jueves, 15 de abril de 2010

HORA DE ENFRENTAR AL EJE TEHERAN-CARACAS‏

Roger F. Noriega


Las sanciones americanas no pueden funcionar en tanto el comercio entre Iran y Venezuela siga siendo robusto.

Mientras los politicos en Washington se embrollan para armar sanciones efectivas contra Iran, ellos parecen tener completamente ignorada la floreciente relacion de Mahmoud Ahmadinejad con Hugo Chavez de Venezuela. Esta alianza estrategica provee al regimen irani de una fuente clandestina de uranio, lo ayuda a evadir las restricciones sobre comercio y finanzas, y da a los terroristas medio-orientales acceso a las armas del creciente arsenal del Sr. Chavez. Asi incluso si el Occidente puede implementar un plan de sanciones que tenga mordida, la sociedad de Teheran con Caracas podria cancelarlas.

El sr.Chávez es un enemigo autodeclarado de los EEUU que ha asistido a grupos terroristas y regimenes radicales por mas de una decada. Aunque su apoyo a Iran no debe llegar como sorpresa, no esta claro que los EEUU esten preparados para responder al eje Caracas-Tehran.

En septiembre de 2005, Chavez señalo sus simpatias cuando Venezuela fue el unico miembro de la Junta de la Agencia Internacional de Energia Atomica (IAEA) en votar contra sancionar a Iran por su programa ilegal de enriquecimiento de uranio. Cuatro años mas tarde, durante la octava visita de Chavez a Iran, el llamo a ese pais un "aliado estrategico." El 11 de septiembre de 2009, en una entrevista con el periodico frances Le Figaro, el agradecio a Iran por ayudar a Venezuela a desarrollar su propio programa nuclear. De hecho, los dos gobiernos formalizaron su colaboracion "en el campo de la tecnologia nuclear" en un acuerdo firmado en Caracas en noviembre de 2008. Y, en el medio de una sofocante crisis fiscal, en diciembre pasado Chávez ordeno a su tesoro que canalizara otros $50 millones hacia un programa nuclear secreto, de acuerdo a un documento que me fue provisto por una fuente en Venezuela.

Aunque Chávez ha denunciado informes de minas de uranio como "mentiras" y parte de un "plan imperialista", la compañia de exploracion de uranio canadiense U308 Corp ha registrado una sustancial fuente de uranio en la Cuenca Roraima, la cual recorre la frontera entre Guyana y la provincia venezolana de Bolívar.

Iranies u otros individuos medio-orientales operan una fabrica de tractores, una planta de cemento y una mina de oro en esta region. Dos de estas plantas tienen puertos privados en el Rio Orinoco, permitiendo acceso irrestricto al Atlantico. Una de estas operaciones- la fabrica de tractores VenIran—fue era el receptor de 22 containers interceptados por autoridades aduaneras turcas en el puerto de Mersin en diciembre de 2008. Ellos estaban llevando un "laboratorio de explosivos" y nitrato y sulfito que son utilizados para fabricar explosivos.

Estas operaciones industriales son solo la punta del iceberg. Empresas conjuntas y otros proyectos totalizando al menos

$30 mil millones entre compañias iranies y venezolanas pueden ser utilizadas para ocultar transacciones multimillonarias en dolares. Ademas, Iran ha creado muchas importantes instituciones financieras en Venezuela que funcionan a traves de bancos locales para obtener acceso al sistema bancario mundial.

Debido a que Venezuela apenas puede satisfacer su demanda interna por productos de petroleo refinados, algunos han dudado que Chávez pueda cumplir su promesa de septiembre de 2009 de proveer al regimen de Mahmoud Ahmadinejad de 20,000 barriles de nafta diarios para suavizar el impacto de las sanciones esperadas. Si la comunidad de inteligencia americana esta prestando atencion, sin embargo, sabra lo que Chávez dijo a su contraparte irani en Caracas en noviembre pasado: Venezuela ya esta adquiriendo combustible en el mercado internacional para embarques planeados a Iran, de acuerdo a un relato secreto de una reunion provisto por fuentes venezolanas.

La relacion irani tambien ha ayudado a alentar el apoyo venezolano de los radicales de Medio Oriente. En noviembre pasado, comandos navales iranies capturaron al carguero aleman Francop, el cual estaba llevando 36 containers llevando 500 toneladas de cohetes Katyusha, morteros, granadas y medio millon de municiones para armas pequeñas en ruta a Siria, pero finalmente destinados a Hezbollah en Libano. La carga letal habia dejado el puerto venezolano de Guanta para la fecha en que el Ministro de Relaciones Exteriores venezolano Nicolas Maduro estaba visitando Damasco para entregar un mensaje del Sr. Chávez a Bashar al-Assad.

Debido a que los EEUU estan determinados a ignorar lo que descarta como pequeñas provocaciones, Washington ha rechazado tomar cualquier accion efectiva contra el apoyo de Chávez a los terroristas colombianos y su complicidad en el trafico de drogas. Quizas sus vinculos con Iran seran algo que cambie el juego.

Cualquier programa de sanciones serio debe rellenar las brechas abiertas por las relaciones sustanciales de negocios y bancarias entre Iran y Venezuela. El apoyo de Teheran por las ambiciones nucleares de Chávez debe ser llevado al estricto escrutinio de la IAEA. Los funcionarios venezolanos, la compañia estatal de petroleo, y otras instituciones financieras deben ser investigados y sancionados por promover transacciones financieras ilegales. El apoyo del Sr. Chavez a grupos terroristas en las Americas y mas alla debe ser desafiado como una amenaza para la paz y un acto de agresion de acuerdo al capitulo 7 del Estatuto de Naciones Unidas.

**El Sr. Noriega fue embajador americano para la Organizacion de Estados Americanos (OEA) de 2001 a 2003 y secretario asistente de estado de 2003 a 2005. El es miembro visitante en el American Enterprise Institute y director de la firma de defensa, Vision Americas LLC.



Fuente: Wall Street Journal (Estados Unidos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.