lunes, 26 de abril de 2010

Mensaje II - Rab Isaac Ruben Yacar?‏

Beahabta LeReaja Kamoja – Amarás a tu prójimo como a ti mismo

יח לֹא-תִקֹּם וְלֹא-תִטֹּר אֶת-בְּנֵי עַמֶּךָ, וְאָהַבְתָּ לְרֵעֲךָ כָּמוֹךָ: אֲנִי, יְהוָה.

Amarás a tu prójimo como a ti mismo - Todos los judíos somos parte de una misma y única raíz, por lo tanto, Ama a tu prójimo pues literalmente, él es Tú mismo.

En los momentos en los cuales necesitamos algo de otras personas, ya sea dinero, comida, vestimenta, solemos expresar este Pasuk.
Generalmente, entendemos que ésta es LA Mitzvá del Iehudi: cuando necesito algo, evidencio esta frase y los que se encuentran a mi alrededor, “deberían” ayudarme. ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’.
No muchos sabemos que cuando reprochamos, también están cumpliendo con esta misma Mitzvá de ‘amar’ de una forma todavía superior.
Cuando una persona ayuda a su compañero en lo material, expresa su amor sobre la carne y hueso del compañero. Sin embargo, la persona está compuesta también por el alma, que es lo principal que está dentro de uno; el alma no disfruta de lo material, sino únicamente de lo espiritual.
Cuando evitamos que otro transgreda y lo reprendemos, estamos haciendo jesed a su alma y este Beahabta, es mucho más valioso que cualquier otra cosa material.
Con esta visión, tenemos que observar también, las demás mitzvot interpersonales.

Por ejemplo: cuando la Torá expresa en Debarim (22:1) “No veas el toro de tu hermano o su oveja extraviados, desentendiéndote de ellos”.
Rashi explica: Desentenderse quiere decir que sustrae su ojo y actúa como si no lo viera. Para entender esto: si la Torá me exige que por un animal que se extravió, tengo la obligación de devoverlo a sus dueños, cuánto más debo hacer por el alma de otro Iehudi que se encuentra extraviada. Nuestra obligación es devolver el alma al camino de Hashem.
Por eso, en este Pasuk sigue: “…Hasheb teshibem lehajija” - Se lo regresarás a tu hermano. 2 veces figura la expresión ‘Regresar’. Una en lo material y la otra en lo espiritual. Lo mismo encontramos en Ieshaiá (58:7): “Cuando veas a un desnudo, lo vestirás”. La desnudez de la que habla este Pasuk, es en la parte material. ‘Más aún debes cubrir la desnudez espiritual’.


Cuentan sobre aquel carnicero que sin querer, se cortó un dedo mientras trozaba la carne. En ese momento, entra una señora y le pregunta: “¿a qué se debe el dolor?”. El carnicero le dijo: “sin querer con mi mano derecha, me corté el dedo de la mano izquierda”.
Muy ingenua la mujer le dijo: “devuélvale y con la mano izquierda, córtese el dedo de la mano derecha”. Sin palabras, el carnicero pensó: mi mano derecha y mi mano izquierda son de mi mismo cuerpo.
Algunos Iehudim representan la mano derecha y otros la mano izquierda. El conjunto de Am Israel, es un solo cuerpo. Cuando se recibió la Torá no dice: y acamparon Israel, sino “Acampó Israel”. Es así en singular, para comprender que todos los Iehudim eran un solo cuerpo y un solo corazón.

Los invito a que lean y profundicen en el libro de Vaikrá, capitulo 19 desde el pasuk 15 hasta el 19.
Con detenimiento observen el Pasuk 17:
“debes reprender a tu prójimo y no cargues con una falta por él”.
Pasuk 18:
“no te vengues ni guardes rencor” – “ama a tu prójimo como a ti mismo”
Pasuk 19:
“no cruces tus animales con otras especies” – “no siembres tu campo con semillas de diferentes especies” – “No vistas ropas Shaatnez (combinación de fibras de lana y lino)”.


Boré Olam nos pide que amemos al prójimo, que lo reprendamos cuando esté equivocado, y que no realicemos mezclas, tanto en el reino animal como en el reino vegetal.
Analizando esto, cuánto más hincapié debemos hacer en entender que todo am Israel es una sola persona y que cuidar las mezclas, es también, cuidarnos de la asimilación.




Rab Isaac Rubén Yacar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.