lunes, 26 de abril de 2010

MANTENTE SOÑANDO: DI QUE NO ES ASI, JOE‏

David Breakstone

Estimado Sr. Vice Presidente,

A diferencia de muchos otros que han comentado sobre el anuncio durante su reciente visita de la decision de construir 1600 nuevas unidades de vivienda en areas disputadas, yo no creo que nacio de un acto de estupidez. O insensibilidad. Francamente, yo no creo que nadie sea tan estupido, o tan cruel. No, yo pienso que lo que sucedio fue intencional. Y dado que los cielos estaban claros cuando usted llego a la Tierra Prometida, nadie podria haber esperado que usted secara una mejilla, diera la otra y atribuyera lo que sintio a la lluvia.
Aunque el tema puede haber desaparecido de los titulares para cuando esta carta aparezca, no tengo dudas que una enorma cuota de indignacion estara en usted, politico de estacion como puede ser. Meses de la mas delicada diplomacia bajo la lluvia. Decadas de predispuesto apoyo a Israel de su parte descartadas. Yo solo puedo imaginar cuan enfurecido se debio sentir.
Entonces, antes que nada, quiero decir que lo siento. No por afirmar nuestro derecho a construir en Jerusalem- eso es para otra discusion- sino por descuidar su derecho y el derecho de su pais como amigos leales y de larga data a ser tratados con respeto, y a no ser sorprendidos, avergonzados y socavados, particularmente no en el escenario publico. Yo no puedo afirmar estar escribiendo en el nombre del gobierno de Israel, pero puedo declarar con confianza que estoy expresando los sentimientos de una mayoria del publico israeli.
EN SEGUNDO LUGAR, NO menos importante que mi necesidad de disculparme es mi necesidad de pedirle que no se rinda con nosotros. Paar aquellos que temen que a años de ahora esta crisis sea identificada como el punto de inflexion (para el empeoramiento) en las relaciones americano-israelies, yo tengo un unico pedido: Di que no es asi, Joe.
Aquellos que se precipitaron a hacer la decision del Ministerio del Interior publica casi seguramente quisieron avergonzarte. Yo no tengo dudas que estuvieron motivados por un proposito mas grande: socavar tus esfuerzos de paz y destruir el proceso de comenzar las negociaciones que nosotros, nuestros vecinos palestinos, la region- de hecho, el mundo entero- tan desesperadamente necesitamos. Seria un escandalo dejarles que tengan exito. Lo que es el motivo por el que te llevare de regreso muchas horas antes en tu estadia con nosotros.
Tu comenzaste tu mision con una parada en Monte Herzl para rendir respeto a dos visionarios que sacrificaron sus vidas en busqueda de ideales a los que nosotros nos apegamos aun en los tiempos mas dificiles.Yo espero que tu experiencia haya sido tan inspiradora, ya que en retrospectiva es dificil imaginar dos figuras cuyos legados podrian ser mas instructivos en el actual contexto que aquellos de Theodor Herzl e Yitzhak Rabin, sobre cuyas tumbas dejaste ofrendas.
Herzl estaba muy conciente que el territorio que el deseaba asegurar para el pueblo judio no estaba deshabitado. No obstante, el soñaba que la poblacion arabe indigena nos recibiria con brazos abiertos- y nosotros, a ellos. En su novela utopica Altneuland, el gobierno del estado judio Herzl imagino ya habia un ministro arabe que declara que los judios "moran entre nosotros como hermanos. Por que no debemos amarlos?” El continua declarando que aunque el judio “reza en una casa diferente al Di-s que esta por encima de todos nosotros, nuestras casas de oracion estaran unas al lado de otras, y siempre yo creo que nuestras oraciones... se entremezclan en alguna parte por encima, y luego continuan en su camino juntas hasta que aparecen ante nuestro Padre."
Por consiguiente, un partido politico en la "Nueva Sociedad" de Herzl que esta determinada a desfranquiciar a cualquier no judio es descripto causticamente por Herzl, quien lo ve como cualquier intento de mente estrecha de afirmar que la ascendencia judia esta directamente derrotada por el electorado.
Rabin, por su parte, paso la mayoria de sus años de guerra con aquellos que rechazaban apoyar el sueño de Herzl. Pero cuando el creyo que su realizacion podria finalmente estar dentro de nuestro alcance, el fue lo suficientemente valiente para abrazar a su enemigo de toda la vida. El fue asesinado por uno muy cobarde para hacerlo. Si el hubiese sido un personaje en la fantasia de Herzl, las cosas podrian haber resultado diferentes. Pero ahora depende de nosotros, lo que me trae a la tercera cosa que deseo decirte.
PERMITEME DECIRTE que tu presidente es ingenuo, peligrosamente ingenuo. El malinterpreta a los arabes. El esta donde yo estaba hasta Camp David 2000, cuando Yasser Arafat rechazo la extensa propuesta del primer ministro Ehud Barak que podria haber traido una solucion de dos estados casi inmediatamente. Hasta ese punto la verdad no me habia pegado: Fue mas importante para este terrorista haciendo de estadista no ser recordado por la historia como el lider arabe que legitimizo la existencia de un estado judio que ser celebrado como el heroe que dio nacimiento a uno palestino.
Esto es bastante incomprensible para la mente occidental, pero no va a haber ningun progreso hacia la paz en Medio Oriente hasta que este hecho sea internalizado por la Casa Blanca. Todo lo demas son comentarios. Barack Obama tiene demasiada fe en la otra parte. El esta poniendo demasiada presion sobre nosotros. Explica esto a tu presidente. Ayudalo a merecer el Premio Nobel de la Paz que ya le ha sido entregado. Tu, que tuviste el privilegio de ser el primero en implementar el nuevo protocolo pidiendo a los dignatarios visitantes reconocer al padre fundador del movimiento sionista, y quien fue reciproco reconociendo la grandeza del sueño sionista, eres unicamente capaz de hacer eso, especialmente el que llego despues que tu rechazo seguir tus pasos y, llevando una keffiyeh*, se dirigio en cambio a la tumba de nuestra nemesis.
En suma, sr. Vice Presidente, aunque nosotros podamos nunca realizar el sueño de Herzl de un estado judio que no tenga necesidad de un ejercito, no debemos nunca abandonar nuestra dedicacion a la busqueda de Rabin. Eso fue precisamente lo que la provocativa declaracion arruinando tus esfuerzos trato de hacernos hacer. Fue motivado por la misma obtusidad xenofoba y de corta vision que termino con su vida.
Nuestra unica respuesta puede ser mantenernos soñando, resueltos en nuestro compromiso unos con otros, con la causa de la paz y el curso de las negociaciones, marchando hacia adelante juntos hombro a hombro, inspirados por el legado del idealismo de Herzl y el valor de Rabin.

El autor es miembro de la Organizacion Sionista Mundial y Ejecutivo de la Agencia Judia, y presidente del Centro Herzl.
davidbr@wzo.org.il

Fuente: The Jerusalem Post

*Pañuelo simbolo de la resistencia palestina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.