domingo, 18 de abril de 2010

: Confrontar el complejo de mesias de Obama‏

Isi Leibler

Marzo 31 de 2010


Aparentemente intoxicado por el apoyo del Congreso a su legislacion del plan de salud, el Presidente Barack Obama parece haber sido superado por un complejo de Mesias. Sus acciones relacionadas con el Medio Oriente durante las ultimas semanas nos obliga a enfrentar realidades acerca de nuestra "inconmovible" alianza con los EEUU.
Durante el año, Israel ha hecho importantes concesiones a los palestinos con reciprocidad cero. Pero el presidente americano, que busca comprometer y apaciguar a tiranos como el presidente irani Mahmoud Ahmadinejad y al presidente sirio Bashar Assad, exploto un lio burocratico por un permiso zonal de construccion (por el cual Israel se disculpo inmediatamente) como un pretexto para encender una crisis masiva. EL humillo publica y repetidamente al titular del unico estado democratico en el Medio Oriente.
Obama demostro que, lejos de ser un negociador honesto, el esta olvidando a Israel y adoptando las demandas palestinas mas extremas. Obama no solo demando que a los israelies les sea negado construir en su capital, sino que intento imponer una prohibicion sobre la construccion en los suburbios exclusivamente judios de Jerusalem oriental la cual ex administraciones americanas habian inequivocamente aceptado que permanecerian en Israel. Obama estuvo demandando efectivamente que Netanyahu acepte una division de Jerusalem aun antes que conversaciones de status final con los palestinos sean iniciadas.
Mas alla de eso, Obama penso intimidar a Netanyahu para firmar emprendimientos adicionales instantaneamente sin siquiera consultar con su gabinete. Estos incluian: extension indefinida del congelamiento de asentamientos; liberacion de miles de terroristas palestinos; transferencia de territorio adicional al control palestino; compromiso de retirarse a las "fronteras de Auschwitz" de 1967; aceptar discutir todos los temas centrales en las negociaciones indirectas; y aliviar el bloqueo contra Hamas.
El objetivo de Obama era demostrar a la reunion de la Liga Arabe de esta semana en Libia que los EEUU podian coaccionar a Israel para aceptar lo que le demandara. Si Israel accedia a estas demandas, eso representaria la apertura hito para mas concesiones que se esperaba que Israel concediera a los palestinos en el curso de las conversaciones de proximidad. En tales circunstancias, los palestinos tienen todos los incentivos para rechazar negociaciones directas mientras los EEUU extraen mas concesiones de Israel en su nombre.
NINGUN ALIADO americano ha sido tratado en tan despreciable forma por un presidente americano. Obama incluso responde a representantes de estados delincuentes como Gaddafi de Libia y Chavez de Venezuela mas cortesmente. La prensa de la administracion americana se filtra a los medios israelies que el congelamiento y atemorizacion de Netanyahu eran un plan para socavar su gobierno. Pero a pesar de las metidas de pata de su gobierno, los israelies se arremolinaran detras de sus lideres mientras ellos internalizan la humillacion a la cual su primer ministro fue sometido.
Ahora parece que la actual crisis fue una estrategia calculada para orquestar una confrontacion publica con Israel.
Obama reconocio que la intransigencia palestina llevaria a una ruptura en las conversaciones de proximidad y que el publico americano acusaria a los palestinos. Sin embargo, enfrentando a Netanyahu con demandas escandalosas que ningun gobierno israeli aceptaria, la ambicion de Obama de volverse mas popular en el mundo musulman seria realizada e Israel seria responsabilizado por el fracasado en las negociaciones.
Esto seria utilizado para justificar el debilitado apoyo de los EEUU por Israel en la ONU y otros organismos internacinales, asi alentando al Consejo Islamico y sus acolitos, incluyendo a los europeos, a intensificar sus campañas para deslegitimizar y transformar al estado judio en un paria.
Obama entonces estaria en una posicion para intervenir y demandar que Israel acepte un acuerdo impuesto por EEUU basado en el llamado plan de paz saudita, el cual el ya ha apoyado entusiastamente.
