jueves, 22 de abril de 2010

Revelan datos de la primera reunión de Gobierno en Israel


La Secretaría de Gobierno publicó hoy lunes documentos exclusivos de la asamblea del primer Gobierno en Israel, anticipando la celebración número 62 de Iom Haatzmaut, el Día de la Independencia de Israel.

La reunión, que tuvo lugar en Tel Aviv sólo dos días después de que el Estado fuera establecido, el 16 de mayo de 1948, consistió en un debate sobre la selección de ministros e informes sobre la situación en el frente de batalla.

El secretario del Gabinete, Tzvi Hauser, dijo que el público israelí tiene ahora la oportunidad única de aprender acerca de los momentos que sucedieron a la fundación de Israel. "Es emocionante ver con la perspectiva del tiempo transcurrido cómo las cosas han sido manejadas, y cómo las decisiones históricas que se hicieron, aun afectan a nuestras vidas hoy día", dijo.

El Domingo, 16 de mayo de 1948, David Ben Gurión, quien se desempeñaba como primer ministro y ministro de Defensa, abrió la reunión con el siguiente discurso:

"Vamos a abrir la primera reunión del gobierno provisional y escuchar un informe de Moshe Shertok (Sharett). Asumo como evidente, si es que aun no ha habido una decisión sobre este asunto, que cualquier debate durante estas reuniones, ya sea importante o no, es, sin duda confidencial y no se permite a nadie hablar de ello con nadie, ni siquiera sus amigos más cercanos o confidentes, ya que estos son asuntos de Estado y no de las personas presentes en estas reuniones".

Ben Gurión explicó a continuación, los sucesos en el frente. "La situación en Tel Aviv es bien sabida - explosiones", dijo. También hubo algunas malas noticias procedentes del Néguev, pero las noticias de Jerusalén fueron las de mas alta moral."Hemos conquistado casi toda Jerusalén, desde el corazón de la entrada a la Ciudad Vieja, que esta llena de judíos casi por todas partes. Los judíos en la Ciudad Vieja están sitiados por los árabes", reveló.

Ben Gurión luego pasó a la lista de los ministros, 12 en total. El termino "ministro", fue de por si un tema de debate en aquella reunión. "Sugiero que nos comportemos como lo hacen otros países. Si se trata de un gobierno, entonces sus miembros son ministros", dijo el ministro de Finanzas, Eliezer Kaplan.

El Ministro de Policía, Bejor Shalom Shitrit, ofreció una solución bíblica. "Yo sugiero un nombre de la Biblia - Sar (ministro en hebreo)", dijo. Ben Gurión respondió apoyando el título de "gobernador", pero Shitrit finalmente venció.Aurora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.