domingo, 18 de abril de 2010

EEUU PERMITE A IRAN SU VISION NUCLEAR‏

El Presidente americano Barack Obama ha decidido abandonar cualquier campaña seria para evitar que Iran adquiera armas nucleares. El esta determinado en cambio a vivir con un Iran nuclear, por medio de contencion y, si es posible, negociacion.
Esta es la placa tectonica que se esta moviendo en el Medio Oriente.
Esta es la historia gigante de las ultimas semanas que el mundo se ha perdido en gran parte, distraido por el teatro del absurdo de la contrariada y falsa confrontacion de Obama con Israel por 1600 departamentos a ser construidos en tres años de tiempo en un suburbio judio en Jerusalem oriental.
Iran es la unica explicacion semi-inteligible para la bizarra exageracion de Obama contra los israelies.
En el Medio Oriente hoy, Iran es la historia. Es la consideracion detras de todas las otras consideraciones.
Obama no ha anunciado explicitamente su nueva posicion y el y sus secretaris de gabinete aun dan discursos diciendo que ellos intentaran evitar que Iran adquiera armas nucleares. Pero si ustedes observan las declaraciones de cerca veran un rapido debilitamiento de resolucion, una rapida remocion de cualquier amenaza de cualquier consecuencia para Iran. De igual manera, si ustedes observan las acciones de la administracion, la sombria conclusion es inevitable.
Dado el programa misilistico de Iran, el cual no tiene utilizacion militar concebible excepto la de llevar armas nucleares, y los cuales pueden ahora alcanzar Europa y en debido curso tendran un alcance mas amplio, el cambio fundamental de la politica americana tiene consecuencias de seguridad globales.
Tiene consecuencias de seguridad globales en otras formas, tambien. Socava profundamente la credibilidad estrategica americana, la cual es el semillero de cualquier orden global que disfruta este problematico planeta.
El inquietante darse cuenta que los americanos se han rendido, o estan en el proceso de rendir en la lucha para evitar que Iran se vuelva nuclear es respaldado por las fuentes de seguridad mejor informadas en Washington, Londres, Jerusalem y Canberra.
La disputa entre Washington e Israel solo tiene sentido en este contexto. La semana pasada, el Primer MInistro de Israel,
Benjamin Netanyahu se reunio con Obama en la Casa Blanca, y tambien se reunio con la Secretaria de Estado Hillary Clinton en el Departamento de Estado. En ambas ocasiones, todos los fotografos y camaras de television fueron prohibidos. Esta fue una estudiada humillacion a Netanyahu y todo, aparentemente, debido a que Israel anuncio que en un periodo de tres años construiria 1600 departamentos en un barrio judio de Jerusalem Oriental. Pero la moratoria de 10 meses sobre nueva construccion residencial en Cisjordania que Netanyahu habia anunciado en Octubre para efusivo elogio americano habia exceptuado especificamente a Jerusalem oriental.
Es inconcebible que Obama hubiese tratado a cualquier lider arabe o musulman con el mismo considerado desprecio que el mostro hacia Netanyahu. Yo especule la semana pasada que Obama se comprometio en su furiosa exageracion a fin de buscar popularidad personal en el mundo musulman, y quizas para forzar a Israel a hacer tantas concesiones que los palestinos regresarian a las negociaciones. Aunque estas negociaciones no producirian un extenso acuerdo de paz, al menos Obama podria reclamar las conversaciones en si mismas como una victoria.
Yo aun pienso que estas fueron importantes consideraciones pero hubo un proposito estrategico mucho mayor, tambien. En 2008, Israel dijo a Washington que estaba planeando atacar las instalaciones nucleares de Iran. Washington saco a
Jerusalem de la movida, para no mostrar su propia determinacion de frenar a los iranies.
En aquellos dias, los altos funcionarios americanos desde el entonces presidente George W. Bush hacia abajo, a menudo decian que "todas las opciones estan sobre la mesa" en su determinacion de frenar a Iran. Todas las opciones explicitamente incluian un ataque militar americano sobre las plantas nucleares de Iran. Cuando Obama hablo al AIPAC en 2008, el dijo que utilizaria "todos los elementos de poder americano para presionar a Iran."
El gano una tumultuosa ovacion de pie utilizando una repeticion de una palabra clave pàra dar enfasis a su determinacion. El dijo: "Yo hare todo lo que este en mi poder para evitar que Iran obtenga un arma nuclear- todo lo que este en mi poder para evitar que Iran obtenga un arma nuclear- todo." Ese fue el equivalente de Obama a las "todas las opciones" de Bush.
Obama no hablo nada como eso nunca mas. En su mensaje a Iran en el año nuevo irani pocas semanas atras, el reitero su determinacion a no entrometerse en los asuntos internos de Iran y dijo que el tema nuclear debe aun ser negociado.
Clinton, en su discurso ante el AIPAC la semana pasada, hablo solo brevemente acerca de Iran, repitiendo una determinacion americana pro-forma de evitar que obtenga armas nucleares. Pero no hubo mencion a todas las opciones, todo lo que los EEUU podria hacer, o todos los aspectos del poder americano. En cambio, ella dijo que aunque las sanciones estaban llevando largo tiempo en tomar forma en la ONU, era tiempo bien invertido, y ellos mostrarian a Iran que sus acciones tenian consecuencias.
Pero el grueso de su discurso fue todo acerca del tema palestino-israeli.