Debajo de la hipocrita fachada de preocupacion por la seguridad de Israel, la brutal acometida anti-Israel de Obama ha desatado fuerzas oscuras que alentaran a los jihadistas y otros enemigos de Israel y alimentaran las crecientes olas de histeria anti-Israel y antisemitismo global.
Afortunadamente, los EEUU es una democracia cuyos lideres se espera conduzcan las relaciones exteriores basados en la moralidad, y la mayoria de los americanos continuan desbordantemente partidarios de Israel. Esto fue ejemplificado por la extraordinariamente calida bienvenida bipartidaria extendida a Netanyahu por la Presidente de la Camara de Representantes Nancy Pelosi y el lider republicano John Boehner. Fue reforzado por la carta presionando al presidente a terminar la disputa firmada por mas de tres cuartos de los miembros del Congreso.
Pero la lucha por las mentes y corazones del pueblo americano no termino y esta es una batalla que debemos ganar debido a que finalmente el poder del pueblo determinara la politica americana.
TENER EXITO en comunicar nuestra posicion en este complejo laberinto requiere direccion mas efectiva y mejor diplomacia que la que Israel ha exhibido hasta el momento. Para comenzar, el primer ministro debe terminar de equivocarse y reunir a la nacion. Mientras busca consenso, el debe tambien liderar y cesar de recitar falsos mantras sugiriendo que la alianza entre Israel y la administracion Obama continua en su lugar. Esto solo alienta a la Casa Blanca a intensificar su presion sobre Israel.
Netanyahu debe actuar decisivamente en la arena diplomatica. Mientras evita confrontaciones directas o personales con el presidente, el debe demostrar que sus politicas de gobierno reflejan el consenso de la nacion y estan moralmente justificadas; que los palestinos son intransigentes, rechazan aceptar un estado judio en el marco de una solucion de dos estados y continuan promoviendo una cultura de muerte, martirologio e incitacion; que Israel es una democracia y merece algun respeto de su socio mayor y no ser tratada como un vasallo; que comportarse vilmente con un amigo de larga-data como Israel socavara la posicion de los EEUU con todos sus aliados.
Netanyahu debe pedir a los partidos de oposicion principales, en particular Kadima, que suspendan las politicas internas y establecer un consenso sobre temas tales como la construccion en Jerusalem y fronteras defendibles.
El debe crear un comite de planeamiento estrategico para comunicar la moralidad de nuestro caso y los beneficios reciprocos de la alianza con amigos de Israel- judios comprometicos, evangelistas y otros.
El compromiso con Israel de judios americanos, los mayores partidarios de Obama, sera puesto a prueba ahora. Sin importar el judio marginal. Fueron siempre los judios comprometidos quienes determinaron la politica y lideraron el camino. Ahora por primera vez los judios americanos enfrentan un presidente que irradia hostilidad hacia Israel. Tendran ellos el coraje de hacerle frente?
Abe Foxman del ADL respondio inmediatamente y critico valientemente la politica de la administracion. La reunion del AIPAC mostro que los principales judios activistas continuan siendo partidarios de Israel sin importar su orientacion politica. La sostenida ovacion para Hillary Clinton fue en cierta forma bizarra. Especialmente asi a la luz de algunos de sus comentarios y los compromisos extendidos por ella y su presidente en la reunion previa del AIPAC que ahora han sido cinicamente repudiados.
La postura asumida por la Conferencia de Presidentes, el organismo paraguas que trata con los asuntos de Israel en nombre de la comunidad judia que incluye a muchos de los que apoyaron a Obama en las elecciones, sera un indicador importante. Los judios americanos son una pequeña pero influyente minoria. Si ellos se expresan valientemente y el pueblo americano retiene su apoyo por Israel, Obama puede aun ser desviado de su actual camino destructivo. Hay mucha probabilidad que ellos asi lo hagan si nuestro gobierno actua en conjunto.


Fuente: Candidly Speaking

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.