martes, 10 de enero de 2012

eEL ENGAÑO DE TIERRA POR PAZ

por Caroline B. Glick
6/1/12

El ascenso de las fuerzas del Islam jihadista en Egipto coloca a Estados Unidos y otras potencias occidentales en una posicion incomoda. Estados Unidos es el garante del tratado de paz de Egipto con Israel. Ese tratado esta basado en la proposicion de tierra por paz. Israel dio a Egipto el Sinai en 1982 y a cambio recibio un tratado de paz con Egipto. Ahora que los islamistas estan a punto de tomar el poder, el tratado es efecticamente nulo e invalido.
La pregunta surge naturalmente: Actuara Estados Unidos en concordancia con su rol de garante de la paz y exigira que el nuevo gobierno egipcio entregue el Sinai de regreso a Israel? Porque si la administracion Obama o la administracion que sea que este en el poder cuando Egipto revoque el tratado no emite tal demanda, y se para detras de ella, y si la Union Europea no apoya la demanda, el concepto entero de tierra por paz sera expuesto como un engaño.
De hecho la formula tierra por paz sera expuesta como una ficcion doble. En primer lugar, esta basada sobre la proposicion falsa que el proceso de paz es una calle de doble via. Israel da tierra, los arabes dan paz. Pero la muerte inevitable del acuerdo de paz egipcio-israeli bajo un regimen jihadista egipcio deja en claro que la formula tierra por paz es una calle de una sola via. Las entregas de tierra israelies son permanentes. Los compromisos de paz arabes pueden ser revocados en cualquier momento.
Luego estan las garantias de seguridad supuestamente blindadas americanas y europeas que acompañan a los tratados firmados. Todas las promesas americanas y europeas a Israel- que ellos defenderan al estado judio cuando este asuma riesgos por la paz - seran expuestas como mentiras indignas. Como nosotros ya estamos viendo hoy, nadie se posicionara por los derechos de Israel. Nadie insistira en que los egipcios honren su negociacion.
Como se ha vuelto mas evidente que la Hermandad Musulmana y partidos salafistas obtendran una mayoria absoluta en el parlamento democraticamente electo de Egipto, los gobiernos y agencias noticiosas occidentales han argumentado en forma insistente que estos movimientos anti-occidentales y anti-judios se han vuelto moderados y pragmaticos. Liderando la carga de la defensa ha estado la administracion Obama. Sus altos funcionarios han adoptado con entusiasmo a la Hermandad Musulmana. De hecho, el jefe espiritual de la Hermandad Musulmana Yusuf Qaradawi esta segun se dice mediando negociaciones entre Estados Unidos y los talibanes.
Qaradawi, un egipcio que ha estado radicado en Qatar desde 1961, cuando fue forzado a huir de Egipto debido a sus politicas jihadistas, hizo un retorno triunfal a su tierra nativa en febrero pasado luego del derrocamiento del presidente Hosni Mubarak. Hablando ante una multitud estimada en dos millones de personas en la Plaza Tahrir de Cairo, Qaradawi los lidero en un cantico pidiendo que ellos invadan Jerusalem.
Con los años, Qaradawi ha emitido cuantiosos fallos religiosos permitiendo, de hecho pidiendo, la masacre de judios. En el 2009, el pidio que el mundo musulman complete el objetivo de Hitler de erradicar al pueblo judio.
En cuanto a EEUU, en el año 2003, Qaradawi emitio un fallo religioso pidiendo el asesinato de fuerzas americanas en Irak.
TANTO LA HERMANDAD MUSULMANA como los salafistas estan felices de atender a las necesidades de propaganda de periodistas y politicos occidentales y fingir que estan dispuestos a continuar sosteniendo el tratado de paz con Israel. Pero aun cuando ellos hicieron declaraciones condicionales para entusiasmar a americanos y europeos, dicen constantemente a su propio pueblo que ellos buscan la destruccion de Israel y la anulacion del tratado de paz entre Egipto e Israel.
