jueves, 8 de septiembre de 2011

Decenas de israelíes fueron interrogados al arribar a Turquía


lrededor de 40 israelíes que abordaron un vuelo de Turkish Airlines desde Tel Aviv a Estambul fueron separados del resto de los pasajeros e interrogados durante horas por la policía turca, un evento inusual en el contexto de la agravada crisis diplomática entre Ankara y Jerusalén.
La policía turca tomó los pasaportes de los ciudadanos israelíes, al arribar al aeropuerto de Estambul, e interrogó individualmente a cada uno de ellos en una sala de investigaciones. Tras un prolongado interrogatorio, les devolvieron a los israelíes sus pasaportes y los dejaron en libertad.
Funcionarios del Ministerio de Exteriores manifestaron que el hecho era inusual y muy serio, que muchos de los pasajeros llamaron a la cancillería israelí y que sintieron temor durante su interrogatorio. El Ministerio de Exteriores exigió a la cancillería turca
explicaciones; sin embargo, los diplomáticos turcos dijeron que desconocían el incidente.
Un funcionario del Ministerio de Exteriores expresó de que “por el momento parece una iniciativa local de la policía de Estambul, pero aún estamos analizando el hecho y tratando de investigar cuál fue el carácter de la investigación-”.
El deterioro de las relaciones bilaterales entre Israel y Turquía se ha agravado tras la publicación del informe de la Comisión Palmer de la ONU, que investigó la intercepción de la flotilla a Gaza en 2010, y que fue filtrado al periódico New York Times, impidiendo un último esfuerzo por reparar las relaciones entre ambos países. Turquía anunció una serie de medidas contra Israel, entre ellas la expulsión del embajador y la degradación de las relaciones bilaterales al nivel del segundo secretario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.