miércoles, 4 de enero de 2012

FT Sorprendente: "No sentimos que se justifique una corrección”


Comunicado del 22 de Diciembre del 2011
Artículo traducido por ReporteHonesto, de HonestReporting, escrito por Simon Plosker. Imagen: CC BY-SA HonestReporting.com, flickr / gerlos.




Hamas no discrimina entre los soldados israelíes, civiles, hombres, mujeres, niños o bebés cuando lleva a cabo ataques terroristas. Para Hamas, todos ellos son potenciales soldados y blancos legítimos. Es por eso que los israelíes y la mayoría de los medios de comunicación sabían exactamente lo que Hamas quiere decir cuando se jactaba de matar a 1.365 "soldados sionistas" durante los 24 años de su existencia.

Pero no el Financial Times, que publicó lo siguiente, refiriéndose a "los soldados israelíes" de la clase puramente militar:

El mismo día, como para recordar al mundo su herencia violenta, el ala militar publicó una lista de sus logros sangrientos desde 1987. Entre otros cuenta, que dijo haber matado a 1.365 soldados israelíes, disparado 11.093 cohetes y morteros contra Israel, y llevado a cabo 87 ataques suicidas con bombas.

Hemos señalado esto en nuestro blog Backspin en el momento, es importante entender que Hamas deliberadamente apunta a objetivos civiles y militares por igual. Afirmando que Hamas ha matado solamente a soldados, encubre la asesina agenda indiscriminada de la organización y es, por supuesto, un informe inexacto de lo que realmente dijo Hamas.

Pensando que el Financial Times había cometido un error inocuo, nos pusimos en contacto el periódico pidiendo una corrección. Esta fue la respuesta:

gracias por su correo electrónico, que he seguido con Tobias Buck, nuestro jefe de la oficina de Jerusalén, y no sentimos que una corrección se justifique. La columna claramente atribuye los reclamos de Hamas en Gaza. La declaración se realizó en el sitio web oficial de las Brigadas Qassam y se refirió a "1.385 soldados sionistas". Nosotros y todos los otros medios tendemos a traducir "sionistas" en "Israelíes", ya que es lo que significa. Hamas claramente no habló sobre civiles. A continuación encontrará enlaces a la página web de Hamas y a la publicación de AFP de ese día, que también se refiere a "soldados israelíes".

Si Hamas “claramente no habló sobre civiles”, ¿cómo explica Tobias Buck las propias estadísticas de víctimas de la organización israelí de derechos humanos (y fuente favorita de los medios de comunicación internacionales) B'Tselem que se remontan a 1987, cuando Hamas se formó?

A diferencia de Hamas, B'Tselem hace distinción entre víctimas civiles y militares de ambas partes israelíes y palestinas. Por lo que hemos totalizado el número de soldados y civiles israelíes muertos por palestinos (incluyendo todos los grupos terroristas, y no sólo a Hamas) y surgió lo siguiente:

492 miembros de las fuerzas de seguridad israelíes muertos por palestinos

1025 civiles israelíes muertos por palestinos

Número total de israelíes muertos por palestinos, desde Diciembre de 1987 – al presente: 1517


Si Tobias Buck se hubiera molestado en hacer tan simple comprobación de los hechos, se habría dado cuenta de que Hamas no podía estar refiriéndose sólo a los soldados cuando se citó la cifra de 1365, teniendo en cuenta además que de los 492 soldados y 1.025 civiles, otros grupos terroristas palestinos serían responsables de una proporción de esas muertes.

Incluso el sitio web de Al-Qassam al que el FT se refiere en su propio correo electrónico se titula "Al-Qassam ha llevado a cabo 1.106 operaciones, matando a 1.365 sionistas." No son 1365 soldados sionistas o soldados israelíes, sino simplemente sionistas. Según el FT, se tiende a “traducir "sionistas" en "Israelíes", ya que es lo que significa”. En este caso, esto es exactamente a lo que Hamas se refiere – Israelíes.

Si, como dice el FT, se limitó a repetir las afirmaciones de Hamas, palabra por palabra, entonces debería haber publicado la cita, como por ejemplo referirse a "los soldados sionistas", y agregado la salvedad de que esto en realidad se refiere a todos los israelíes, independientemente de si son militares o civiles.

En cambio, el FT ( y la AFP) han modificado unilateralmente el significado de las palabras de Hamas asi desinfectan la realidad de la agenda de Hamas, para matar indiscriminadamente a tantos israelíes como les sea posible.

Que el FT se haya negado rotundamente a modificar o corregir su error es simplemente falta de ética y falta de profesionalidad periodística.

Continuaremos con el FT demandando una corrección y el reconocimiento del error. Mientras tanto, también puede añadir su voz a este llamamiento por escrito en inglés al Financial Times - corrections@ft.com

Por favor, considere Tweetiar, seleccionar Compartir (al inicio del artículo), apretar Me Gusta, o vincular a este artículo desde su blog, sitio o red social. La corrección de los registros sobre el número de civiles israelíes muertos por Hamas sólo es eficaz cuando se llega a un gran número de lectores, especialmente a través del motor de búsqueda de Google. Crear un enlace a esta página con el texto "las víctimas civiles de Hamas" ayuda a llegar a este artículo en los resultados de búsqueda en primer término.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.