Como documento la semana pasada Jonathan D. Halevi del Centro Jerusalem para asuntos publicos en un informe sobre las posiciones de la Hermandad Musulmana y salafistas sobre el futuro de la paz entre Egipto e Israel, mientras hablan a los occidentales en terminos generales acerca de su voluntad de respetar el tratado, ambos grupos colocan numerosas condiciones sobre su voluntad de mantenerlo. Estas condiciones dejan en claro que no hay forma que ellos continuen respetando el tratado de paz. De hecho, ellos utilizaran cualquier excusa para justificar su anulacion y culpar a Israel por ello. Y ellos lo haran en la mas temprana oportunidad disponible.
Es posible, y quizas probable, que Estados Unidos corte la ayuda militar a Egipto a raiz de la revocacion del tratado de paz por parte de Cairo. Pero es imposible imaginar que el gobierno de Obama se atendra al compromiso de Estados Unidos como garante del acuerdo y exiga que Egipto regrese el Sinai a Israel. De hecho, es solo ligeramente mas probable que un gobierno republicano cumpla con el compromiso americano como garante de la paz y demande el retorno del Sinai a Israel despues que el regimen islamista de Egipto electo democraticamente encuentre una excusa para revocar el tratado de paz.
Es importante tener en cuenta este lamentable estado de cosas cuando nosotros evaluamos las perspectivas de un acuerdo de tierra por paz entre Israel y la Autoridad Palestina. Esta semana, luego de meses de intensa presion de Estados Unidos y la Union Europea, los negociadores israelies y palestinos se reunieron cara a cara por primera vez en 16 meses. De acuerdo con Nasser Judeh, Ministro del Exterior jordano, quien auspicio la reunion, los palestinos enviaron su propuesta sobre temas de seguridad y fronteras a Israel. Las partes se supone que se reuniran nuevamente la proxima semana y se espera que Israel presente sus propuestas sobre estos temas.
Hay muchas razones por las que estas conversaciones estan condenadas al fracaso. La razon mas importante por la que fracasaran es que aun si llevan a un acuerdo, ningun acuerdo entre Israel y los palestinos es sostenible. Suponiendo por un momento que el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas vaya contra todo lo que el ha dicho durante los ultimos tres años y firme un acuerdo de paz con Israel en el cual prometa paz a Israel a cambio de Jerusalem, Judea y Samaria, este acuerdo tendra poco impacto sobre la opinion que los palestinos tienen de Israel. Abbas hoy no representa a nadie. Su mandato en el cargo termino tres años atras. Hamas gano las ultimas elecciones palestinas en el año 2006.
Y los lideres de Hamas - como sus contrapartes en la Hermandad Musulmana - no ocultan su intencion de destruir a Israel. Dos semanas atras en un discurso en Gaza, el lider de Hamas Ismail Haniyeh proclamo, “Nosotros decimos hoy explicitamente ya que no puede ser explicado de otra manera, que la resistencia armada y la lucha armada son el camino y la opcion estrategica para liberar la tierra palestina, desde el mar [Mediterraneo] al rio [Jordan], y para la expulsion de los invasores y usurpadores [Israel]... Nosotros no capitularemos a una pulgada de la tierra de Palestina.”
En su visita a su contraparte de la Hermandad Musulmana, Mohammad Badie, en Cairo esta semana, Haniyeh dijo, “El movimiento de resistencia islamico de Hamas es por definicion un movimiento jihadista por la Hermandad Musulmana, palestino en la superficie, islamico en su nucleo, y su meta es la liberacion."
CON LA HERMANDAD COLEGA DE Hamas tomando el poder desde Cairo a Casablanca, es dificil imaginar un escenario en el cual Fatah el supuestamente buscador de la paz gane las elecciones palestinas. Es en reconocimiento de este hecho que Abbas ha firmado una serie de acuerdos de unidad con Hamas desde mayo.
Asi que el mejor escenario para un acuerdo de paz con los palestinos es que Abbas firme un acuerdo que Israel implementara retirandose de Jerusalem, Judea y Samaria y expulsando a medio millon de ciudadanos israelies de sus hogares. Hamas entonces tomara el poder y revocara el tratado, asi como estan planeando hacer sus hermanos en Cairo con el tratado de paz con su pais.
