martes, 20 de abril de 2010

Israel Levanta Orden de Silencio en Caso de Periodista Espia‏

JERUSALEM — Las autoridades israelies el jueves levantaron parcialmente una orden bozal sobre un caso altamente sensible involucrando a una periodista israeli que esta siendo acusada de serio espionaje.
La sospechosa, Anat Kam, 23, esta acusada de robar mas de 2000 documentos militares durante sus servicio militar obligatorio de 2005 a 2007 y filtrarlos a un periodista. La Srta Kam sirvio en la oficina del Comandante del COmando Central, la cual es responsable por Cisjordania.
Kam “actuo por motivos ideologicos y con la intencion de dañar la seguridad del estado", dijeron los fiscales, buscando tener los documentos publicados en el dominio publico. Kam se espera que vaya a juicio este mes. Si es encontrada culpable, podria enfrentar unos 14 años de carcel.
Un abogado representante de Kam, Eitan Lehman, dijo a los periodistas el jueves que "en ningun estadio hubo daño causado a la seguridad del Estado de Israel." El enfatizo que Kam no estaba asociada con ningun grupo politico extremo y la describio como una chica israeli comun, "una sionista, sal de la tierra." El caso, el dijo, "pone en peligro la democracia israeli" y estaba dirigido "contra todo el periodismo israeli."
Una biografia de Kam distribuida por un consultor de medios declaraba que ella comenzo a trabajar para un semanario local de Jerusalem mientras aun estaba en el secundario y que su padre, un veterano del ejercito, fue herido durante el deber de reserva como paracaidista en 1968.
Luego de su servicio militar, Kam paso a trabajar para Walla!, un website israeli popular. Ella ha sido retenida secretamente bajo arresto domiciliario por casi cuatro meses.
Unos 700 de los documentos fueron clasificados como "confidenciales" o "altamente confidenciales", de acuerdo a los fiscales estatales. Kam es acusada de haberlos copiado en discos y su computadora, y pasarlos a Uri Blau, un periodista del periodico Haaretz, que los utilizo como la base para una serie de articulos que comenzaron en noviembre de 2008.
En un articulo, Blau uso los documentos para mostrar que el ejercito habia identificado a tres militantes palestinos de la Jihad Islamica como objetivos para asesinato, aparentemente en contravencion de un fallo de la Corte Suprema Israeli que establecio severas directrices para tales ataques.
Lehman, el abogado de Kam, destaco que todos los articulos en cuestion fueron aprobados por el censor militar de Israel.
El editor en jefe de Haaretz, Dov Alfon, confirmo en la website de su diario el jueves que los articulos fueron enviados al censor y recibieron permiso pleno para publicacion.
Haaretz dijo el jueves que Blau estaba en Londres y estaba permaneciendo en el exterior por miedo a ser interrogado y que se le pidiera revelar sus fuentes si el regresaba a Israel. De acuerdo a los fiscales estatales, el regreso 50 de los documentos por medio de un acuerdo previo con las autoridades, pero el recientemente rechazo una oferta que condicionaba los terminos de su regreso a entregar el resto de los documentos.
Una extensa orden impuesta por la corte habia evitado cualquier informe del tema en Israel, aunque muchos de los detalles habian sido ya ampliamente expuestos en el exterior.
Un furor estallo en Israel por la orden en los ultimos dias. Los funcionarios israelies argumentaron el jueves que el bloqueo de noticias habia sido necesario mientras las autoridades estaban negociando con Blau.
Fuente: Extractado del The New York Times.
*Como es nuestra costumbre cuando publicamos notas del New York Times en que el diario se refiere a los terroristas debemos aclarar a los lectores del blog que para nombrarlos el periodico americano utiliza eufemismos como por ejemplo "militantes", "milicianos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.