miércoles, 21 de abril de 2010

POCO SERIO RESPECTO A IRAN‏

'Nuestro objetivo no son sanciones incrementadas, sino sanciones que tengan efecto." Asi busco reasegurar la Secretaria de Estado Hillary Clinton a la gente en el American Israel Public Affairs Committee dos semanas atras acerca de la resolucion de la Administracion Obama respecto a Iran. Tres dias mas tarde, este periodico informo en su primera plana que "los EEUU se han alejado de buscar una cantidad de duras medidas contra Iran" para obtener apoyo ruso y chino por una resolucion mas de sanciones de Naciones Unidas.
Esto se ajusta al patron que hemos visto en los 14 meses de la presidencia Obama. La Sra. Clinton llamo a un Iran armado nuclearmente "inaceptable" no menos de cuatro veces en un solo parrafo en su discurso ante el AIPAC. Pero por que los iranies deben creerle? El Presidente Obama establecio una cantidad de fechas limite el año pasado para un acuerdo negociado del expediente nuclear de Iran, todos los que Teheran ignoro, y luego Obama los ignoro tambien.
En su ultimo mensaje de Año Nuevo Persa a Iran, el Sr. Obama hizo la renuncia a la fecha tope permanente, diciendo "nuestra oferta de contactos y dialogo diplomatico extenso continuan." Mahmoud Ahmadinejad tuvo un rapido comentario. "Ellos dicen que han extendido una mano a Iran," dijo el sabado el presidente irani, pero "el gobierno y la nacion irani han declinado recibir eso."
Los iranies tienen buenas razones para pensar que ellos tienen poco que perder del desafio continuo. El negociador nuclear de Teheran surgio de dos dias de conversacioes en Beijing el viernes diciendo, "Nosotros aceptamos, las sanciones como herramienta ya han perdido su efectividad". El tenia un punto.
Los chinos han indicado que lo mas que estan preparados para apoyar son sanciones estrechas sobre el programa nuclear de Iran del tipo que Teheran ya se ha burlado. Como Peter Fritsch y David Crawford del Journal informaron este fin de semana, los iranies continuan adquiriendo componentes nucleares clave de compañias occidentales no sospechosas a traves de intermediarios, incluyendo algunas firmas chinas.
Pero la administracion aun continua desplegando las sanciones hacia la colina de la ONU, en una fantastica creencia que el apoyo ruso y chino es vital aun si el precio son sanciones que no tendran valor. El presidente frances Nicolas Sarkozy urgio a Obama un año atras a avanzar con las sanciones aun sin los rusos y los chinos, pero Obama insistio que necesitaba a ambos. Un año mas tarde, todos excepto aparentemente Obama pueden ver quien tenia razon.
La administracion tambien argumento al asumir el cargo que haciendo ofertas de buena fe a Iran el año pasado, los EEUU obtendrian el capital diplomatico necesario para acerar el mundo para un enfoque mas duro. Pero un año mas tarde los EEUU se encuentran rogando por los votos del Consejo de Seguridad de ONU al menos de miembros no permanentes como Brasil y Turquia, los que han mejorado advertidamente sus vinculos con Iran en los ultimos meses.
Los EEUU pueden en este punto hacer mas unilateralmente imponiendo y reforzando sanciones sobre compañias que hacen negocios en la industria de energia de Iran. Pero la administracion ha mostrado considerablemente menos entusiasmo para estas medidas que incluso un Congreso Democrata.
En cuanto a las potenciales amenazas de ataques militares para ayudar a la diplomacia, el Secretario de Defensa Robert Gates ha expresado sus dudas acerca de su eficacia muy publicamente. El intento publico de dos semanas del presidente para humillar a Benjamin Netanyahu tambien ha rebajado considerablemente la probabilidad percibida de un ataque israeli e Iran, por lo tanto disminuyendo cualquier oportunidad restante para sanciones fuertes.
Todas estas acciones sugieren que Obama ha concluido que un Iran nuclear es inevitable, aun si el no puede o no quiere admitirlo publicamente.El año pasado la Sra Clinton dejo flotando la idea de expandir el paraguas nuclear americano a todo el Medio Oriente si Iran consigue la bomba. Ella rapidamente se retracto, pero muchos vieron eso como un desliz obamaniano.
La mayoria del aparato de politica exterior americano y europeo ya ha concluido que Iran tendra exito, y el actual tema de Asuntos Externos hace el caso publico por que hacer "Luego que Iran Obtenga la Bomba." Los autores James Lindsay y Ray Takeyh argumentan que un Iran nuclear es contenible, y que es mejor que la alternativa de un ataque americano preventivo sobre las plantas nucleares iranies.
Sin embargo, incluso ellos reconocen que un Iran nuclear "seria visto como una gran derrota diplomatica para los EEUU", en la cual "los amigos responderian distanciandose de Washington [y] los enemigos desafiarian las politicas americanas mas agresivamente." Y ese es el escenario optimista.
Mientras tanto, la CIA ha informado recientemente que Iran mas que triplico sus existencias de uranio bajo enriquecido en 2009; que se ha movido hacia la autosuficiencia en la produccion de misiles balisticos"; y que "continua desarrollando un alcance de capacidades que podrian ser aplicadas para producir armas nucleares." Un importante funcionario occidental nos dijo que esta confiado que los iranies han construido o estan construyendo instalaciones nucleares secretas mas alla de la que esta cerca de Qom que fue descubierta el año pasado.
El Presidente George W. Bush compartira responsabilidad por un Iran nuclear dado su propio fracaso para actuar mas firmemente contra la Republica Islamica o en permitir a Israel hacerlo, por lo tanto fracasando en hacer bien en su promesa de no permitir a los regimenes mas peligrosos del mundo obtener las armas mas peligrosas del mundo. Pero ahora esta la observancia del Sr. Obama, y por un año el se ha comportado como un presidente que mas bien viviria con un Iran nuclear antes que hacer lo que sea necesario para frenarlo.
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.