viernes, 9 de septiembre de 2011

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah.


BUEN DIA! Alguna vez intentaste hacer una buena accion, te frustraste en tus intentos y pensaste decir, "ninguna buena accion pasa sin ser castigada?" Si nosotros queremos hacer lo correcto, por que a veces debe ser tan dificil? Si el Todopoderoso quiere que hagamos actos de bondad, por que hay a menudo tantos obstaculos en nuestro camino?
Recientemente, yo tuve dos introspecciones... pero, primero la historia. Dos semanas atras mi familia viajo a Israel para casar a nuestro hijo Hizkiyahu con Yael Vrubel. Como nosotros estabamos llevando muchas cosas para la joven pareja y mis otros hijos, teniamos 4 bolsos vacios a la hora de volver a casa. Cuando un amigo cercano menciono que su hija se mudo de Jerusalem nuevamente a Miami, pero tenia cajas de cosas para el hogar que no podia llevar de regreso, fue mi gran placer ofrecer nuestros servicios y los bolsos vacios para traer de regreso sus posesiones.

Nosotros llegamos a Israel el miercoles y por 2 dias llamamos a ambos numeros de contacto sin lograr encontrar a nadie y sin recibir un llamado de retorno. Asi, cuando maneje las 30 millas a Jerusalem el viernes, no pude llevar las cosas. Nada para preocuparse, nosotros ibamos a estar de regreso en Jerusalem el siguiente martes! Domingo, lunes, martes seguimos llamando, pero no pudimos hacer contacto telefonico hasta tarde el martes.

Yo pude entrar al departmento, empaque las 3 valijas y la bolsa de lona que lleve -- pero debido al pequeño coche de alquiler, pude llevar solo 2 bolsos conmigo. Esto significo que tuve que regresar nuevamente a Jerusalem para buscar los 2 bolsos restantes. Y para la frutilla de la torta, para el viaje en taxi al aeropuerto, uno de los bolsos tuvo que viajar sobre nuestros regazos en el asiento trasero.

Entiendan, esto es todo kleinigkeit -- poca cosa, nada importante. Pero, todo lo que nos sucede en la vida es un mensaje del Todopoderoso y nosotros debemos preguntarnos "Por que?" (La mayoria de la gente pregunta, "Por que a mi?" -- precisamente con las cualidades tonales equivocadas). "Que puedo aprender de esto?" Si el Todopoderoso me ama, por que debe ser tan duro cumplir Su mandamiento de hacer un acto de bondad?

Entonces yo tuve dos introspecciones. La primera: Nosotros no sabemos realmente como maneja el mundo el Todopoderoso y a menudo lo que es realmente para nuestro beneficio. El Talmud nos cuenta la historia del Rabino Akiva que salio de viaje con un burro, un gallo (su reloj despertador) y una vela (para poder estudiar de noche). El llego a un pueblo y cada pedido suyo de hospitalidad fue rechazado. Entonces, el fue a las afueras del pueblo y establecio su campamento.

Durante la noche un leon mato a su burro, su gallo fue robado por otro animal... y su vela se apago. Despertado por aullidos y gritos, el vio a la gente del pueblo siendo masacrada por merodeadores y quien sea que quedo vivo fue llevado para ser vendido como esclavo. El se dio cuenta de la bondad del Todopoderoso al haberle negado sus pedidos de alojamiento, haber tenido muertos a su burro y gallo y apagada su vela. Si estas aparentes tragedias y dificultades no hubieran sucedido el probablemente hubiese sido descubierto y asesinado o capturado.

Quien sabe que movimientos de jujitsu fueron hechos en mi tiempo de vida (o de la vida de mi familia u otros) para ponerme en lugares -- o sacarme de lugares -- para mi bienestar y beneficio final?

La segunda introspeccion: Las mitzvot no son solo una lista para controlar las acciones a hacer; son las oportunidades de crecimiento espiritual. Por lo tanto, si yo elijo hacer una mitzvah de bondad, el Todopoderoso va a darme la oportunidad maxima de crecer desde la mitzvah. El Talmud nos enseña que de acuerdo con la cantidad de esfuerzo es el incremento de la recompensa. Por lo tanto, el Todopoderoso me presenta la posibilidad trabajar en tratar con la frustracion, impaciencia y otros temas de caracter que me ayudaran a crecer como ser humano, desarrollar mi alma y crear una conexion espiritual mas fuerte con el Todopoderoso.

El Ramjal, Rabbi Moshe Jaim Luzzato, explica en el primer capitulo del Mesillat Iesharim, (Camino de los Justos) que la humanidad fue creada para el unico proposito de tener placer del esplendor de la presencia del Todopoderoso; pero, ese placer debe ser ganado a traves de hacer las mitzvot. Por lo tanto, ya que el Todopoderoso nos creo para placer, tiene sentido que el maximice nuestra oportunidad de ganar ese placer!

Nosotros podriamos pensar que las cosas deben salir facil debido a que estamos haciendo lo que el Todopoderoso quiere que hagamos, pero en realidad estamos eligiendo crecer espiritualmente, refinar nuestro caracter -- y eso solo llega con desafio y esfuerzo!






CITA DE LA SEMANA:
Nada malo jamas sucede a un escritor
-- es todo material



Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.