Esto nos lleva a la pregunta de atras de que estan realmente las fuerzas diplomaticas de los Estados Unidos, la Union Europea y la ONU que han trabajado tan duro para que las presentes negociaciones comenzaran. Que estan intentando lograr presionando a Israel a negociar un acuerdo que ellos saben que no sera respetado por los palestinos?
En el caso de algunas de las partes involucradas es precisamente obvio que ellas quieren debilitar a Israel. Tomemos por ejemplo a la ONU. En el año 2005, Israel retiro todas sus fuerzas militares y civiles de Gaza. En vez de recompensar con paz a Israel por entregar tierra, los palestinos transformaron Gaza en una plataforma de lanzamiento para ataques con misiles contra Israel. Y en junio del 2007, Hamas tomo el poder en el pais.
A pesar del hecho que Israel esta completamente ausente de Gaza, y de hecho esta siendo atacada desde Gaza, nadie ha pedido que los palestinos entreguen nuevamente el territorio a Israel. La ONU ni siquiera reconoce que Israel lo abandono.
En septiembre pasado, la ONU publico aun otro informe etiquetando a Israel como el ocupante de Gaza. Y en concordancia con esta ficcion, la ONU - junto con la Union Europea y los Estados Unidos - continuan responsabilizando a Israel por el bienestar de Gaza.
Ironicamente, el propio Hamas niega que Gaza este bajo ocupacion israeli. En una entrevista con la agencia noticiosa Ma'an el martes, el lider de Hamas Mahmoud Zahar admitio en forma abierta que Gaza no esta bajo ocupacion. Hablando del plan de Fatah de lanzar manifestaciones masivas contra Israel, Zahar said, “Contra quien podriamos manifestar en la Franja de Gaza? Cuando Gaza estaba ocupada, ese modelo era aplicable.”
Hamas, la Hermandad Musulmana y Fatah pueden todos decir libremente la verdad acerca de Israel y su compromiso con su destruccion sin miedo a alguna repercusion. Ellos saben que las potencias occidentales no les prestaran atencion. Ellos saben que nunca tendran que pagar un precio por su falsedad. De hecho, ellos saben que seran recompensados por ella.
Desde la inauguracion del proces de tierra por paz entre Israel y la OLP 19 años atras, los palestinos han demostrado en forma repetida su mala fe. Las cesiones de tierra israelies se han encontrado constantemente con incrementado terrorismo palestino. Desde 1996, las fuerzas de seguridad palestinas entrenadas por americanos y europeos, han usado repetidamente sus armas para matar israelies. Desde 1994, la Autoridad Palestina ha hecho de enrolar terroristas en sus fuerzas de seguridad - financiadas y entrenadas por americanos y europeos - su practica normal.
Estados Unidos y Europa han continuado entrenandolos y armandolos a pesar de su mala fe. A pesar de su continuo compromiso con la destruccin de Israel y el involucramiento en terrorismo, Estados Unidos y la Union Europea han continuado exigiendo que Israel entregue mas territorio. En ningun momento Estados Unidos o la Union Europea han considerado seriamente terminar su apoyo por los palestinos o la formula comprobablemente ficticia de tierra por paz.
Cuando Israel se inclina ahora ante aun mas presion americana y de la Union Europea y lleva a cabo conversaciones de tierra por paz con Fatah, nuestro liderazgo puede ser seducido por el elogio tenue que recibio de gente como los del The Washington Post o incluso desde el gobierno de Obama. Pero este elogio no debe dar vuelta sus cabezas.
Para entender su irresponsable vacuidad, todo lo que ellos tienen que hacer es dirigir su atencion a lo que sucedio esta semana en Cairo, cuando la Hermandad Musulmana y los salafistas se aseguraron el control absoluto sobre el parlamento de Egipto. Especificamente, nuestros dirigentes deben notar la ausencia de cualquier voz exigiendo que Egipto respete el tratado de paz con Israel o regrese el Sinai.
Ha llegado el momento en que Israel admita la verdad. Tierra por paz es un juego de confianza y nosotros somos el objetivo.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.