jueves, 15 de abril de 2010

: LOS ALEMANES SE SOBRECOGEN POR LA POPULARIDAD DE HITLER EN PAKISTAN‏


Los alemanes son populares en India y Pakistan, pero no siempre por las razones correctas. Muchos en el sur de Asia no tienen mas que admiracion por Adolf Hitler y continuan asociando a Alemania con el Tercer Reich. Todos los dias encuentros con el amor de todas las cosas nazis hacen a los visitantes alemanes sobrecogerse.

Pakistan es lo opuesto a Alemania. Las montañas estan al norte, el mar al sur, los problemas economicos en el oeste y al este le esta yendo bien. No es dificil para un aleman viviendo en Pakistan acostumbrarse a estas diferencias, pero un contraste es duro de digerir: la mayoria de la gente quiere a Hitler.
Yo dije: "Me veo como Hitler."

El me observo en el espejo, dio una sonrisa satisfecha y dijo: "Si, si, muy lindo."
Yo decidi no desafiarlo, fui a casa y trate de quitarme la estricta raya que el me hizo.
Yo estuve contento de evitar la conversacion normal sobre Hitler. Los pakistanies siempre sacan ese tema cada vez que hablan con alemanes. "Nosotros somos arios tambien", dicen, porque hubo una raza indo-germanica, los arias. Ademas, Hitler era un genio militar, agregan.
A veces es mejor mantenerse callado acerca de los origenes alemanes de uno. Es vergonzoso porque la gente aqui piensa que te esta haciendo un favor expresando su admiracion por el lider nazi. Yo sospecho que la mayoria de los indios y pakistanies no tienen idea de lo que este hombre hizo. Ellos lo ven como el energico Führer que la emprendio contra los britanicos y los americanos.
En el mundo islamico, no solo en Pakistan sino precisamente a traves de Iran al norte de Africa, el sentimiento antisemita por supuesto tiene un rol. Las conversaciones con visitates alemanes rapidamente se vuelven a la injusticia sufrida por los palestinos a quienes se les robo su tierra.
Uno puede intentar cortar tales conversaciones pronto, como un conocido mio aleman hizo recientemente. El dijo a un taxista en Iran que el debia parar de hablar cosas sin sentido debido a que el como persona de piel oscura no hubiese sobrevivido mucho en la Alemania Nazi. El taxista lo miro sorprendido y dijo: "Pero yo soy ario!"
La alternativa es precisamente solo querer que la tierra te trague, como cuando unos amigos alemanes nos visitaron mientras estabamos parando con nuestros parientes pakistanies en Londes. De la nada, un tio comenzo a hablar con admiracion de Hitler, sus supuestas hazañas militares y como el saco a Alemania de la miseria economica. Nuestros amigos simplemente se sentaron con caras de piedra y no supieron que decir. Mas tarde en lo de mis padres nos disculpamos con ellos.
Yo no se de donde viene esta fascinacion, no solo por los nazis sino por todas las cosas alemanas. La mayoria de la gente no se da cuenta que la Alemania de hoy es muy diferente del Tercer Reich. No es sorprendente. Muchos nunca han estado en la ciudad de al lado de su propio pais, entonces como ellos saben como son las cosas en Alemania hoy?
Como resultado, muchos pakistanies cambian facilmente de Hitler a Mercedes ("Coche muy excelente, pero un poco caro"). Pocos dias atras un Mercedes blanco fabricado en los 1970s estaba siendo manejado adelante mio en el centro de Islamabad llevando a una familia de siete. En la parte trasera habia un sticker con una esvastica negra en un circulo blanco. Debajo decia: "Me gusta Nazi."
No son solo los musulmanes quienes mantienen el culto nazi. Pocos años atras, un empresario indio en India abrio un restaurant llamado "la Cruz de Hitler", completo con un retrato del Führer a la entrada. Otro indio vendia sabanas con blasones de esvasticas que tenian poco que ver con el simbolo indio de la esvastica para la buena suerte. Las sabanas, almohadas y otros articulos fueron propagandeados como parte de la "coleccion Nazi." Ediciones inglesas del libro "Mein Kampf" pueden ser encontradas en librerias aun en las partes mas remotas de India. Y libros de texto indios han sido conocidos por celebrar a Hitler como un gran lider.
Una vez mi esposa y yo visitamos el cafe en el hermoso Hotel Imperial en New Delhi. Tiene un jardin con palmeras, excelente te y mozos amistosos en uniformes que recuerdan la era colonial. Un joven nos sirvio. El nombre en su uniforme atrajo mi interes asi que le pregunte por que el tenia ese nombre tan inusual para un indio. "Oh, mis padres me nombraron por una gran persona historica," explico.
El nombre, en letras negras sobre una placa dorada decia: Adolf.

Fuente: Der Spiegel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.