viernes, 9 de abril de 2010

JUDIOS FRANCESES BAJO PRESION‏

By ISI LEIBLER
11/03/2010

En la ultima decada el status de los 500000 a 600000 judios franceses, que constituyen la tercera comunidad mas grande de la Diaspora, ha continuado deteriorandose.
Esto puede ser atribuido a una combinacion del dramatico incremento en la cantidad y poder de los extremistas islamicos, el renacer del antisemitismo indigena y el consistente apoyo frances a los arabes en el conflicto de Medio Oriente desde la era de Charles de Gaulle.
En los ultimos años, la incipiente hostilidad emanando principalmente de musulmanes radicales ha llevado a creciente profanacion y ataques con bombas a sitios judios y sinagogas, tanto como a violentos altercados en las calles que llegaron a su climax en 2006 con el secuestro, brutal tortura y asesinato de Ilan Halimi, un joven judio parisino. La hostilidad se ha vuelto tan pronunciada que a los judios ahora se les advierte de no llevar kipa en publico aun en calles centricas tales como la Avenue des Champs Elysees en Paris.
Los medios son obscenamente hostiles a Israel. Fue la television francesa en el año 2000 la que inicialmente lanzo el libelo de sangre de Muhammad al-Dura, un falso video preparado para retratar a los soldados de Tzahal matando deliberadamente a un joven chico palestino. Genero enormes olas de repulsion mundial contra el estado judio y asfalto el camino para el Informe Goldstone.
Aunque tradicionalmente inclinados a votar por partidos de Izquierda, los judios apoyaron desbordantemente la candidatura presidencial de Nicolas Sarkozy a quien ellos veian como un amigo.
Sarkozy, que fue bautizado como catolico apostolico romano desde chico, tiene raices judias. Su madre era una descendiente judia sefaradi de Salonica y solo el mes pasado uno de sus nietos, cuya madre es judia, paso por una circuncision tradicional. Como ministro del interior, Sarkozy reprimio despiadadamente la violencia musulmana e introdujo un enfoque de tolerancia cero para los crimenes antisemitas.
La vasta mayoria de los judios estuvieron por lo tanto encantados cuando el fue electo presidente, anticipando que el mostraria una nueva era para los judios.
Sus expectativas se elevaron poco despues de la eleccion cuando Sarkozy acepto una invitacion para ser invitado de honor en el banquete anual del cuerpo representativo judio, CRIF, donde el reitero su calidez hacia Israel, prometiendo nunca estrechar manos con cualquier lider que rechazara reconocer al estado judio y pidio por la introduccion de cursos compulsivos de Holocausto en el curriculum del sistema educativo frances.
LA EUFORIA pronto disminuyo. Aunque incuestionablemente una marcada mejora desde la abierta hostilidad hacia Israel por parte del regimen de Chirac, la politica exterior francesa pronto navego de regreso a su tradicional postura pro-arabe. El nuevo ministro del exterior, Bernard Kouchner, quien como su contraparte britanica es de origen judio, claramente no es amigo de Israel. En la ultima Asamblea General de la ONU, Francia se unio a aquellos estados europeos que apoyaron la resolucion en favor del Informe Goldstone. Mas recientemente, Sarkozy proclamo “Yo reinare en Israel” y describio el asesinato del terrorista de Hamas en Dubai como “asesinato.”
Pero, algunos lideres judios son dubitativos en borrar a Sarkozy, destacando que tiene una relacion personal cercana con el Primer Ministro Binyamin Netanyahu y ha mostrado un excelente expediente sobre Iran. En lo que puede probar ser una expresion de deseos, ellos predicen que cuando las papas quemen, Sarkozy nunca traicionaria a Israel.
No obstante, en agudo contraste con sus contrapartes britanicas, los lideres judios franceses en los ultimos años no han dudado nunca en protestar y montar manifestaciones efectivas pro-Israel cada vez que consideraron que su gobierno estaba aplicando dobles normas o comportandose injustamente hacia Israel.
El ex presidente del CRIF Roger Cukierman establecio el tono cuando el organizo una impresionante marcha por medio de decenas de miles de judios y partidarios de Israel a traves de las calles de Paris en protesta de la politica anti-israeli del gobierno de Chirac durante la ultima intifada.
