jueves, 15 de abril de 2010

: OTRA PUNTADA: MASILLA EN SUS MANOS

Sarah Honig

La solitaria, vulnerable, ansiosa de afecto Israel siempre anhelo amigos. Siempre tambien le gusto engañarse pensando que tiene amigos. Por lo tanto, en una ceremonia medio siglo atras, parandose junto con Charles de Gaulle, David Ben-Gurion expuso la amistad francesa para la pequeña, renaciente, valerosa Israel. Sin remordimientos, el arrogante de Gaulle remojo los calidos sentimientos de Ben Gurion. “En asuntos internacionales,” el entono arrogantemente, “no hay amigos, solo intereses.”
Aunque no placentero y falto de tacto, de Gaulle fue al menos honesto, lo cual es mas que lo que puede ser dicho de Barack Obama.
No hace falta un paranoico promotor de la teoria de la conspiracion para especular que la presion puesta por el presidente americano sobre Israel tiene poco que ver con promover el proceso de paz. La presion de Obama, de hecho contradice la causa de la paz. No es conjetura argumentar que tiene todo que ver con intentar disminuir Israel, acorralarla, intensificar el ostracismo al cual es sometida y hacerla mas paria internacional que lo que ya es.
Por que?
Porque eso debilitaria y desmoralizaria a Israel a tal punto que se volveria masilla en las manos de Obama. El podria entonces apaciguar al mundo arabe a sus expensas.
Junto a esa linea tambien nosotros podemos concluir que Obama, habiendo destruido mas que un valioso tiempo invaluable de un año, no intenta realmente evitar que Iran obtenga armas nucleares. El ciertamente no quiere que Israel evita esa probabilidad tampoco. El la prefiere indefensa, amenazada y asustada.
Por que?
Porque entonces seria masilla en sus manos y el presuntamente ansia la inmortal gratitud del mundo arabe/musulman.
Ese es el motivo por el que mas que comprometerse en dialogo, Obama se prepara para una pelea – todo mientras profesa ser nuestro mejor amigo. Y nosotros credulamente repetimos su garantia y la utilizamos como una racionalizacion conciente para el motivo por el cual no debemos dejar de complacerlo. Quien puede permitirse enojar a un dedicado amigo? Especialmente cuando los amigos son tan raros.
TRAE A LA MENTE una vieja advertencia india de Plains que "lo que parece cierto por el brillo de la fogata no siempre es cierto a la luz del sol." los nativos americanos, despues de todo, aprendieron de la amarga experiencia a desconfiar de la compasiva postura del Gran Padre en Washington y sus falsas promesas.
Nuestro propio mito tribal, a menudo repetido alrededor de nuestra proverbial fogata, retrata persistentemente a distintos residentes de la Casa Blanca como confiables amigos, que presumen conocer mejor que nosotros lo que es mejor para nosotros. Asi Obama presiona por benevolente eugenesia – no hace falta decir que es por nuestro propio bien – cuando insiste que rapidamente congelemos toda construccion y terminemos efectivamente el crecimiento natural en lo que el llama asentamientos, incluyendo importantes franjas de Jerusalem. Ningun problema mayor plaga al mundo mas que los bebes judios.
Esto dificilmente comenzo con los 1,600 departamentos de Ramat Shlomo. Ya meses atras, los ideologos radicales de Obama observaron excesivamente de soslayo los planos para un nuevo hotel y shopping cerca de la Ciudad Vieja. Ellos estan en el meollo de las minucias diarias metropolitanas. Ellos saben que el diablo esta en los detalles y ningun detalle, sin importar cuan absolutamente trivial, escapa a su escrupulosa atencion. Ellos respiraran despiadadamente sobre nuestro supuestamente soberano cuello y nos mostraran quien es el jefe – estilo amistoso.
Pero quienes somos nosotros para dudar y tener segundos pensamientos? Nuestros mejores amigos pueden de hecho ser perspicaces mas alla de nuestra comprension inferior. O podria ser que lo que se ve como amistad no es lo que parece.
Si nosotros examinamos la historia de las relaciones americano-israelies a la luz del sol de la no distorsion, podemos concluir que los EEUU consistentemente privaron a Israel de la victoria, alentaron indirectamente los ataques arabes, instigaron el terrorismo y dieron incentivo a la intransigencia arabe. Lo que es eufemisticamente llamado “proceso de paz” fue siempre el proceso para despojar a Israel de bienes vitales estrategicos. Los gobiernos israelies en efecto nunca negociaron con interlocutores arabes sin intervencion de America.
