? Que Ucrania, Chile, Mexico y Canada se libraran de varias cantidades de uranio enriquecido.
Que alivio. Yo no se ustedes, pero me quedo despierto en las noches preocupado por el uranio canadiense. Yo conozco a esta gente. Creci alli. Ustedes no tienen idea de lo que ellos son capaces de hacer. Si Sidney Crosby no hubiese logrado el objetivo de ganar la medalla olimpica de oro, no hay palabras para describir lo que podria haber sucedido.
Estipulemos que secuestrar material nuclear es una buena cosa. Pero, es una cosa menor, particularmente cuando Iran esta fuera de la mesa y Pakistan esta creando plutonio nuevo por cada onza de uranio canadiense embarcado hacia los EEUU.
Quizas calculando que quitando montos relativamente pequeños de material nuclear de paises estables y amigables no haria bastante para el truco, Obama orgullosamente anuncio que los EEUU y Rusia estaban despojandose de 68 toneladas de plutonio. No mencionado estuvo el hecho que este acuerdo fue alcanzado 10 años atras -- y, bajo el nuevo protocolo, no comienzan a despojarse del plutonio hasta 2018. Se estan sintiendo mas seguros ahora?
El lugar apropiado para tales acuerdos de perdida menor de nucleares es una reunion de expertos en Ginebra, quienes despues de dar forma a los detalles, logran que sus ministros del exterior cierren la sesion. Lo cual hizo de este desfile de lideres mundiales en Washington un ejercicio en mal manejo-- distrayendo la atencion de la creciente amenaza de Iran, respecto al cual los 15 meses de "compromiso" terminalmente ingenuo de Obama no han logrado nada mas que la perdida de 15 meses.
De hecho, la cumbre de Washington fue parte de un juego mas grande de mala administracion -- la "primavera nuclear " de Obama. La semana pasada: un tratado de COMIENZO, redoliente de precisamente el tipo de obsolencia de Guerra Fria del que Obama denuncia rutinariamente. La cantidad de ojivas en las envejecidas y decadentes existencias nucleares de Rusia es una irrelevancia ahora que la lucha existencial americano-sovietica paso. Un logro importante del tratado, desde el punto de vista del presidente ruso Dmitry Medvedev, es que podria congelar el despliegue de defensas antimisilisticas americanas -- restringiendo asi la unica gran innovacion anti-nuclear de nuestro tiempo.
Esto siguio a un reblandecimiento de la postura disuasiva nuclear de EEUU (salvando a los estados no cumplientes de la no proliferacion de una retaliacion nuclear americana si ellos lanzan un ataque bioquimico contra nosotros) -- un cambio tan bizarro y literalmente increible que incluso Hillary Clinton no pudo entender correctamente cual amenaza retaliatria continua sobre la mesa.
Todo esto durante una semana en que altos funcionarios militares americanos dijeron al Congreso que Iran esta a aproximadamente un año de adquirir material para hacer una bomba nuclear. Entonces, solo a unos muy pocos años hasta su armamentizacion nuclear.
Punto en el cual el mundo cambia irrevocablemente: Los estados arabes regionales se vuelven nucleares, el Tratado de No Proliferacion muere, la amenaza de una transferencia nuclear a grupos terroristas crece astronomicamente.
Un oportuno recordatorio: Siria ha sido recien descubierta transfiriendo misiles Scud letales a Hezbollah, la mas poderosa fuerza terrorista no estatal del Medio Oriente. Esta es la misma Siria que estaba construyendo secretamente un reactor nuclear de diseño norcoreano hasta que la fuerza aerea israeli destruyo la instalacion tres años atras.
Pero no hay nada para preocuparse. El uranio canadiense esta asegurado. Un comunicado no vinculante de la cumbre ha sido dado a conocer. Y un "plan de trabajo" ha sido acordado.
Oh, si. Y habra otra cumbre en dos años. El sueño vive aun.
Fuente: The Washington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.