domingo, 11 de abril de 2010

RETRASO INTERMINABLE EN IRAN‏

Emanuele Ottolenghi

En un retiro de fin de semana en Finlandia, los ministros del exterior de la Union Europea se reunieron junto con el ministro del exterior turco, Ahmet Davutoglu. ...entre las conclusiones surgiendo de la reunion, esta la admision por parte del ministro del exterior frances, Bernard Kouchner, que hay pocas posibilidades que nuevas sanciones sean aprobadas por el Consejo de Seguridad de ONU antes de junio. Citando objeciones de China y Rusia, Kouchner dijo: “Nosotros estamos… hablando y hablando, intentando llegar a un acuerdo por medio de la negociacion y al mismo tiempo trabajando sobre sanciones. Yo creo que si, antes de junio sera posible, pero no estoy seguro."
Tampoco hay certezas acerca de una alternativa- la cual, de acuerdo a los informes de noticias, serian sanciones unilaterales por parte de la Union Europea y los EEUU.
Claramente, hay obstaculos en el camino a las sanciones unilaterales- filosoficamente, muchos paises de la Union Europea se oponen al unilateralismo y desean proceder solo despues que la ONU haya dado luz verde. Entonces, esta el escepticismo acerca de sanciones que no son vinculantes sobre algunos de los principales socios comerciales de Iran debido a que tales medidas fallarian en incidir.
En resumen, las sanciones, aun las limitadas, estan lejos, y no ofrece ninguna ayuda saber que los ministros de la Union Europea estan "hablando acerca de ellas."
El hecho es que la ultima vez que fueron aprobadas sanciones fue en marzo de 2008, cuando la Resolucion 1803 del Consejo de Seguridad de ONU fue aprobada. Eso fue dos años atras. Entonces hubo una eleccion presidencial americana. Entonces hubo una revision de la politica americana. Entonces hubo elecciones presidenciales iranies con las que nadie deseaba interferir. Entonces hubo unas vacaciones de verano que nadie quiso arruinar. Entonces hubo una campaña americana para comprometer al regimen irani que nadie deseo socavar. Entonces hubo un fallido acuerdo nuclear que todos pensaron era una situacion en que todos ganan. Entonces hubo una fecha tope de fin de año y paso sin que algun Plan B estuviera listo para continuar el 1º de enero. Entonces estuvo la conversacion para convencer a China y Rusia (por no decir nada de Turquia, la que mientras tanto se volvio miembro del Consejo de Seguridad), y ahora hay mas conversaciones para el Plan C en caso que el Plan B falle. Cual sera la proxima razon para el retraso?
La linea final es que estas son excusas, pretextos y poco mas.
Hay abundante evidencia de malicia irani. No hay nada nuevo por ahor acerca de la politica irani de estancar las conversaciones. Los intereses rusos y chinos continuan inmutables. Las opciones disponibles para sanciones han sido diseccionadas, debatidas, sopesadas, evaluadas, y son conocidas.
Por lo tanto cae en lo siguiente: los EEUU y la Union Europea desean frenar la busqueda nuclear de Iran? Si lo desean, estan preparados para pagar el precio politico necesario para hacer, al menos, un esfuerzo honesto y digno? Estan ellos dispuestos a enfrentar la realidad que simplemente no hay respaldo internacional para el tipo de politicas necesarias para frenar a Iran y evitar el conflicto en el Golfo Persico luego?
Si la respuesta a estas preguntas es si, no hay necesidad de esperar a Junio. De lo contrario, nosotros sabemos lo que significa la fecha tope de junio- significa mas estancamiento, mas contemporizacion, mas conversacion, y mas retraso.


Fuente: Commentary Magazine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.