martes, 20 de abril de 2010

CARTA ABIERTA DEL PRESIDENTE DEL CONGRESO JUDIO MUNDIAL AL PRESIDENTE OBAMA

Estimado Presidente Obama:

Yo escribo hoy como un orgulloso americano y un orgulloso judio.
Los judios alrededor del mundo estamos preocupados hoy. Estamos preocupados por las ambiciones nucleares de un regimen irani que se jacta de sus intenciones genocidas contra Israel. Estamos preocupados porque el estado judio esta siendo aislado y deslegitimizado.
Sr. Presidente, estamos preocupados por el dramatico deterioro de las relaciones diplomaticas entre los EEUU e Israel.
La burocracia de viviendas israeli hizo un anuncio malamente inoportuno y su administracion lo etiqueto como un "insulto". Este paso en falso diplomatico se trato de la cuarta etapa de un proceso de planeamiento de permisos de siete etapas- un plan para construir viviendas en años desde ahora en un area judia de Jerusalem que bajo cualquier acuerdo de paz continuaria siendo parte integral de Israel.
Nuestra preocupacion crece hasta la alarma mientras consideramos algunas cuestiones inquietantes. Por que la cuchillada de la retorica para Medio Oriente de la administracion parece acusar a Israel por la falta de movimiento en las conversaciones de paz? Despues de todo, son los palestinos, no Israel, quienes se rehusan a negociar.
Israel ha hecho concesiones sin precedentes. Ha promulgado las moratoria en los asentamientos en Cisjordania de mas largo alcance en la historia israeli.
Israel ha declarado publicamente el apoyo a una solucion de dos estados. A la inversa, muchos palestinos continuan con su rechazo a siquiera reconocer el derecho de Israel a existir.
La causa raiz del conflicto siempre ha sido el rechazo palestino a aceptar a Israel como la nacion estado del pueblo judio. Todo presidente americano que ha intentado negociar un acuerdo de paz ha chocado con esa intransigencia palestina, mas temprano o mas tarde. Recuerde la angustia del Presidente Clinton cuando sus propuestas de paz fueron rechazadas abiertamente por los palestinos en el 2000. Los asentamientos no eran el tema clave entonces.
Ellos no son el tema clave ahora.
Otra pregunta importante es esta: Cual es la posicion de la administracion sobre las fronteras de Israel en cualquier acuerdo de status final? La ambigüedad sobre este tema ha provocado una ola de rumores y ansiedad. Puede ser cierto que America ya no este mas comprometida con un acuerdo de status final que prevea fronteras defendibles para Israel? Es un nuevo curso siendo manejado que dejaria a Israel con las indefendibles fronteras que invitaron a la invasion previo a 1967?
Hay importantes movimientos del lado palestino para utilizar aquellas indefendibles fronteras como la base para una futura declaracion de independencia unilateral. Como responderian los EEUU a tan imprudente curso de accion?
Y cuales son las ambiciones estrategicas de America en el mas amplio Medio Oriente? El deseo de la administracion de mejorar relaciones con el mundo musulman es bien conocido. Pero es la friccion con Israel parte de esta nueva estrategia? Esta asumido que empeorar las relaciones con Israel puede mejorar las relaciones con los musulmanes? La historia es clara en ese tema: el apaciguamiento no funciona. Puede lograr lo opuesto a lo que se intenta.
Y que hay del mas peligroso actor en la region? No deben los EEUU permanecer enfocados en la unica amenaza mayor que confronta el mundo hoy? Esa amenaza es un Iran armado nuclearmente. Israel no es solo el mas cercano aliado de America en el Medio Oriente, es el unico mas comprometido con el objetivo declarado de esta administracion de asegurar que Iran no consiga armas nucleares.
Sr. Presidente, nosotros adoptamos su sinceridad en su busqueda por una paz duradera. Pero le urgimos a que tome en consideracion las preocupaciones expresadas mas arriba. Nuestro gran pais y el pequeño Estado de Israel han compartido largamente los valores centrales de la libertad y la democracia. Es un vinculo muy atesorado por el pueblo judio. En ese espiritu yo le digo, muy respetuosamente, que es hora de terminar nuestra pelea publica con Israel y de hacer frente a los desafios reales que enfrentamos juntos.

Suyo sinceramente,
Ronald S. Lauder
Presidente
CONGRESO JUDIO MUNDIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.