martes, 27 de abril de 2010

EN BUSCA DEL CLAN GABAY‏

Mi avion recien habia aterrizado en Kingston, Jamaica, cuando otro pasajero, quizas sintiendo que yo no me veia como el turista playero y que podria ser judio, pregunto si estaba yendo a la conferencia. Eli Gabay, un abogado de Philadelphia, estaba tambien yendo alli para la “Conferencia de la Diaspora Judia del Caribe.” Mientras nos dirigiamos a la capital de Jamaica, el me conto de su interes en la historia judia jamaiquina y de restaurar los abandonados cementerios judios de la isla. Un sefaradi que habla hebreo, arabe y ladino, aprendio que los Gabay estaban entre los primeros judios de Jamaica, cuya presencia data de una visita de Cristobal Colon.
“Yo creci con el conocimiento del hecho que mi familia habia sido expulsada de España en 1492", me dijo Gabay. "De chico, estaba fascinado por las historias de aquellos judios que escaparon a la Inquisicion, rezaban en sotanos debajo de sus hogares y desafiaron a Fernando e Isabel. Cuando Internet se volvio una herramienta para investigacion genealogica mas de diez años atras, un Gabay de Jamaica me contacto y exploramos los ancestros comunes a traves del e-mail."
El potencial pariente jamaiquino indico que el no era judio, pero que su familia era originalmente de ascendencia judeo-española, y que el era de apariencia negra. La historia jamaiquina de Gabay tomo un giro inusual con su llegada por avion ocho años antes que nos encontraramos en el mismo aeropuerto.
“Yo aterrice en Jamaica en un viaje y los oficiales me preguntaron si estaba visitando a mi familia. Yo indique que no tenia ninguna en Jamaica, pero el me dijo que habia un gran clan de Gabays en la calle frente a la de el. Esto disparo mi interes, y comence a leer todo lo que pude sobre el tema. Estaba fascinado por saber que los Gabays de España fueron una de las familias pilares de Jamaica", me dijo Gabay.
Esto lo llevo a preguntarse si ellos eran su familia extendida, porque ellos venian de Cordoba, la misma ciudad española de la cual venian sus ancestros. La guia telefonica de Kingston tiene columnas anotando muchos Gabays, ademas de Levys y Cohens, pero la vasta mayoria de ellos probablemente no se consideran judios, aunque muchos ciertamente tienen ascendencia judia.
“Finalmente, me reuni con la comunidad judia. Fui aceptado con brazos abiertos", dijo Gabay. "Yo participe en servicios en la sinagoga, hice amigos y llegue a ver la mas vieja tumba en la isla- la de Abraham Gabay. La vision del cementerio en ruinas rompio mi corazon. Aqui habia una comunidad que prospero por cientos de años, y yo estaba triste de ver las tumbas sin sus marmoles y rotas. Viaje de Kingston a Montego Bay para ver el cementerio alli y lo encontre en mal estado. Era el basurero del area."
El interes de Gabay no termino alli. "Yo contrate gente locar y trabaje por dos dias limpiando, pintando y arreglando lo que pude. Luego, viaje a Lucia, una pequeña ciudad en el camino a Negril, e hice lo mismo en ese cementerio. Esto comenzo
mi aventura en el mundo de documentar este tipo de cementerios en Jamaica y hacer lo que podia para repararlos.”
Fuente: The Jerusalem Post
By PAUL M. FOER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.