domingo, 11 de abril de 2010

MAS TRABAJO, MENOS JUEGO PARA LOS DELFINES EN PELIGRO DE ISRAEL‏

Los extensos barcos pesqueros comerciales ponen en peligro a los delfines comunes nariz de botella en el Mediterraneo, quitando su suministro de comida y atrapandolos en sus redes, de acuerdo a un nuevo estudio llevado a cabo en una universidad israeli.
El estudio, por parte de investigadores de la Universidad de Haifa, tambien ilustra por primera vez las caracteristicas de los delfines que habitan la region marina fuera de la costa mediterranea de Israel. Esta poblacion de delfines es estable y en algun momento llega a unos 350. De estos, los investigadores estan personalmente familiarizados con 150 delfines con una base de primer nombre para poder identificarlos por la aleta dorsal, la "huella digital" de los delfines.
El estudio, llevado a cabo por el Dr. Aviad Scheinin y supervisado por el Prof. Ehud Spanier y el Dr. Dan Kerem, del departamento de civilizaciones maritimas de la Universidad, examino la competencia entre los dos depredadores mas importantes en la costa mediterranea de Israel: el delfin comun botella de nariz y la pesca comercial.
Tanto los delfines, como los pesqueros, que lanzan una gran red pesquera cerca de la plataforma maritima, atrapan al bacalao, salmonete y lenguado, tres populares tipos comercializables de pescados.
De acuerdo a los datos del Departamento de Pesca del Ministerio de Agricultura, la poblacion piscicola en el piso marino junto a la costa bajo entre 1949 y 2006, indicando que la cantidad de peces quitados al mar por los pesqueros es mas grande que la cantidad que provee la naturaleza.
Para determinar si la caida o no en el suministro de pescados viviendo cerca de la plataforma marina afecta directamente a los delfines, los investigadores examinaron los contenidos de los estomagos de 26 delfines que habian muerto y llegaron a la playa, o que habian sido atrapados por error. Ellos tambien examinaron el comportamiento de los delfines vivos llevando a cabo 232 investigaciones marinas junto a la costa central de Israel.
Los estomagos de los delfines contenian principalmente diferentes tipos de pescado de aquellos apuntados por los pesqueros, sugiriendo que ellos quizas no compiten directamente con los pesqueros. Sin embargo, el comportamiento de los delfines vivos pinta un cuadro muy diferente.
De acuerdo a Scheinin, la posibilidad de observar un conjunto de delfines cerca de un pesquero es 10 veces mayor que en mar abierto. El explica que esto es debido a que el pesquero sirve como una "estacion de alimento" para los delfines. Aunque ellos no pueden alimentarse de los pescados atrapados en las redes, pueden atrapar otros tipos de pescado que nadan alrededor del pesquero.
“El problema es que este tipo de pesca hace peligrar a los delfines. Ocho delfines mueren por año fuera de la costa de Israe en promedio, y de aquellos, cuatro mueren luego de haber sido atrapados por error en las redes,” dice Scheinin.
El cree que como numerosos estudios han probado la elevada inteligencia del delfin, los mamiferos marinos estan probablemente al tanto del peligro de los pesqueros, pero se aproximan a ellos no obstante debido a su necesidad de comida, la cual es mas plena alrededor de los botes.
Su conclusion es reforzada por el comportamiento de las delfines hembras que estan dando de mamar y requieren mas grandes cantidades de comida. A pesar del riesgo para los mas jovenes y mucho menos experimentados delfines que nadan a su lado, todos los delfines que dan de mamar fueron observados mucho mas frecuentemente alrededor de los pesqueros, indicando que ellos no podian obtener suficiente comida en otras partes.
Cuando se reunio la observacion que los delfines fuera de la costa de Israel pasan la mayoria de su tiempo buscando comida mientras que aquellos en otras partes del mundo estan mas ocupados con actividades sociales, parece claro que estan tratando con una deficiencia en los recursos alimenticios.
“Hay una poblacion estable de delfines fuera de las costas de Israel, y cualquier resolucion concerniente al mar debe tambien considerar a los delfines. Entonces para preservar a esta poblacion nosotros debemos declarar extensas reservas naturales marinas, y regular la pesca y traer un fin a la polucion maritima. Lamentablemente, no consideramos lo suficiente a los delfines,” concluye Scheinin.
Fuente: Israel21c.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.