jueves, 22 de abril de 2010

DECLARACION DEL PRIMER MINISTRO BEGIN SOBRE LAS MEDIDAS AMERICANAS CONTRA ISRAEL, 20 DE DICIEMBRE DE 1981

En un movimiento sin precedentes, el Sr. Begin convoco al embajador de los Estados Unidos para Israel, y le leyo la siguiente declaracion. Fue mas tarde leida al gabinete y dada a conocer al publico. El Sr. Begin se quejo que los EEUU habian castigado a Israel tres veces en los ultimos seis meses. Israen no era un "estado vasallo" o una "republica bananera." El tambien dio pistas de matices antisemitas en algunas de las medidas punitivas tomadas por los EEUU.

Texto:
Tres veces durante los ultimos seis meses, el gobierno de los EEUU ha "castigado" a Israel.
El 7 de junio nosotros destruimos el reactor nuclear iraqui de "Osirak" cerca de Bagdad. Yo no quiero mencionarle hoy de quien nosotros recibimos la informacion final que este reactor estaba por producir bombas atomicas. Nosotros no tuvimos dudas acerca de eso: por lo tanto nuestra accion fue un acto de salvacion, un acto de defensa nacional en el sentido mas elevado del concepto. Nosotros salvamos las vidas de cientos de miles de civiles, incluyendo decenas de miles de niños.
No obstante, ustedes anunciaron que iban a castigarnos- y ustedes dejaron incumplido un contrato firmado y sellado que incluia fechas especificas para el suministro de aviones (de guerra).
No mucho despues, en un acto defensivo- despues de una matanza que fue cometida contra nuestro pueblo dejando tres muertos (incluido un sobreviviente de Auschwitz) y 29 fueron heridos nosotros bombardeamos los cuarteles de la OLP en Beirut.
Ustedes no tienen el derecho moral de predicarnos acerca de victimas civiles. Nosotros hemos leido la historia de la Segunda Guerra Mundial y sabemos lo que sucedio a los civiles cuando ustedes tomaron acciones contra un enemigo. Nosotros hemos tambien leido la historia de la guerra de Vietnam y la frase de ustedes "recuento de muertos". Nosotros siempre hacemos esfuerzos por evitar golpear a poblaciones civiles, pero a veces es inevitable- como fue el caso en nuestro bombardeo a los cuarteles de la OLP.
Nosotros a veces arriesgamos las vidas de nuestros soldados para evitar victimas civiles.
No obstante, ustedes nos castigaron: suspendieron la entrega de los aviones F-15.
Una semana atras, a instancias del gobierno, la Kneset aprobo en todas las tres lecturas por una mayoria desbordante de dos tercios, la "Ley de las Alturas del Golan."
Ahora ustedes una vez mas declaran que estan castigando a Israel.
Que tipo de expresion es esta- "castigar a Israel"? Somos un estado vasallo del vuestro? Somos una republica bananera? Somos jovenes de catorce años que, si no se comportan apropiadamente, son golpeados en los dedos?
Dejenme decirles por quienes esta compuesto este gobierno. Esta compuesto por gente cuyas vidas transcurrieron en resistencia, en combate y en sufrimiento. Ustedes no nos asustaran con "castigos." El que nos amenace nos encontrara sordos a sus amenazas. Nosotros solo estamos preparados para escuchar argumentos racionales.
Ustedes no tienen derecho a "castigar" a Israel- y yo protesto por la misma utilizacion de este termino.
Ustedes han anunciado que estan suspendiendo las consultas sobre la implementacion del memorandum de entendimiento sobre cooperacion estrategica, y que su retorno a estas consultas en el futuro dependera del progreso logrado en las conversaciones autonomas y en la situacion en Libano.
Ustedes quieren hacer a Israel rehen del memorandum de entendimiento.
Yo observo su anuncio de suspender las consultas sobre el memorandum como la anulacion (por parte de ustedes) del memorandum. Ninguna "espada de Damocles" va a colgar sobre nuestra cabeza. Asi nosotros tomamos debida nota del hecho que ustedes han abrogado el memorandum de entendimiento.
El pueblo de Israel ha vivido 3700 años sin un memorandum de entendimiento con America- y continuara viviendo por otros 3700. A nuestros ojos es una abrogacion del memorandum.
Nosotros no aceptaremos que ustedes deban demandarnos permitir a los arabes de Jerusalem oriental tomar parte en las elecciones autonomas- y nos amenacen conque si no consentimos ustedes suspenderan el memorandum.
