viernes, 30 de abril de 2010

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah.


BUEN DIA! Mi amado amigo y colega, Rabbi Ephraim Shore, guiono un bello, enaltecedor video de 2 minutos en honor al 62º Dia de la Independencia de Israel- Feliz Cumpleaños, Israel! Ustedes pueden verlo en www.tinyurl.com/HBIsrael . Uno se hincha de placer. Aqui hay algunos de los logros mencionados:
Israel es el 100º pais mas pequeño, y tiene un 1/1000 de la poblacion mundial. Tiene solo 62 años de edad, 7 millones de personas, y es mas pequeño en tamaño que New Jersey, rodeado por enemigos, bajo constante amenaza, y casi no posee recursos naturales, y aun asi...
Relacionada con su poblacion, Israel es la mayor nacion absorbente de inmigrantes sobre la tierra. Ha absorbido al 350% de su poblacion en 60 años. Israel es el unico pais en la historia que ha revivido un idioma no hablado.
Desde la fundacion del estado, Israel tiene mas Premios Nobel per capita que cualquier otro pais. Tiene mas premios en numeros reales que China, Mexico y España.
Israel tiene la 8ª expectativa de vida mas larga (80.7 años), mas que el Reino Unido, EEUU y Alemania.
Israel es el unico pais que ingreso al siglo XXI con una ganancia neta en su numero de arboles, aun mas destacable- en un area que es principalmente desierto.
Mas del 90% de las casas israelies utilizan energia solar para agua caliente, el porcentaje mas elevado en el mundo.
Israel sera el primer pais en albergar una red nacional de coches electricos.
Israel esta rankeado entre los primeros cinco paises de Tecnologia Limpia del mundo, y opera la mas grande planta de desalinizacion del mundo. Las compañias israelies esatn produciendo la mayor instalacion de produccion de energia solar en el mundo.
Israel lidera el mundo en la cantidad de cientificos y tecnicos en la fuerza laboral, 63% mas que los EEUU. Tambien tiene la mayor cantidad de medicos e ingenieros per capita.
Las instituciones de investigacion cientifica de Israel estan rankeadas 3º en el mundo. Israel esta rankeada 2ª en ciencias espaciales.
Israel produce la 3ª mayor cantidad de documentos cientificos per capita, y la mayoria en ciencia de celulas madre.
Mas patentes israelies estan registradas en los EEUU que de Rusia, India y China juntas (todas sus poblaciones juntas alcanzan los 2.5 mil millones de personas). Lidera el mundo en patentes para equipamiento medico.
Compañias israelies inventaron el sistema de irrigacion por goteo, descubrieron la droga mas utilizada en el mundo para esclerosis multiple, diseñaron la tecnologia del Chip Pentium MMX y el Pentium 4 y crearon Instant Messenger (ICQ), y las vacas israelies producen mas leche por cabeza que cualquier otra en el mundo!
Israel tiene la 3ª tasa mas alta de emprendimientos entre mujeres en el mundo.
Israel ha atraido la mayor inversion de capital de riesgo per capita en el mundo, 30 veces mas que Europa.
Israel tiene mas compañias registradas en el NASDAQ que cualquier pais aparte de los EEUU - mas que todo Europa, India, China y Japon juntos.
En proporcion con su poblacion, Israel tiene la cantidad mas grande de compañias de emprendimientos en el mundo. En cifras absolutas, Israel tiene mas emprendimientos que cualquier pais ademas de los EEUU.
Israel es el unico pais cuya poblacion indigena regreso a su tierra nativa despues de 2000 años de exilio forzado. Hay 26 estados musulmanes oficiales en el mundo, 18 estados cristianos oficiales, pero solo un estado judio.

Despues de regodearme en estos hechos, me golpeo que tan maravilloso como todos ellos son, el pueblo juido ha dado un regalo aun mas grande al mundo- los valores y principios que toda nacion profesa y a los que esperanzadamente aspira- la vision de utopia que el mundo adopta:

1) Valor de la Vida - La gente tiene el derecho a vivir, y a vivir con cierta dignidad y derechos basicos.

2) Paz Mundial - En todos los niveles, comunitariamente y globalmente, la gente y las naciones deben co-existir en paz y armonia con respeto mutuo.

3) Justicia e Igualdad - Toda la gente, sin importar raza, sexo, o status social, tiene el derecho de ser tratada igualmente y justamente a los ojos de la ley.

4) Educacion - Todos tienen el derecho de ser funcionalmente alfabetizados como una herramienta basica para el avance personal y la capacitacion para obtener conocimiento.

5) Familia - Una estructura familiar fuerte, estable es necesaria para la fundacion moral de la sociedad.

6) Responsabilidad Social - Individual y nacionalmente, nosotros somos responsables uno por el otro. Esto incluye responsabilidad por: enfermedad, pobreza, hambre, crimen y drogas, tanto como problemas medioambientales y derechos de los animales.

LAG B'OMER
El sabado a la noche, 1ºde Mayo es Lag B'Omer, el 33º dia del Omer, el periodo entre Pesaj y Shavuot. En este dia la plaga que mato a los discipulos de Rabbi Akiva ceso. Tambien es el iortzait de Rabbi Shimon Bar Yochai, el autor del Zohar, la Kabbalah, el libro del Misticismo Judio. La tradicion dice que el dia de su desaparicion fue llenado con una gran luz de interminable alegria a traves de la sabiduria secreta que el revelo a sus estudiantes en el Zohar.
En Israel, los chicos encienden hogueras. Ellas son simbolicas tanto de la luz de sabiduria que Rabbi Shimon Bar Yochai trajo al mundo como de una "vela de iortzait" en recuerdo de su fallecimiento. Los cortes de pelo y bodas (los que hasta ahora fueron prohibidos durante la cuenta de la sefira) son permitidos en Lag B'Omer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.