A pesar que algunos atribuyen el valeroso enfoque de los lideres judios franceses al recuerdo en curso del Holocausto, la composicion etnica de la comunidad sea mas probablemente el factor contribuyente.
Muchos de los ancianos judios ashkenazis se han vuelto aculturados y alejados de la vida judia. Los judios con origen en el norte de Africa ahora comprenden aproximadamente el 70% de la comunidad judia. Ellos tienen orgullo de su origen etnico e incluso muchos de los no observantes conservan algunas de las costumbres judias de sus padres. Su apego a la tradicion es ejemplificado por la presencia de mas de 100 restaurantes kasher parisinos en los cuales la mayoria de los clientes no llevan kipa. Treinta años atras era dificil encontrar un restaurant kasher en la ciudad.
SU COMPROMISO con Israel es aun mas impresionante. Asombrosamente, aproximadamente 300000 judios franceses, la mitad de toda la comunidad, visita Israel anualmente sea de vacaciones o para visitar amigos y familia. Eso dice todo. Como garantia o por razones psicologicas, muchos tambien adquieren propiedades aqui, muchas de las cuales lamentablemente permanecen vacias por mucho del año.
En el curso de una reciente visita a Paris, yo conoci una seccion de judios franceses, incluyendo a Richard Prasquier, el actual presidente del CRIF, quien como su predecesor Cukierman es un ashkenazi sobreviviente del Holocausto. Ambos tienen hijos residiendo en Israel y representan una rama de dedicados lideres judios laicos de la Diaspora quienes, desafortunadamente, se estan volviendo una especie en peligro.
Prasquier se entusiasmo con la impresionante 25ª cena anual del CRIF que el presidio con la participacion de mas de 800 invitados, incluyendo al Presidente Sarkozy y 23 ministros tanto como lideres politicos, embajadores y representantes de la Iglesia Catolica y del Islam. El primer ministro François Fillon fue el orador principal y el evento fue transmitido en vivo en la television francesa, generando discusion respecto al antisemitismo, extremismo islamico, relaciones con Israel y la amenaza irani.
Prasquier tiene orgullo particular por el dialogo entre franceses judios y musulmanes que, a diferencia de las extravagancias interreligiosas americanas, nunca son condicionados por "compromisos" previos sobre Israel o involucrando la participacion de musulmanes cuya moderacion es cuestionable.
Prasquier expreso gran preocupacion acerca del brote de odio y violencia contra los judios que se ha incrementado rapidamente desde la Operacion Plomo Fundido. Sin embargo, el insistio que era incorrecto describir a Francia como un pais antisemita, destacando que la mayoria de los lideres franceses estan intentando genuinamente cortar el antisemitismo tradicional.
Reconociendo que la mayoria de los judios franceses no estaria haciendo alia en el futuro inmediato, el cree que las obligaciones primarias del CRIF deben ser fortalecer a la comunidad judia francesa.
Aunque los judios franceses son en su mayoria la comunidad sionista mas comprometida de la Diaspora, hay no obstante numerosos judios extremistas antisionistas haciendo sentir su presencia. Ellos son elogiados por los medios en general, pero evitados por la corriente principal de los judios, la vasta mayoria de quienes se asocian orgullosamente con el estado judio.
La mayoria de los judios estan extremadamente desalentados y ven un futuro oscuro para sus hijos en Francia. Ellos reconocen que las fuerzas antisemitas estan ganando fuerza y mayor influencia politica. A pesar de la prohibicion del velo islamico y los esfuerzos intensificados para aplastar el extremismo islamico, la integracion de los musulmanes a la sociedad francesa hasta ahora ha sido un fracaso. Aparte, si la baja tasa de nacimientos de los ciudadanos franceses originarios y la prolifica expansion demografica de los existentes 6 millones de musulmanes continuan, existe toda la probabilidad que en 50 años Francia se convierta en una nacion predominantemente musulmana.
En este entorno, mientras algunos judios estaran emigrando a Canada, en el largo plazo los judios de Francia representan la principal fuente para futura alia y la sociedad israeli seguramente se beneficiara del aporte de inmigrantes de tal calibre.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.