jueves, 29 de abril de 2010

LA DISTRACCION DE LA PAZ DE PALESTINA

By RICHARD N. HAASS
El Presidente Obama recientemente dijo que era un "interes vital de seguridad nacional de los EEUU" resolver el conflicto de Medio Oriente. El mes pasado, David Petraeus, el general que lidera el Comando Central americano, testifico ante el Congreso que "duraderas hostilidades entre Israel y algunos de sus vecinos presentan distintos desafios para nuestra capacidad de promover nuestros intereses." El continuo diciendo que "el enojo arabe por la cuestion palestina limita la fuerza y alcance de las sociedades americanas con los gobiernos y pueblos... y debilita la legitimidad de los regimenes moderados en el mundo arabe."
Para estar seguros, la paz entre israelies y palestinos seria de valor real. Constituiria un gran logro de politica exterior para los EEUU. Ayudaria a asegurar la supervivencia de Israel como un estado democratico, seguro, prospero y judio. Reduciria la alienacion palestina y arabe, una fuente de anti-americanismo y radicalismo. Y borraria el atractivo de Iran y sus clientes.
Pero es facil exagerar cuan central es el tema Israel-palestino y cuanto paga los EEUU por el actual estado de cosas. Hay veces que uno podria ser perdonado por pensar que resolver el problema palestino se haria cargo de cada desafio mundial desde el cambio climatico hasta la gripe. Pero lo haria? La respuesta corta es no. Importa, pero menos y en una forma diferente de lo que la gente tiende a pensar.
Tomemos a Irak, la mayor inversion americana en el Gran Medio Oriente en la ultima decada. Los chiitas, sunnitas y kurdos de ese pais estan divididos sobre la composicion del nuevo gobierno, como compartir las ganancias de petroleo, y donde trazar la frontera entre areas kurdas y arabes. El surgimiento de un estado palestino no afectaria a ninguna de estas luchas de poder.
Pronto para sobrepasar a Irak como el mas grande involucramiento americano en la region esta Afganistan. Aqui los EEUU se encuentra trabajando contra, tanto con un presidente debil y corrupto que frustra las campañas americanas para levantar un gobierno que este tanto dispuesto como que sea capaz de atacar a los talibanes. Nuevamente, el surgimiento de un estado palestino no afectaria los proyectos para la politica americana en Afganistan o sobre Afganistan mismo.
Que hay de Iran? La mayor preocupacion es el impetu de Iran por armas nucleares. Pero lo que motiva esta busqueda es menos un deseo de desplazar las armas nucleares de Israel que un miedo de ataque militar convencional por parte de los EEUU. El intento nuclear de Iran esta tambien cercanamente vinculado con su deseo de primacia regional. La paz entre Israel y los palestinos no debilitaria las aspiraciones nucleares de Iran. Podria incluso reforzarlas. Iran y los grupos que respalda (sobre todo Hamas y Hezbollah) serian marginados por la adopcion por parte de la region de un estado palestino y la aceptacion de Israel, quizas causando que Teheran observe las armas nucleares para compensar por la perdida de posicionamiento e influencia.
Ni tampoco esta claro que efecto tendria sobre los gobiernos arabes hacer la paz exitosamente. El punto muerto palestino no hizo nada por disuadir a los gobiernos arabes de trabajar con los EEUU para echar a Saddam Hussein de Kuwait en la Guerra del Golfo cuando ellos determinaron que era de su interes hacerlo. De igual manera, una ausencia de progreso diplomatico no impediria la colaboracion contra un agresivo Iran. Precisamente tan importante, una solucion no resolveria cuestiones de estabilidad y legitimidad politica dentro del mayoritariamente autoritario mundo arabe.
Desafortunadamente, tampoco desapareceria el terrorismo si israelies y palestinos finalmente terminaran su conflicto. Al Qaeda estuvo inicialmente motivado por un deseo de librar la Peninsula Arabiga de infieles. Su objetivo mayor es difundir el Islam en una forma que se asemeja mucho a su caracter puro del siglo VII. Hay mucho palabrerio para las metas palestinas, pero la agenda del terrorista radical no se veria satisfecha por un estado palestino.
Lo que es mas, cualquier estado palestino se materializaria solo en medio del compromiso. No habra retorno a las fronteras de 1967; como maximo, los palestinos serian compensados por ajustes territoriales hechos necesarios por grandes bloques de asentamientos judios y preocupaciones de seguridad israelies. No habra nada mas que un derecho al retorno simbolico para los palestinos a Israel. Jerusalem continuara indivisa y como mucho compartida. Los terroristas verian todo esto como una venta, y ellos apuntarian no solo a Israel sino a aquellos palestinos y estados arabes que hicieron la paz con ella.
El peligro de exagerar los beneficios de resolver el conflicto palestino es que hacer eso conlleva el riesgo de distorsionar la politica exterior americana. Acuerda al tema mas importancia que la que merece, produce impaciencia, y tienta al gobierno americano a adoptar politicas que son abiertamente ambiciosas.
Este no es un argumento para ignorar el tema palestino. Como es tan a menudo el caso, el abandono probara probablemente ser maligno. Pero aquellos presionando al Presidente Obama a anunciar un plan de paz no estan haciendole ningun favor ni a el ni a la causa de la paz. Anunciar un plan de paz comprensivo ahora- uno que es mas que seguro que fracasara- tiene el riesgo de desacreditar las buenas ideas, alimentando la frustracion en el mundo arabe, y diluyendo la reputacion de America para consumar las cosas.
Como Edgar destaco en "Rey Lear," "La madurez es todo." Y la situacion en el Medio Oriente esta cualquier cosa menos madura para la ambiciosa diplomacia. Lo que esta faltando no son ideas- los bocetos de paz son bien conocidos- sino la voluntad y capacidad para el compromiso.
El liderazgo palestino continua debil y dividido; el gobierno israeli es tambien ideologico y fracturado; las relaciones americano-israelies estan muy dañadas para que Israel ponga mucha fe en las promesas americanas. Cisjordania es el equivalente a un estado fragil, en el mejor de los casos. Lo que se necesita son esfuerzos sostenidos para fortalecer las capacidades economicas, militares y de gobernacion de la Autoridad Palestina en Cisjordania para que Israel llegue a ver a la Autoridad Palestina como un socio con el cual puede trabajar.
Tambien son necesarios esfuerzos para reparar los vinculos americano-israelies. El tema mas importante que enfrentan los dos paises es Iran. Es esencial que los dos gobiernos desarrollen un minimo de confianza si van a manejar inevitables diferencias sobre que hacer respecto al programa nuclear de Iran, un reto que promete ser la mas significativa amenaza estrategica de esta decada. Un prolongado desacuerdo sobre la cantidad de asentamientos o los contornos de un acuerdo final es una distraccion que no beneficiaria a los EEUU ni a Israel, dada una amenaza irani que esta al alcance de la mano y una promesa de paz que esta distante.

El Sr. Haass es presidente del Consejo sobre Relaciones Exteriores y el autor de "Guerra de Necesidad, Guerra de Eleccion: Una Memoria de Dos Guerras en Irak" (Simon & Schuster, 2009).
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.