Ustedes han impuesto sobre nosotros castigos financieros- y han (asi) violado la palabra del Presidente. Cuando el Secretario Haig estuvo aqui el leyo de un documento escrito las palabras del Presidente Reagan que ustedes adquiririan 200 millones de dolares en armas y otro equipamiento de Israel. Ahora ustedes dicen que no sera asi.
Esta es por lo tanto una violacion a la palabra del Presidente. Es de costumbre? Es apropiado?
Ustedes cancelaron unos 100 millones de dolares adicionales. Que quisieron hacer- "golpearnos en nuestro bolsillo"?
En 1946 vivio en esta casa un general britanico de nombre Barker. Hoy yo vivo aqui. Cuando nosotros lo combatimos, ustedes nos llamaron "terroristas"- y nosotros continuamos combatiendo. Despues que atacamos sus cuarteles en el edificio requisado del Hotel King David, Barker dijo: "Esta carrera solo sera influenciada siendo golpeado en el bolsillo" - y el ordeno a sus soldados dejar de proteger los cafes judios.
Golpearnos en el bolsillo- esta es la filosofia de Barker. Ahora yo entiendo por que toda la gran campaña en el Senado para obtener una mayoria para el acuerdo de armas con Arabia Saudita fue acompañada por una horrible campaña de antisemitismo.
Primero, el slogan fue "Begin o Reagan?" - y eso significo que quien fuera que se oponia al acuerdo esta apoyando a un primer ministro y no es leal al Presidente de los Estados Unidos. Y asi Senadores como Jackson, Kennedy, Packwood y por supuesto Boschwitz no son ciudadanos leales.
Luego el slogan fue "No debemos dejar que los judios determinen la politica exterior de los EEUU." Cual era el significado de este slogan? La minoria griega en los EEUU hizo mucho para determinar la decision del Senado para evitar el envio de armas a Turquia despues que invadio Chipre. Nadie atemorizara a la gran y libre comunidad judia de los EEUU, nadie tendra exito en acorralarlos con propaganda antisemita. Ellos se posicionaran por nuestro lado. Esta es la tierra de sus ancestros- y ellos tienen un derecho y un deber de apoyarla.
Algunos dicen que debemos "rescindir" la ley aprobada por la Knesset. "Rescindir" es un concepto de los dias de la Inquisicion. Nuestros ancestros fueron a la hoguera antes que "rescindir" su fe.
Nosotros no vamos a ir a la hoguera. Gracias a Di-s. Nosotros tenemos suficiente fuerza para defender nuestra independencia y defender nuestros derechos.
Si dependiense de mi (solo) yo diria que no debemos rescindir la ley. Pero en lo que yo puedo juzgar no hay de hecho nadie sobre la tierra que pueda persuadir a la Knesset de rescindir la ley que aprobo por mayoria de dos tercios.
El Sr. Weinberger - y mas tarde el Sr. Haig - dijo que la ley afecta adversamente la Resolucion 242 de la ONU. Quien sea que diga eso o no leyo la Resolucion o la ha olvidado, o no la ha entendido.
La esencia de la Resolucion es la negociacion para determinar fronteras acordadas y reconocidas. Siria ha anunciado que no llevara a cabo negociaciones con nosotros, que no nos reconoce ni nos reconocera- y asi quito de la Resolucion 242 su esencia. Como, por lo tanto, podriamos nosotros afectar adversamente la Resolucion 242?
Con respecto al futuro, por favor sea lo suficientemente amable para informar al Secretario de Estado que la Ley de las Alturas del Golan continuara siendo valida. No hay fuerza sobre la tierra que pueda traer su rescision.
En cuanto a la aseveracion que nosotros lo sorprendimos, la verdad es que nosotros no quisimos ponerlo en apuros. Nosotros sabiamos de sus dificultades. Usted llego a Riyadh y Damasco. Fue el Presidente Reagan quien dijo que el Sr. Begin estaba en lo correcto- que si Israel hubiese dicho a los EEUU acerca de la ley (por adelantado) los EEUU hubiesen dicho no. Nosotros no quisimosque usted diga no- y entonces seguimos adelante y aplicamos la ley israeli a las Alturas del Golan.
Nuestra intencion fue no avergonzarlo a usted.
En cuanto a Libano, yo he pedido que el Secretario de Estado sea informado que nosotros no atacaremos, pero si somos atacados, contra-atacaremos.
Fuente: Ministerio del Exterior del Estado de Israel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.