Los discursos presidencial y de la Secretaria de Estado sobre temas como este tienen un nivel de atencion que no estaria fuera de lugar en la preparacion de una enciclica papal. El subtexto de los recientes discursos de Obama y Clinton puede solo ser que ellos han decidido que la batalla contra un Iran armado nuclearmente acabo.
Una cosa que ellos estan determinados a hacer es evitar que Israel tome acciones militares unilaterales por su cuenta para frenar o retardar el programa nuclear de Iran. Israel ha emprendido este tipo de accion dos veces antes. En 1981, destruyo el reactor nuclear de Irak en Osirak. Y en 2007, bombardeo hasta borrarlo un reactor nuclear secreto provisto por Norcorea en Siria.
Es imposible saber con absoluta certeza cuales eran las intenciones de Israel, o son, para el programa nuclear irani. Pero por muchos años los mas altos funcionarios americanos aceptarian que un Iran armado nuclearmente representaba una amenaza existencial para Israel. Los gobernantes de Iran, despues de todo, no solo niegan el Holocausto sino que han hecho del anti-americanismo militante, la confrontacion con Israel y aun el antisemitismo, ideologias definitorias del estado irani. El Presidente de Iran, Mahmoud Ahmadinejad, ha amenazado con borrar a Israel del mapa. La mayoria de los analistas creen que aun con todo su extremismo, los gobernantes iranies son actores racionales y realmente no utilizarian armas nucleares. Pero es una insultante linea analitica pedir a los israelies que apuesten sus propias vidas a ello. Y el peligro de Iran proliferando algun elemento de material o tecnologia nuclear a terroristas es mucho mas probable.
Aqui es donde ingresa la pelea Obama-Israel. Aislando a Israel, desatando irresponsablemente una ola global de sentimiento antiisraeli, especialmente en naciones que normalmente apoyan a Israel, Obama ha hecho posible que Israel considere las acciones unilaterales contra Iran mucho mas improbables. Los israelies sopesarian tal acion muy cuidadosamente. Hay muchos pros y contras. Creando la impresion de Israel como sitiada, aislada y una nacion insensata, la que logro la salvajemente desproporcionada reaccion a los departamentos en Jerusalem oriental, Obama ha hecho queel costo potencial para Israel de accionar contra Iran sea mucho mayor.
Es justo concluir definitivamente que Obama ha decidido rendirse, excepto por acciones simbolicas e insignificantes, en la lucha contra un Iran armado nuclearmente?
Obama podria aun cambiar su pensamiento- el despues de todo es flexible- pero esa es la inevitable conclusion de sus acciones.
El ha establecido tantas fechas tope para Iran.Cada una de ellas ha pasado y nada jamas sucede. Nunca hay malas consecuencias para los enemigos de EEUU en el mundo Obama, parece, solo las hay para sus amigos.
Recuerden, inicialmente, que la administracion Obama queria esperar a la eleccion irani en la mitad del año pasado antes de agotar el dialogo o caer en las sanciones. Recuerdan luego la fecha tope que era Septiembre? Recuerdan la propuesta para que el uranio de Iran fuera a Rusia para enriquecimiento? Recuerdan la revelacion de la instalacion secreta de Iran en
Qom? Recuerdan el anuncio por parte de Iran que tenia intenciones de enriquecer uranio al 20%, un vasto salto sobre el camino tecnologico a las armas? Advirtieron un par de semanas atras el anuncio de Iran que construiria nuevas instalaciones nucleares?
Y donde estamos hoy? Ahora es abril y Obama esta aun hablando en su forma irresponsable acerca de posibles sanciones de la ONU. Cualquier cosa que sea aprobada por China y Rusia en el Consejo de Seguridad de ONU sera debil e inefectiva. Una administracion americana seria hubiese construido una masa critica de paises que piensan igual para imponer sanciones fuertes sobre Iran por fuera del Consejo de Seguridad.
La unica explicacion que se ajusta con todos los hechos es que la administracion americana ya no es seria acerca de evitar que Iran obtenga armas nucleares. James Lindsay y Ray Takeyh, escribiendo en la revista Foreign Affairs de este mes, declaran que: "Si el programa nuclear de Iran continua progresando en su actual razon, Teheran podria tener el material necesario para construir una bomba antes que el actual termino del presidente Obama en el cargo expire." El articulo de Foreign Affairs, Despues que Iran Obtenga la Bomba, es importante en otro sentido. Demuestra el corrimiento en la discusion seria en los EEUU. Ya no es mas una discusion sobre como evitar que Iran obtenga la bomba, sino de como tratar con un Iran armado nuclearmente.
Aqui hay algo mas que ustedes deben saber acerca de Iran. El General americano David Petraeus, en testimonio escrito al Congreso, ha revelado que Iran esta co-operando con al-Qa'ida en Afganistan y Pakistan, facilitando el movimiento de sus lideres. El Sunday Times de Londres recientemente llevo a cabo entrevistas con lideres talibanes que fueron entrenados en Iran.
No hay posibilidades que Obama produzca un acuerdo de paz comprensivo Israeli-Palestino en su primer termino en el cargo, lo que es la forma en que el quisiera ser recordado por la historia. Hay todas las posibilidades que la historia lo recuerde por algo completamente diferente, como el presidente americano bajo cuya vigilancia Iran se volvio un estado de armas nucleares.
Fuente: The Australian- Australia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.