lunes, 9 de enero de 2012

AMERICA Y LA SOLEDAD DE LOS SIRIOS

By FOUAD AJAMI

A casi un año de la agonia de Siria, la Liga Arabe la semana pasada envio a un pequeño grupo de monitores dirigidos por un hombre de los servicios de seguridad sudaneses con un historial brutal en los campos de muerte de Darfur. El Gen. Mohammed al-Dabi, un asistente de confianza del famoso gobernante de Sudan, Omar al-Bashir, no vio nada "atemorizante" en la asediada ciudad de Homs, tampoco vio a los francotiradores sobre los techos en el poblado del sur de Deraa.
Un cartel en Homs, sostenido por un grupo de mujeres manifestantes, vio el corazon del tema: "Todas las puertas estan cerradas, excepto las Tuyas, Oh Di-s." De hecho, la soledad de los sirios, su noble desafio a la mas intrincada dictadura en el mundo arabe, ha jugado en contra del trasfondo de una esteril diplomacia internacional.
Libia nos ha llevado a todos nosotros por mal camino. El rescate comenzo para los libios a semanas de su calvario. No asi para los sirios. No busquen aviso previo de Bashar al-Assad a los subditos de su reino—una verdadera Norcorea sobre el Mediterraneo—que sus fuerzas estan en camino de cazarlos y masacrarlos como a ratas, como hizo Moammar Gadhafi.
Hay hielo en las venas del gobernante. Su pueblo es abatido, miles de ellos son secuestrados, asesinados e incluso torturados en hospitales estatales si acuden por cuidados. Los niños son tratados brutamente por escribir graffitis en las paredes. Y aun asi el hombre se sienta para una entrevista el mes pasado con la periodista estrella Barbara Walters para decir que estas fuerzas asesinas en libertad no son suyas.
En un revelador desliz, el dictador sirio dijo a la Srta. Walters que el no era dueño del pais, que el era meramente su presidente. Pero la verdad es que la Casa de Assad y los barones de inteligencia alrededor de ellos son dueños de un pais atormentado. Hafez al-Assad, el padre de Bashar, era un genio malvado. El surgio de la pobreza y destitucion a traves de las filas del ejercito sirio al poder absoluto. El destrozo un pais tumultuoso, lo redujo a la sumision, murio de una muerte natural en el año 2000, ylego a su hijo un reino en todo menos el nombre.
Treinta años atras, Assad padre salio de una feroz rebelion de la Hermandad Musulmana, devasto la ciudad de Hama en la planicie central siria y llego a gobernar a una poblacion atemorizada que acepto el trato que el ofrecio—esclavitud politica a cambio de una estabilidad monotona y cruel.
Ahora el hijo retraza el arco del padre: Desborda a la rebelion en Homs, recrea el reino de miedo, y el mundo lo perdonara y regresara a Damasco.
Se ha afianzado una leyenda con respecto a la importancia estrategica de Siria—bordeada por Libano, Israel, Jordania, Turquia e Irak—y el regimen de Assad la ha aprovechado bien. En octubre pasado, el gobernante sirio, con una mezcla de astucia y fanfarronada, desplego este tema: "Siria es el centro ahora en esta region. Es la linea de la falla y si ustedes juegan con la tierra causaran un terremoto. Ustedes quieren ver otro Afganistan, o decenas de Afganistanes? Cualquier problema en Siria incendiara toda la region."
No hay negacion de la efectividad de este argumento. Las dos grandes autocracias en el mundo—Rusia y China—han dado a este regimen cobertura y sosten en las Naciones Unidas. Una resolucion sin impacto llevada al Consejo de Seguridad en octubre pasado fue descartada, cortesia de estos dos estados autoritarios, y con la ayuda y aceptacion de Brasil, India y Sudafrica. (Bravo por la influencia moral de las potencias "emergentes.")
Por su parte, el mundo arabe trato al despotismo sirio mas bien cautelosamente. Durante meses, la Liga Arabe se agacho para cubrirse y desvio su mirada de los barbarismos. Avergonzada por el espectaculo de los shabiha (los vigilantes del regimen) profanando mezquitas, golpeando y asesinando fieles, la Liga Arabe finalmente suspendio la membresia de Siria.
