domingo, 25 de abril de 2010

Obama: quebrantador de la ley, fraude y maton?‏

EN NOVIEMBRE PASADO el gobierno de Israel acepto una moratoria de diez meses sobre las nuevas viviendas judias en Cisjordania. La moratoria no se aplico... a Jerusalem oriental, la cual es hogar para alrededor de 180000 israelies- mas de un tercio de la poblacion judia de Jerusalem. Aun con aquellas excepciones fue una concesion sin precedentes, con la intencion, dijo el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, de "alentar la reanudacion de conversaciones de paz con nuestros vecinos palestinos.’’
En esa epoca, la administracion Obama aplaudio el anuncio de Israel. La Secretaria de Estado Hillary Clinton alabo como un "movimiento hacia adelante." George Mitchell, el enviado especial del Presidente para Medio Oriente, lo elogio como "un desarrollo positivo" y reconocio que “es mas que lo que ningun gobierno israeli ha hecho antes."
Entonces cuando el Ministerio del Interior de Israel recientemente anuncio su aprobacion interina para la construccion de 1600 nuevos departamentos en el vecindario Ramat Shlomo de Jerusalem, no estaba renegando de ningun compromiso. Si alguien fue culpable de mala fe en la crisis diplomatica que prosiguio, fue la administracion Obama, la cual habia aceptado explicitamente los terminos del congelamiento de construccion de Netanyahu en noviembre, pero ahora se estaba yendo atras con su palabra.
...el vocero del Departamento de Estado entonces demando que Israel demuestre "a traves de acciones especificas" su compromiso con la paz. Olvidado, aparentemente, estuvo la moratoria sin precedentes de Netanyahu por no decir nada de los incontables gestos de buena voluntad israelies, concesiones, liberaciones de prisioneros, y ofertas de paz a los palestinos que la precedieron- todos ellos no correspondidos.
...Si el objetivo del presidente era llevar a Israel y los palestinos a la mesa de negociacion y asi revivir el llamado "proceso de paz", el no podria haber elegido una tactica mas contraproducente. La Autoridad Palestina tomo prontamente la oportunidad para rechazar las conversaciones indirectas que habia aceptado- por que negociar por concesiones israelies si Washington puede forzar a Israel a entregarselas en bandeja de plata?
...Israel generalmente se inclinara hacia atras para satisfacer a Washington, pero hay algunas cosas que ningun gobierno israeli puede entregar. Una de ellas es el derecho de los judios a vivir en Jerusalem- en toda Jerusalem, incluyendo las partes de la ciudad conquistadas por Jordania en 1948 y mantenidas limpias de judios hasta 1967. Los israelies pelean por muchas cosas, pero la vasta mayoria de ellos concuerda en que Jerusalem nunca mas debe ser dividida.Los americanos concuerdan tambien. De hecho, como un tema de ley federal- el Acta de la Embajada en Jerusalem de 1995* — es politica americana que “Jerusalem debe permanecer como una ciudad indivisa en la cual los derechos de todos los grupos etnicos y religiosos sean protegidos."
Mientras era candidato para presidente en 2008, Barack Obama dijo** que esta era su posicion tambien. Millones de votantes americanos pro-israelies le creyeron, asi como creyeron su promesa de "inconmovible amistad con Israel." El reciente disgusto sugiere que puede ser hora de pensarlo dos veces.

*De Ley Publica Americana 104-45, por el 104º Congreso de los EEUU: Jerusalem Embassy Act of 1995 [esto hace a Obama un quebrantador de la ley?]:
...
(2) Desde 1950, la ciudad de Jerusalem ha sido la capital del Estado de Israel.
...
(4) La ciudad de Jerusalem es el centro espiritual del Judaismo, y es tambien considerada una ciudad santa por los miembros de otros credos religiosos.
(5) Entre 1948-1967, Jerusalem fue una ciudad dividida y los ciudadanos israelies de todos los credos tanto como los ciudadanos judios de todos los estados tenian negado el acceso a los lugares santos en el area controlada por Jordania.
(6) En 1967, la ciudad de Jerusalem fue reunificada durante el conflicto conocido como la Guerra de los Seis Dias.
(7) Desde 1967, Jerusalem ha sido una ciudad unida administrada por Israel, y a personas de todos los credos les ha sido garantizado pleno acceso a los lugares santos dentro de la ciudad.
(8) Este año [1995] marca el 28º año consecutivo que Jerusalem ha sido administrada como una ciudad unificada en la cual los derechos de todos los credos han sido respetados y protegidos.
(9) En 1990, el congreso unanimemente adopto la Resolucion COncurrente del Senado 106, la cual declara que el Congreso "cree firmemente que Jerusalem debe continuar siendo una ciudad indivisa en la cual los derechos de todos los grupos etnicos y religiosos sean protegidos."
(10) En 1992, el Senado y Camara de Representantes de los EEUU adopto unanimemente la Resolucion Concurrente del Senado 113 del 102º Congreso para conmemorar el 25º aniversario de la reunificadion de Jerusalem y reafirmando el sentimiento congresional que Jerusalem debe permanecer como una ciudad indivisa...

**De los comentarios del Senador Barack Obama: Conferencia Politica del AIPAC, Washington, DC, Junio 4, 2008 [lo hace esto un fraude?]:
"Permitanme ser claro. La seguridad de Israel es sacrosanta. No es negociable. Los palestinos necesitan un estado que sea contiguo y cohesivo, y que les permita prosperar- pero cualquier acuerdo con el pueblo palestino debe preservar la identidad de Israel como estado judio, con fronteras seguras, reconocidas y defendibles. Jerusalem continuara siendo la capital de Israel, y debe continuar siendo indivisa.

Fuente: The Boston Globe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.