martes, 13 de abril de 2010

Por que Netanyahu Cancelo su Viaje a Washington

La decision de Israel de reemplazar al Primer Ministro Netanyahu como titular de la delegacion israeli para la cumbre nuclear del Presidente Obama en Washington llego despues que el Asesor de Seguridad Nacional de EEUU Jim Jones llamo a su contraparte israeli para decirle que la agenda habia sido modificada para dar lugar a dos criticos de Israel, el Rey de Jordania y el Primer Ministro de Pakistan roles realzados para hablar en la cumbre. Esto planteo preocupaciones que el programa nuclear de Israel se volveria tema central de discusion.
La confirmacion que esta preocupacion era legitima llego la otra noche en una entrevista dada por un vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley.
Cuando se le pregunto por que hay concentracion sobre Iran y Norcorea pero no sobre Israel la cual (especulo el entrevistador) tiene armas nucleares, Crowley dijo: "El Presidente Obama firmo con Rusia un importante acuerdo de disminuir las armas nucleares que lleva una futura vision que incluye quitar las armas nucleares en el mundo completamente incluyendo una vision de un Medio Oriente vacio de armas nucleares. Nosotros continuaremos en las campañas para implementar este camino. Este es un tema que hemos discutido, y continuamos discutiendo la semana proxima en la Cumbre de Defensa que se reunira en Washington y tomaremos mas acciones comenzando desde el comienzo de mayo proximo en la ONU. Por lo tanto continuamos con nuestra vision de estabilizar un mundo que se base menos en armas nucleares y otros estados comparten esto con nosotros." Como Israel es la unica nacion en Medio Oriente que puede tener armas nucleares, la declaracion de Crowley podria facilmente ser interpretada como quitando a Israel las armas nucleares si es que las tiene. Otra fuente de la administracion Obama no nego que pueden ser los estados arabes que quisieran enfocarse sobre Israel en esta conferencia. El dijo que el presidente hara lo que pueda para ayudar a mantener el foco de la conferencia sobre la agenda declarada.
Parece claro para nosotros que si el Primer Ministro de Israel hubiese asistido a la conferencia hubiese cometido un error.
Fuente: OneJerusalem

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.