lunes, 19 de septiembre de 2011

ESTADOS UNIDOS DEBE APOYAR A ISRAEL EN LA ONU





Las politicas de Obama han alentado a los palestinos a evitar las negociaciones directas con Israel

16/9/11
Por Rick Perry



La amistad historica entre los Estados Unidos e Israel se extiende desde la fundacion del estado judio en 1948 hasta el dia presente. Nuestras naciones han desarrollado relaciones economicas y de seguridad vitales en una alianza basada en principios democraticos compartidos, profundos vinculos culturales, e intereses estrategicos comunes. El historiador T.R. Fehrenbach una vez observo que mi estado natal de Texas e Israel comparten la experiencia de los "hombres y mujeres civilizados arrojados dentro de nuevas y duras condiciones, sitiados por los enemigos."
Rodeada por vecinos poco amistosos y organizaciones terroristas que tienen el objetivo de destruirla, el estado judio nunca ha tenido una vida facil. Hoy, los desafios estan creciendo. Israel enfrenta creciente hostilidad de Turquia. Su paz de tres decadas de antigüedad con Egipto pende de un hilo. Iran busca armas nucleares que sus lideres prometen utilizar para aniquilar a Israel. Los ataques terroristas contra civiles israelies por parte de Hezbollah y Hamas continuan. Y ahora, el liderazgo palestino tiene intenciones de destruir la posibilidad de un acuerdo negociado al conflicto con Israel en favor del reconocimiento unilateral de un estado palestino por parte de las Naciones Unidas.





El plan palestino de ganar el respaldo parcializado de la ONU este mes en New York amenaza a Israel e insulta a los Estados Unidos. Estados Unidos y la ONU han apoyado largamente la idea que Israel y sus vecinos deben hacer la paz a traves de negociaciones directas. El liderazgo palestino ha tratado directamente con Israel desde 1993 pero se ha rehusado a hacerlo desde marzo del 2010. Ellos parecen preferir el teatro en New York al duro trabajo de la negociacion y compromiso que requerira la paz.
Errores por parte de la administracion Obama han alentado a los palestinos a tomar pasos hacia atras lejos de la paz. Fue un error pedir un congelamiento de la construccion israeli, incluyendo en Jerusalem, como una precondicion sin precedentes para las conversaciones. De hecho, el liderazgo palestino habia estado negociando con Israel por años, no obstante la actividad de asentamientos. Cuando la administracion Obama exigio un congelamiento en los asentamientos, llevo a un congelamiento en las negociaciones palestinas. Fue un error aceptar la exigencia de los palestinos de negociaciones indirectas conducidas a traves de los Estados Unidos, y fue un error aun mayor que el Presidente Obama se distancie de Israel y busque el compromiso con los regimenes hostiles en Siria e Iran.
Los lideres palestinos han percibido esto como un debilitamiento de las relaciones entre Israel y los Estados Unidos, y ellos estan intentando explotarlo. Al tomar esta accion desestabilizadora en la ONU, los palestinos estan señalando que ellos no tienen interes en una solucion de dos estados. La insistencia del liderazgo palestino en el llamado "derecho al retorno" de los descendientes de los refugiados palestinos al territorio soberano de Israel, haciendo asi de los judios una minoria etnica en su propio estado, es una señal preocupante que la "solucion" final palestina continua siendo la destruccion del estado judio.
Los Estados Unidos—y la ONU—deben hacer todo lo posible para desalentar al liderazgo palestino de proseguir en su curso actual.
Los Estados Unidos debe oponerse a la medida de la independencia utilizando nuestro veto en el Consejo de Seguridad, como el Presidente Obama ha prometido hacer, y haciendo todo lo que podamos para debilitar el apoyo a la declaracion unilateral palestina de la condicion de estado en la Asamblea General. Los Estados Unidos debe afirmar que la precondicion para cualquier futuro acuerdo negociado en forma apropiada entre Israel y la Autoridad Palestina es el reconocimiento formal del derecho de Israel a existir como un estado judio detras de fronteras seguras.
Desde que los acuerdos de Oslo fueron firmados en 1993, Estados Unidos ha provisto mas de $4 mil millones en ayuda a la Autoridad Palestina. Este año solo, la administracion Obama esta buscando asegurar $550 millones en financiacion para los palestinos. Estados Uidos tiene un interes en el desarrollo de la sociedad civil e instituciones palestinas. Nosotros debemos alentar a los palestinos a que esten mas interesados en construir un futuro prospero que en alimentar las quejas del pasado.
Nuestra ayuda es, y debe continuar siendo, condicional del compromiso del liderazgo palestino a comprometerse honesta y directamente con los israelies en negociar un acuerdo de paz. Su amenaza de accion unilateral en la ONU señala un fracaso para acatar su compromiso.
Nosotros no debemos condonar y legitimizar a traves de nuestra ayuda a un regimen cuyas acciones estan en oposicion directa con un acuerdo de paz y con nuestros intereses vitales. El pueblo palestino debe entender que sus lideres estan ahora poniendo en peligro este apoyo muy necesario y actuar en sus propios mejores intereses—los cuales son tambien los intereses de la paz.

El Sr. Perry, gobernador republicano de Texas, esta candidateandose para presidente de los Estados Unidos.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.