viernes, 16 de septiembre de 2011

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah.


BUEN DIA! Cual es el valor de la integridad? Cuando me mude por primera vez a Miami 20 años atras necesite un coche. Yo negocie un precio de $13000 fuera de la puerta para un bello Ford Taurus azul. Cuando presente el cheque del banco, el vendedor dijo, "Usted debe otros $180 por preparacion para entrega." Despues de explicar que nuestro acuerdo es "$13000 fuera de la puerta", el contrarresto, "los $180 son norma y siempre se agregan."
"Ningun problema, solo pida a su gerente de ventas que lo quite o adquirire el coche en otro concesionario diferente." Despues de consultar con el gerente, el vendedor me informa "magnanimamente" que el gerente ha ofrecido correr los $180 y yo solo tenia que pagar $90!

Cuando decline su amable oferta, el respondio, "Usted quiere decir, por $90 no adquiriria este coche?" A lo cual yo respondi, "Usted quiere decir por $90 usted no me vendera el coche? Pero es mas que eso. Comprar un coche no es solo acerca de adquirir un vehiculo. Es acerca de una relacion -- dar servicio al vehiculo, adquirir futuros vehiculos. Usted ha dejado muy en claro que este es un concesionario con el cual yo no deseo tener una relacion."

Que dice la Torah acerca de la integridad? "Haz lo que es correcto y bueno a los ojos de Di-s" (Deuteronomio 6:18). "Porque Yo, Di-s, amor justicia, Yo odio el robo" (Isaias 61:8). "Cuando tu vendes ... o compras (propiedad) de tu vecino, no engañes a otro" (Levitico 25:14). Esto se aplica a tratar con toda la gente.

En Pirkei Avot 4:17 (Etica de los Padres, 6 capitulos de sabiduria sobre la vida) Rabbi Shimon dice, "Hay tres coronas -- la corona del reino, la corona del sacerdocio y la corona de la Torah, pero la corona de un buen nombre es mayor que todas ellas."

La integridad tiene que ver con quien tu eres. Un amigo me conto que el una vez tuvo un socio de negocios que lo desfalcaba. "Ella era una de las mejores empresarias que yo haya conocido -- astuta, encantadora, inteligente. Su unico problema era que ella haria mas bien $1 con engaños que $10 en forma honesta."

Hay una vieja historia judia de un granjero que vende huevos a un tendero. Por cada huevo que el propietario toma, el da al granjero un peñique que es colocado en una jarra. Al final del mes el propietario da al granjero una moneda de diez centavos por cada peñique en la jarra. Pero, el granjero se considera muy astuto, taimado y tan pronto el propietario de la tienda se va con los huevos, el roba un puñado de peñiques de la jarra! Cuando nosotros pensamos que somos astutos engañando a otros, finalmente nos engañamos a nosotros mismos.

Por el otro lado, el Talmud cuenta la historia de un sabio que tenia una piedra preciosa para vender. Un no judio se le aproximo para adquirirla no sabiendo que el rabino estaba rezando. Tomando el silencio del rabino como un rechazo a su oferta, el hombre procedio a una negociacion unilateral ofreciendo un precio mas y mas elevado. Cuando el rabino termino de rezar se volvio al hombre y se disculpo por no responderle ya que estaba rezando. El rabino entonces informo al hombre que el le venderia la piedra por el precio original que en su mente habia aceptado aun cuando no podia responderle verbalmente.

El Midrash (Shir Hashirim Rabbah 1:9) nos enseña que "El sello del Santo bendito sea El es la verdad." Y la Torah nos instruye (Deuteronomio 10:12): "... Que pide de ti el Señor tu Di-s? Teme al Señor tu Di-s, camina en Sus caminos..." Por lo tanto nos corresponde a nosotros actuar con verdad e integridad.

La importancia de la integridad es puesta de relieve en el Talmud, Shabbos 31A, el cual nos dice que la primerisima pregunta que se le hace a un alma en el mundo venidero es: Fuiste honesto en los negocios?

Un cuarto del Codigo de Ley Judia -- Joshen Mishpat -- esta dedicado a la integridad en tratos financieros, daños y responsabilidad financiera. Alguien que engaña a otros es considerado "equivocado", "odioso", "abominable", "despreciado" y "detestado" (Sifra 19:35). Nuestros sabios han declarado, "Cada vez que alguien roba aun el valor de la moneda mas pequeña a otra persona, es considerado como si el hubiera tomado su alma" (Bava Kama 119a).

Yo recientemente vi una gran cita en el Shabbat Shalom Semanal del Senador Alan Simpson la que dice todo, "Si tienes integridad, nada mas importa. Si no tienes integridad, nada mas importa."






CITA DE LA SEMANA:
Integridad es hacer lo correcto,
aun si nadie esta observando.




Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.