martes, 13 de abril de 2010

Glorificar al terrorismo

Un equipo de canal 10, liderado por el corresponsal Shlomi Eldar, fue detenido y luego expulsado por la policia de la Autoridad Palestina en Ramallah el miercoles pasado. Habia filmado la calle en que el nuevo complejo presidencial de la Autoridad Palestina esta siendo erigido pero airo a la policia local cuando sus cameraman enfocaron el cartel de la calle llevando el nombre del architerrorista Yihye Ayash.
Durante los 1990s, Ayash gano notoriedad como "el ingeniero". Su especialidad profesional era manipular explosivos diseñados para llevarse tantas vidas como fuera posible. Principalmente Ayash fue un saboteador anti-Oslo, un hecho qe debio hacer doblemente extraño que el actual regimn de Ramallah considerara siquiera honrarlo.
La base sobre la cual la Autoridad Palestina de Mahmoud Abbas existe, y supuestamente negocia la paz sobre la ocasion, son los Acuerdos de Oslo de 1993. Pero aun con el calor en los talones de la celebracion del acuerdo de Oslo sobre el cesped de la Casa Blanca, Israel fue atacada por una de las disputas mas sangrientas de terrorismo a la fecha. Durante 1994, 1995 y 1996 cientos de israelies fueron asesinados en explosiones en autobuses y locales atestados en Jerusalem, Tel Aviv, Ramat Gan, Hadera y otras partes. Muchos de estos ataques fueron de manufactura de Ayash.
Que Ayash sea honrado en cualquier forma es una afrenta a la misma nocion de coexistencia y una grosera violacion a la premisa de Oslo. Que el sea honrado en una calle tan centrica- albergando por consecuencia un edificio oficial- agrega aun mas insulto a la injuria. No hay forma que la Autoridad Palestina pueda remotamente lavar sus manos de esta glorificacion de uno de los peores de todos los perpetradores de atrocidades terroristas.
La placa conmemorativa para Ayash destaca abiertamente su membresia en las brigadas Izzadin el-Kassam (el ala militar de Hamas) y afirma que Israel lo asesino debido a "acusaciones" de terror. Ayash murio cuando su celular exploto a principios de 1996.
Durante su reciente visita, el vicepresidente americano Joe Biden aseguro la solemne promesa de Abbas de desistir de tal exaltacion de iconos terroristas. Planeada para coincidir con la visita de Biden estaba una ceremonia para nombrar a una plaza centrica de El Bireh como Dalal Mughrabi, miembro de la banda que secuestro un autobus en el Camino Costero de Israel en 1978, asesinando a 37. Bajo presion, Abbas cancelo la ceremonia.
Sin embargo, por decirlo suavemente, el no fue sincero. La ceremonia tuvo lugar pero bajo los auspicios de Fatah en vez del auspicio de la Autoridad Palestina. Con Fatah siendo el componente clave del regimen de la Autoridad Palestina, la diferencia es engañosa.
El Primer Ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad recientemente hizo visitas de condolencias a los miembros de la familias dolientes del invasor de la Iglesia de la Natividad en 2002, Abdallah Daud, los tres asesinos de Avshalom Meir Chai y de un terrorista que intento apuñalar a un soldado. El los expuso a todos ellos como "martires."
ESTE NO ES un nuevo giro del plan sino una politica consistente. De regreso en 2008, Abbas eligio a dedo a cinco receptoras para la mas alta medalla del heroismo de la OLP. Tres habian sido desbaratadas en sus intentos homicidas. No asi las dos estrellas.
Amana Mona embauco al joven Ofir Rahum de 16 años a traves de chats de internet hacia una muerte cruel el 17 de enero de 2001. Ahlan Tamimi planeo el ataque del 9 de agosto a la pizzeria Sbarro de Jerusalem y llevo al atacante suicida al destino donde el mato a 15 personas, incluyendo siete chicos y cinco miembros de una familia.
El inevitable mensaje es que tales crimenes son el ideal de la Autoridad Palestina. Por lo tanto afirman la malevolencia en vez de denunciarla.
Ya que la legitimidad de la Autoridad Palestina deriva de Oslo, uno supondria logicamente que buscaria erradicar cualquier vestigio de veneracion por los terroristas que se propusieron socavar violentamente la base misma del acuerdo. Eso de hecho seria lo minimo que esperariamos de socios de la paz, como el preludio simbolico de una lucha sin cuartel contra el terror y contra la incitacion al terror.
Pero no solo la Autoridad Palestina de Abbas no esta cumpliendo con estas minimas expectativas, esta activa y energicamente promoviendo precisamente lo opuesto. Localizando realmente el centro gubernamental liderado por Fatah en una calle llamada como un asesino en masa de Hamas, la Autoridad Palestina parece señalar inequivocamente donde esta su corazon.
El Primer Ministro Binyamin Netanyahu estuvo en lo correcto en urgir la semana pasada que la comunidad internacional "condene energicamente la incitacion oficial palestina al terrorismo y contra la paz." Nuestro infortunio es que la indignacion del mundo es muy selectiva y esta muy mal emplazada.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.