El 19 de diciembre fue firmado un "Plan de Paz" de la Liga Arabe, pero aun asi continuo la matanza. La dictadura de Damasco ofrecio a la Liga Arabe la concesion de permitir un equipo de monitores dentro del pais. Valientemente, los sirios salieron en grandes cantidades la semana pasada para saludarlos y demostrar la extension de su oposicion al regimen. Se dice que unas 250000 personas los saludaron en la ciudad norteña de Idlib; 70000 desafiaron al regimen en Douma, en las afueras de Damasco. No obstante, continuaron los asesinatos.
Las democracias occidentales han estado esperando la liberacion. Hay conversaciones en Paris de "corredores humanitarios" para suministrar comida, agua y combustible a las asediadas ciudades sirias. Ha habido una discusion silenciada de la imposicion de una zona de exclusion aerea que alentaria y protegeria a los disidentes que componen el Ejercito Sirio Libre.
El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan ha sido un verdadero cinico mientras tanto. Un aliado y patron de Assad de antaño, el finalmente rompio con el gobernador sirio el otoño pasado, diciendo "Usted puede permanecer en el poder con tanques y cañones solo hasta un cierto punto." Pero la ayuda que Ankara puede dar esta siempre a un dia de distancia. Los exiliados y disidentes sirios necesitan a Turquia, y su santuario, pero ellos estan desesperados por las falsas promesas dadas por el Sr. Erdogan.
La respuesta americana ha sido igualmente vergonzosa. Desde el inicio de la rebelion siria, la administracion Obama ha mostrado destacable timidez. Despues de todo, la dictadura de Assad fue un regimen que el Presidente Obama se habia propuesto "comprometer" (el otro era la teocracia en Teheran). La respuesta americana a la lucha por Siria fue glaciar. Sin dudas, nosotros tuvimos un enviado a Damasco destacable y valeroso, el Embajador Robert Ford. El habia enfrentado a los matones del regimen, fue a funerales y ciudades agitadas. En las calles mas sangrientas, el encontro la no tan sorprendente fe en el poder y benevolencia americanos.
Pero en los niveles mas altos del gobierno—el presidente, la secretaria de estado—el manejo de animacion hacia Siria es uno de precaucion paralizante. En el fondo, el gobierno de Obama parece suscribir a la creencia que la tirania de Assad es preferible a la alternativa representada por la oposicion. Sin ninguna fe en las posibilidades y poder de la libertad, la diplomacia americana ha operado bajo la suposicion no declarada que el regimen es probable que capee el temporal.
La tenacidad de esta rebelion sorprendio a Washington, y tuvo que rendirsele el debido respeto. El mes pasado, Frederic Hof, el hombre nombrado por el Departamento de Estado sobre Siria, describio al regimen de Damasco como un "condenado a muerte." Hubo analisis politico en esa declaracion, pero tambien un deseo que la lucha siria terminaria bien sin que Washington tenga que tomar hacer cualquier eleccion dificil.
Gobernantes y manifestantes sirios por igual deben poder leer el viento: Un presidente americano deciendo terreno estrategico en el Gran Medio Oriente no es una amenaza para el regimen de Damasco. Con un ojo en su puja por la reeleccion, el Presidente Obama se jactara que el llevo a su fin a la guerra de Irak, como prometio que haria. Esa linea de aplauso excluye asumir las cargas sirias. En Obamalandia, la politica exterior esta llena de falsas elecciones: o las botas en el terreno o la abdicacion absoluta. Libia mostro el defecto de esa eleccion, pero esto continua siendo la vision mundial del actual mayordomo del poder americano.
Hafez al-Assad lego el poder a su hijo, Bashar. Ahora Bashar, a su vez, tiene un hijo llamado Hafez. De esta esclavitud, el pueblo sirio esta determinado a liberarse. Por ahora ellos estan solos por su propia cuenta.

El Sr. Ajami es un investigador senior en la Institucion Hoover de la Universidad de Stanford y co-presidente del Grupo de Trabajo Hoover sobre Islamismo y el Orden Internacional.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.