De regreso a 1948, a pesar del hesitante reconocimiento de facto al naciente Israel por parte de Harry Truman, el embargo de armas de America alento a los invasores arabes. Cuando Dwight Eisenhower forzo a Israel fuera del Sinai en 1957, el prometio mantener al Estrecho Tiran abierto. Gamal Abdel Nasser los bloqueo una decada mas tarde, pero
America renego de sus garantias, señalando a Egipto que su agresion seria tolerada. Si los EEUU hubiesen honrado sus compromisos, no hubiese habido Guerra de los Seis Dias y ninguna "ocupacion" para que Washington buscara urgentemente un final.
Los EEUU negociaron la tregua israeli-egipcia de 1970 basados en garantias americanas que ningun armamento pesado seria promovido. En la primer noche del cese del fuego, sin embargo, los egipcios movilizaron docenas de misiles anti-aereos a la orilla del Canal de Suez, facilitando el eventual lanzamiento de la Guerra de Yom Kippur. El silencio americano fue ensordecedor. Al final de la guerra de 1973, los EEUU salvaron al vecino tercer ejercito egipcio de la rendicion, asi robando a Israel el indiscutible triunfo.
Los ceses de fuego recurrentemente impuestos cada vez que Israel comienza a infligir dolor sobre lo terroristas- se ajustan al patron de mas arriba.
Ronald Reagan frecuentemente destaco que sin Israel los sovieticos hubiesen ocupado los campos petroleros sauditas. Esto, sin embargo, nunca evito que Washington intentara retrotraer a Israel de regreso a las precarias lineas del 4 de junio de 1967.
Pero que hay de la asistencia americana? Contrariamente al dicho popular, el equivalente de lo que Israel contribuyo con los EEUU sobrepasa inconmensurablemente, incluso en terminos monetarios, la suma total de lo que America dio a Israel de los años
1970s en adelante (previo a eso no tuvimos nada, pero milagrosamente nos las arreglamos para prosperar). America disfruto de acceso a inteligencia israeli, incluyendo informacion sobre armamento sovietico, campos de batalla de prueba para material americano, su mejoramiento innovador, etc.
Ademas, la ayuda americana nos cuesta gran tiempo y el 75% de ella debe ser gastada a un lado del estado. Fuerza a Israel a consumir bienes manufacturados en EEUU- desde armas a uniformes. Estos pueden ser producidos localmente. El hecho que ellos no lo sean contribuye al desempleo aqui y estanca la investigacion y desarrollo. Los aviones de combate de nueva generacion de America son tan exorbitantemente caros que ya no es prudente comprarlos. Pero cual es la alternativa? Nuestra reduccion a status de estado vasallo fue completada cuando los EEUU vetaron el Lavi de fabricacion israeli y exportaciones por parte de nuestras industrias de defensa y aviacion.
EL VERANO PASADO el pentagono veto la participacion de las Industrias Aeroespaciales Israel en una licitacion para proveer aviacion militar a India.A Israel le es esencialmente ordenado retirarse de cualquier licitacion donde compiten tambien firmas americanas o enfrentar las consecuencias de hacer peligrar el “vinculo especial.” Israel fue forzada a preferir los Boeing al Airbus y retractarse de mayores tarifas de importacion sobre grandes coches. Hillary incluso forzo a Bibi a permitir siete contenedores de pescados americanas a Israel libres de impuestos. Nuestro gefilte fish es el negocio de Washington.
America tiene sus propios intereses, sin embargo mal guiados, y Obama asume hasta los extremos la subyacente premisa que Israel es un dolor en el costado. Cuando los lideres israelies obsequiosamente le chupan las medias, ellos permiten que sombria iluminacion de fogatas obstruya esta realidad. Ellos duplican la flagrante mala concepcion de sus predecesores en detrimento de Israel.
No es que nosotros tengamos mejores amigos que America. No los tenemos. De hecho, no tenemos amigos. La dura verdad de De Gaulle debe guiar a nuestros politicos y ser enunciada en voz alta y sin miedo. Los pseudo-amigos pueden ser solo confortantes y utiles ocasionalmente, a condicion que mantengamos sospechosa vigilancia, como otro poco de la sabiduria del pueblo nativo americano advierte.
Dice: “Cuidate del amigo que te cubre con sus alas solo para lastimarte con su pico".
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.