miércoles, 14 de abril de 2010

EL PRECIO DE SANCIONES IRANIES‏

By Con Coughlin
April 8, 2010

Mientras el Presidente americano Barack Obama intensifica sus campañas para reunir apoyo internacional para nuevas sanciones de la ONU contra Iran, Tehran esta calladamente poniendo sus propias medidas en el lugar para una renovada confrontacion con Occidente. Observar como un Iran convencionalmente armado se las arregla para desestabilizar a toda la region sirve solo para subrayar cuan peligroso seria un Iran armado nuclearmente.
Para todo el alarde publico del Presidente Mahmoud Ahmadinejad, el regimen irani probablemente se sienta amenazado por el proyecto de mas sanciones- asi que ahora se ha embarcado en una bien organizada y coordinada campaña para atacar o socavar los intereses occidentales a traves de la region. La tendencia mas siniestra es la renovacion de la infraestructura terrorista internacional de Iran, la cual es evidente en la vecina Afganistan donde oficiales de inteligencia de la OTAN han informado un marcado incremento en la cooperacion entre la Guardia Revolucionaria Irani y los insurgentes talibanes.
Un alto comandante taliban afirmo el mes pasado en el Sunday Times de Inglaterra que cientos de sus combatientes han aprendido como llevar a cabo emboscadas en campos de entrenamiento manejados por la Guardia Revolucionaria Irani localizados junto a la frontera de Iran con Afganistan. En los campos jovens reclutas talibanes recibieron instrucciones sobre como atacar a las tropas americanas, britanicas y otras de la OTAN, como asi tambien sobre como construir las letales bombas en los lados de los caminos que cuentan para la mayoria de victimas de la OTAN.
Tehran ha tambien renovado su interes en Irak, donde la fuerza de elite Quds de la Guardia Revolucionaria tiene una larga historia de intentar radicalizar a la comunidad chiita del pais. La eleccion de resultado inconcluso del mes pasado a dado el equilibrio del poder a Muqtada al-Sadr, el clerigo radical chiita respaldado por Iran que llevo a cabo la guerra contra fuerzas americanas en el punto mas alto de la insurgencia de Irak. Al presente el Sr. al-Sadr esta viviendo en el exilio en la ciudad santa irani de Qom, donde el esta pasando intenso entrenamiento religioso. Pero luego que su movimiento sadrista (el brazo politico de su Ejercito Mahdi que en el pasado lucho amargamente con las fuerzas americanas) gano entre 30 y 40 bancas en la asamblea de 325 bancas de Irak, al-Sadr repentinamente se encuentra en la improbable posicion de ser cortejado como potencial rey hacedor por parte de los lideres laicos chiitas, tales como el Primer ministro Nouri al-Maliki, y su principal rival, Ayad Allawi.
El inesperado regreso de al-Sadr a la politica iraqui ha resultado en el casi inevitable surgimiento en la lucha sectaria. Luego que Teheran fue acusado de organizar el asesinato estilo ejecucion el fin de semana pasado de 25 sunnitas en una aldea al sur de la capital, los atacantes suicidas sunnitas atacaron posteriormente la embajada irani en Bagdad.
Ni esta este incremento en la actividad terrorista de Iran confinado a sus fronteras inmediatas. Funcionarios de inteligencia sauditas han acusado un despliegue de Guardias Revolucionarios de Iran en el norte de Yemen por el reciente incremento en los ataques terroristas de al-Qaida contra Arabia Saudita. Luego del fallido ataque terrorista de Navidad en un avion de linea con destino a Detroit, Yemen ha surgido como un importante centro de entrenamiento para al-Qaeda. La afirmacion de Iran que ha enviado a su Guardia Revolucionaria para proteger a la minoria chiita de Yemen ha elevado los miedos en circulos de inteligencia que ellos podrian estar intentando cooperar con celulas terroristas de al-Qaeda.
Finalmente, estan los bien documentados vinculos de Iran con Hamas en Gaza y Hezbollah en Libano, los cuales han sido fortalecidos en los ultimos meses en anticipacion de renovadas hostilidades con Israel- una consecuencia obvia de cualquier tension incrementada entre Iran y Occidente. La inteligencia israeli estima que Hezbollah ahora tiene mas cohetes a su disposicion que lo que tenia durante la Guerra de Libano de 2006. Mientras tanto, Iran continua proveyendo a Hamas de medios militares para atacar la frontera sur de Israel. Un aspecto que ha sido pasado por alto en el alboroto por el asesinato en enero del comandante de Hamas, Mahmoud al-Mabhouh, en Dubai es que al-Mabhouh estaba negociando con Iran para enviar armas a Gaza en la fecha de su muerte.
Con tanta actividad irani teniendo lugar a traves de la region, el mensaje es claro: Cualquier intento por parte de Occidente de aumentar la presion sobre Iran por su programa nuclear resultara en una explosion de violencia a traves del Medio Oriente y mas alla. El problema es que no hacer nada respecto a las ambiciones nucleares de Teheran seria aun mas peligroso.
El Sr. Coughlin es editor ejecutivo extranjero del londinense Daily Telegraph. La edicion actualizada de su libro “El fantasma de Khomeini” ha sido publicada recientemente por Ecco.
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.